jueves, abril 16

Cinema Lovers #32: Big Eyes

 { Ficha Técnica }
Director: Tim Burton  |  Género: Biográfico  |  Protagonistas: Amy Adams, Krysten Ritter, Christoph Waltz, Jason Schwartzman, Danny Huston, Terence Stamp,   |  País: EEUU   |  Año Estreno: 2014  |  Duración: 106 min 
Dirigida y producida por Tim Burton, “BIG EYES” está basada en la historia real de Walter Keane (Christoph Waltz), uno de los pintores más exitosos de los años 50 y principios de los 60. El artista alcanzó una notoriedad asombrosa al revolucionar la comercialización y accesibilidad del arte popular con sus enigmáticas pinturas de niños abandonados con grandes ojos. Sin embargo, la verdad terminaría saliendo a la luz: la obra de Keane no fue creada por él, sino por su esposa, Margaret (Amy Adams). Al parecer, los Keane vivieron una mentira que fue creciendo hasta alcanzar proporciones gigantescas. “BIG EYES” se centra en el despertar de Margaret como artista, en el fenomenal éxito de sus pinturas y la tumultuosa relación que mantuvo con su marido, catapultado a la fama mundial mientras se llevaba todo el crédito por el trabajo de Margaret.

Esta opinión no tiene spoilers, y de contenerlos, son debidamente avisados.

Saber que existe una película de Tim Burton en que la protagonista era una artista y además tenía entre la banda sonora a Lana del Rey. fue como música para mis oídos. Y como sé que además este director es bastante popular, quise traerles esta reseña.

Hablar sobre Tim Burton, es como hablar de Papa Noel, ¿Quién no ha oído hablar de él?. Su oscura y extravagante filmografía es tan extensa que ya se separa en distintas etapas de su vida, entre ellas destacan películas como Charlie y la fábrica de chocolates (2005) El extraño mundo de Jack (1993) y Batman (1989) donde por bastante tiempo contó con la participación de su amigo Johnny Depp y su ex mujer Helena Bonham Carter, pero que esta vez incursiona con nuevos actores.


 - “Nunca he actuado libremente. Fui hija, luego esposa y luego madre.” 
Big Eyes es la segunda película biográfica de Tim Burton (Ed Wood fue la primera) y que cuenta la historia de vida de la pintora Margaret Keane (Amy Adams), el éxito que logró en los años 60' pintando unos característicos niños de ojos grandes, pero que estuvo escondida bajo la manipulación de su esposo Walter Keane (Christoph Waltz), quien se adjudicó por muchos años la autoría de sus obras.


En San Francisco, en la década de 1950, Margaret era una mujer que decidió dejar a su marido cuando el divorcio aún era bastante anormal, y mucho más, que intentara vivir sólo con su hija y sus pinturas. Un día se encuentra con el paisajista Walter Keane en un parque mientras ella hacía retratos por unas pocas monedas. Los dos comienzan rápidamente una relación, y Walter decide probar suerte con la venta de sus pinturas y las de Margaret. Pronto, Walter logra vender las primeras pinturas de ojos grandes, pero ante el buen impacto que ve en las personas, se adjudica el trabajo como suyo. El éxito financiero terminar por doblegar el orgullo de Margaret y deja que la mentira continúe, pero en el fondo sabe de todos los problemas que este embuste genera a su alrededor. Contra los parámetros sociales de la época, su naturaleza pasiva y la necesidad financiera, Margaret sabe que tarde o temprano deberá hacer algo para recuperar sus pinturas.


Existen bastantes cosas que me gustaría mencionar, pero por una cuestión de extensión intentaré ser lo más concisa posible. En cuanto al argumento, no sería correcto por mi parte decirles si fue bueno o malo, ya que refleja una historia real, por lo que más bien juzgue usted. Lo que si puedo decirles es que me sorprendió muchísimo el ambiente en que se desarrollan los hechos, ya que toda la puesta en escena es increíblemente iluminada, clara, de mucho contraste, lo que se aleja bastante del clásico Tim Burton al que estamos acostumbrados. A pesar de eso, podemos reconciliarnos con el director en los muchos efectos típicos (de la mano del vestuario y maquillaje) que aparecen en diferentes ocasiones.

Si bien el ritmo comienza bastante lento y al momento de conocer a Walter, Margaret pierde un poco de protagonismo, más temprano que tarde la historia retoma el hilo principalAdams evoluciona hasta un punto en que como espectador podemos decir con seguridad que ella se las valdrá por si misma... eventualmente. El personaje de Waltz fue una gran sorpesa para mi, ya que yo tengo en un altar al actor después de su personaje como Coronel Hans Landa en Bastardos Sin Gloria (2009). Creo que en esta ocasión logra dar a su personaje la personalidad embustera y malversadora necesaria para que le odiemos con justificación. Eso sí, creo que el tono paródico en que cae creo que fue innecesario (culpo a Burton) y podría simplemente haberse eliminado ya que no junta con el resto del film.

  
Con una banda sonora de Danny Elfman, mezclada con los dos sencillos de Lana Del Rey "Big Eyes" y "I Can Fly", Tim Burton acompaña las diferentes etapas que determinan el actuar de la pintora, mezclándolas con una fotografía necesaria para resaltar la temática artística y que si bien es foránea en cierto aspecto para el director, resulta igual de llamativa que sus trabajos anteriores. El toque narrativo acompaña a generar un constante en interés y si eres fan de Burton, entonces estoy bastante segura que Big Eyes terminará por gustarte mucho. 

"En resumen una película que viene a ser una novedad en el director. Si bien existe la firma obvia Timburtonesca a lo largo del guión, las novedades en la fotografía, la banda sonora y el reparto hacen de este film una arriesgada apuesta en comparación con sus antiguos films. La recomiendo especialmente a todos los fans de sus trabajos"
Trama: 2/4 Personajes: 2'5/3 Final: 1'5/2 Otros(fot,vest,maq): 1/1

6 comentarios:

  1. Tengo ganas de verla, me fascina la historia de la artista, aunque me da un poco de miedo, porque, en mi opinión, hace unos cuantos años que Tim Burton no acierta con sus películas... a ver si me reconcilio con él con ésta.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  2. Tenía muchas ganas de verla, pero a mi novio no le atraía mucho, pero bueno, al final me la veré sola^^ has hecho que vuelva a tener ganas.

    ResponderEliminar
  3. obvio todo mundo conoce a este director, pero de la película no sabia nada. tal vez la vea, la verdad no soy fan de este director pero como dices es algo nuevo, nunca es malo probar.

    ResponderEliminar
  4. Tengo que verla, de momento no me he perdido nada de Burton y es un director que me gusta bastante, me llama la atención el cambio de estética y el mensaje feminista que transmite, que tengas un buen fin de semana Fran, un beso

    ResponderEliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D