lunes, abril 27

Reseña #46: La Hora Sexta (H. Kramer)

{Ficha Técnica}
La Hora Sexta  |  Autor: H. Kramer  |  Publicación: 2015  |  Idioma: Español  | Páginas: 504. |  Género: Fantasía. Misterio. Drama. |  Autoconclusivo
Mía Gentile batalla con una infancia esquizofrénica de alucinaciones demoníacas y una adicción a los calmantes aún latente. Después de veinte años se ve obligada a regresar a Lichtport, su pueblo natal, debido a la muerte de su padre. El reencuentro con personas que apenas recuerda, con la casa de su infancia y con el viejo faro junto al mar, despierta a los antiguos demonios de su torturada mente, pero lo que Mía no sabe es que detrás de su simpleza y rusticidad, Lichtport es hogar de semidemonios conocidos como nefis que conviven en paz con nigromantes, humanos y cazadores. Sin embargo, esa paz se verá alterada con su llegada y su peculiar naturaleza para verlos y repelerlos. A las alucinaciones se suman hechos inexplicables, visiones inquietantes, emociones encontradas, sensaciones desconocidas... Y cuando la propia vida de Mía se ve amenazada, descubrir los secretos de Lichtport será su único objetivo, sin saber que ella misma es un misterio que los propios nefis también intentarán revelar.

Esta reseña no contiene spoilers, y de hacerlo, son debidamente avisados

A esto yo le llamo atinarle al gordo. Si, ya sé que no es una frase muy elegante, pero a veces cae como anillo al dedo, como en este caso por ejemplo. Resumo la historia para que lo entiendan: Me apunté a una lectura conjunta de Zona Club Lectora, ¿se acuerdan del libro? Era La Hora Sexta, de un autor absolutamente desconocido para mi y que wow! sorpresa! estaba también dentro del grupo de lectura. Ahora, a lo que nos compete:

La Hora Sexta es una obra de H. Kramer que salió tan solo este año, por lo que quizá les resulte desconocido a más de alguna(o). El argumento del libro no es tan complicado al comienzo, pero cuidado, ya que la trama va escalando en rápidamente a medida que pasan las páginas. Un narrador omnisciente nos cuenta la historia de Mia Gentile, una chica que ha logrado, luego de algunos altibajos, salir de la etapa más dificil de su esquizofrenia, es decir, se ha reintegrado a la sociedad. Como una fármaco-ciber-maniáca claro, pero a fin de cuentas, reintegrada. Sin embargo, su equilibrada vida se ve interrumpida por la repentina muerte de su padre, un hombre que ha vivido sus últimos años en Litchport, un pueblito que Mia preferiría olvidar.
"Todo carecía de sentido. Y como si fuera poco, su aspecto no sólo delataba su carácter foráneo, sino que además, ante los pueblerinos, la había sentirse una adoradora del Diablo. Su cabello oscuro, las uñas negras, la ropa de luto y su fotofobia patente en su palidez llamaban inevitablemente la atención"
Motivada más por el deber familiar que por un apego al hombre que le dio la vida, Mia vuelve al lugar a enterrar a su padre, y aún cuando su intensión es quedarse poco tiempo, no puede evitar lo que le espera a su llegada: rostros conocidos, paisajes grabados en su memoria y un algo más. La calurosa bienvenida de quienes la recuerdan, y el reencuentro con un pasado que parecía tan bloqueado en su subconsciente, vuelve a traer consigo el más grande de los miedos de Mia: Junto con su llegada a la ciudad, llegan también sus demonios. Y me refiero a literalmente demonios, ya que sus visiones incluyen garras y colmillos, visiones que la aterraron cuando pequeña y que ahora volvían para atacarla una vez más.

Por otro lado, la llegada de Mia no quedó indiferente en la vida de los Litchportianos (o -tenses?), a su encuentro llega el detective Seth Bauwens, un elegante Caín Stärker y el joven Milo Boucher, quien dedica su vida a cuidar el farol del pueblo. ¿La conexión entre ellos? Su naturaleza demoniaca. Sip. Los tres son unos malditos demonios. Y como pueden suponer, las visiones de Mia son menos esquizoides de lo que ella cree, pero eso sigue siendo un misterio a su llegada... ¿Cómo se conectarán la vida de todos ellos? Es lo que les toca a ustedes conocer.

De la trama poco más puedo contarles, la verdad es que como les dije antes, al comienzo parece el simple: chica que desconoce su verdadero pasado está a punto de descubrirlo, pero va aumentando exponencialmente en complejidad y personajes, por lo que supera los objetivos de esta reseña nombrarlos y estudiarlos a todos.
"Para cualquier nefilim, la energía residual de los humanos era la base de su pirámide alimenticia, y aunque algo insípida y aburrida, era necesaria para sobrevivir. Sin embargo, Mia era diferente"
Si voy a ser completamente sincera, ¿Me hice alguna expectativa con este libro? Casi ninguna, aunque la portada me pareció un acierto. Sin embargo, la reseña incluía nefis, semidemonios... un montón de criaturas bastante explotadas por la literatura fantástica, y eso sumado a las no despreciables 500 páginas de lectura, me tenían un poco en la duda.

Pero estas dudas se fueron disipando a medida que continuaba mi lectura, las páginas pasaban y el interés por mi parte iba en aumento. Los personajes se tornaron cada vez más dinámicos y sus personalidades tomaron características propias, una de las cosas que más aprecié dentro de la lectura, fue encontrarme con una escala de grises en todos los personajes, es decir, ninguno era bueno-bueno o malo-malo, simplemente, tenían motivaciones y objetivos diferentes. El ritmo puede que a veces se me hiciera algo pesado, parecía que no avanzaba, pero es algo que suele suceder con libros muy extensos. En mi opinión, y como nota totalmente personal, quién más llamó mi atención fue Caín (y para quién se lo pregunte, no, no es la media naranja de Mia en la historia), ya que era simplemente diferente, exótico, escalofriante...¡Alemán!

Lo mejor de este libro es el abanico de personaje con los que nos encontramos. Unos más odiables, otros más queribles, pero que al final no hacen más que traerle un buen toque de originalidad a la novela, ya que aunque logren o no congeniar con nuestros gustos, terminamos por recordarlos. Junto a esto, el correcto equilibrio que logró Kramer en su obra, hizo que no echara de menos ni la fantasía, ni la acción ni el romance, todo fue puesto ante mi a su correcto tiempo y lugar.

Como advertencia les aviso que tiene un final abierto. No lo considero un spoiler, porque creo que es parte de nuestros derechos saber cuándo tendremos que comprar más de un libro para saber el final. Yo no lo sabía cuando lo leí asi que igual me quedé un poco alterada. Bueno, para ser justos, lo vi venir como las últimas 100 hojas. En esta parte también aprovecho de poner lo que no me gustó, que en este libro fue precisamente la protagonista: Mia. Fue extraña la relación que tuve con ella ya que en ciertos puntos la detestaba, luego la comprendía, luego volvía a detestarla, pero lo que definitivamente no me gustó fue que fuera tan Bella Swan en algunas cosas, ya saben, como un-tanto-bien-inútil en su propia historia. Pero cómo la última vez que dije esto de una protagonista fue de Katy en la Saga Lux, de lo cuál me retracté después, voy a dejar abierta la ventana de la duda y espero arrepentirme cuando termine definitivamente lo que parece ser sino una saga, por lo menos una trilogía.
"En resumen, un libro que me alegro haber leído y que queda con un balance muy positivo. Con personajes atrayentes y complejos, Kramer atrapa al lector en su pequeño pueblo fantástico, donde los demonios y los brujos son tan reales como cualquier pueblerino y con quienes nuestra protagonista deberá saber lidiar para encontrar los trozos faltantes de su pasado"
Trama: 1'5/2   Personajes:2/2    Final: 0'5/1

{Información del Autor}

H. KRAMER Historiador del Arte, escritor, artista plástico y digital, melómano, maniático, fumador empedernido y adorador de los gatos. Dibuja y pinta desde antes de tener uso de razón y escribe desde su adolescencia. Estudió Artes en la Universidad de Buenos Aires y comenzó su actividad bloguera en el 2011, con dos blogs personales, La Hora Sexta y Photoshonki, además de participar en la blognovela conjunta Unhunted, mientras trabaja en otros proyectos literarios. En 2015 publica su libro La Hora Sexta.