sábado, abril 18

Reseña Manga #23: Sayonara Sorcier

 { Ficha Técnica }
さよならソルシエ (Sayonara Sorcier) |  Mangaka: Hozumi  |  Género: Josei. Historico.  |  Publicación: 2012  |  Capítulos: 04+  |  Volumenes: 01+  |  Disponible en: Manga. (Incompleto) 
A finales del siglo 19 en París, Theodorus van Gogh, famoso comerciante de arte en París y el gerente de la sucursal de la prestigiosa Goupil & Cie patroned exclusivamente para clientes de la Burguesía, busca abarcar nuevos talentos y técnicas artísticas. Sin embargo, el período está lleno de conservadores que piensan que el arte pertenece exclusivamente al escalón superior de la sociedad, mientras que los plebeyos se consideran incapaces de apreciar el arte.
Afirmando que "Destruir el sistema desde dentro es más interesante", Thedorus lucha por superar el obstáculo a luz obras que representan la verdad y la vida cotidiana de las personas que no son reconocidos por la academia.



El Josei debe estar entre mis géneros favoritos de todos los tiempos, es por eso que hoy les traigo mi nueva mayor adquisición. Para la que no sepa, este género es también conocido como redīsu (レディース) o redikomi (レディコミ) y es una categoría del manga-anime hecho especialmente para mujeres adultas. Es un estilo que abarca muchas temáticas pero a diferencia del shoujo tiende a ser mucho más realista.

Sayonara Sorcier tiene una temática especialmente querida para mi: EL ARTE. La historia sigue la vida de Theodoro Van Gogh,  del hermano menor de los Van Gogh. Theo, como cariñosamente le llama su hermano, es un prestigioso comerciante de arte en París, pero muy poco ortodoxo. A diferencia de los rectos estándares de la 'Academia' respecto de quienes podían considerarse buenos o malos artistas en la época, Theodoro le da importancia a otra clase de cosas, como la dedicación y el amor que muchos artistas independientes transmiten a sus obras.

Ingenioso y con un ojo agudo para el arte, Theo se pasea por las calles de París encontrando pinturas en los lugares más impensados. Sin embargo, no todos parecen estar contentos con su manera de ver las cosas y sus peculiares jugadas atraerán las miradas inquisidoras de más de un enemigo.

A mi este manga me tiene engatusada. Descubrir una obra acerca del arte, y mucho más aún, que evoque la historia del arte es como un sueño hecho realidad. Para las que se lo estén preguntando, sip, esta historia tiene muchas coincidencias con la verdad familia Van Gogh, algunas de las cuales pasaré a nombrar a continuación.

En primer lugar, Theodoro es el nombre del hermano pequeño de Vincent Van Gogh. En la vida real, fue un comerciante de arte de Goupil & Cie (igual que en el manga) y además quien le prestó al artista el apoyo financiero para dedicarse exclusivamente a la pintura.

Existen muchas otras coincidencias más, pero en resumen, como pueden ver, la mangaka claramente utilizó la historia de este hombre para crear al personaje.

Theodoro como personaje principal es genial. Su actitud con quienes le rodean es misterioso y cortés mente incivilizado, aunque su buena posición social y la de la compañía impide que (por el momento) se meta en problemas. Me recordó en parte a Sherlock Holmes, y me encantaría que la trama tomara rumbos hacia algún misterio, pero eso sólo lo sabremos con el tiempo. Hay además una sorpresa respecto de los personajes, que no les diré (para agregar suspenso), pero que quizá más de alguno intuya.
 
El dibujo es el contraste ideal para una trama tan bien lograda. La idea de un dibujo un poco menos artístico ya no hubiese tenido el mismo atractivo, pero claramente Hozumi tiene talento. Las figuras de trazos algo sencillos configuran personajes perfectamente labrados al estilo del siglo XIX, evocando quizá al mismo pintor de antaño. Además, las calles, las ropas y la ambientación de París son casi de libro por lo que tuvo toda mi aprobación.

Respecto del Anime, este manga no tiene anime/ovas.

"En resumen toda una sorpresa entre lo nuevo de Josei. Con una trama que mezcla el arte,  la bohemia y las excentricidades del Paris del siglo XIX, Hozumi trae un personaje del que poco se habla en los libros de historia: El hermano pequeño de Van Gogh, un hombre que al parecer, tiene más de una historia interesante que contar. 
Trama y final: 1'5/2   Personajes:2/2    Dibujo: 1/1

 { Algunas Tomas }  

   

3 comentarios:

  1. pues no me llama nada de nada y mas despues de leer tu reseña

    ResponderEliminar
  2. Se ve interesnate, gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! No conocía este manga. Se ve muy interesante!! Gracias por la recomendación!!
    Muy bueno tu blog.
    Suerte
    Saludos! :)

    ResponderEliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D