Reseña #47: Orgullo y Prejuicio (Jane Austen) | Actualizado

Orgullo y Prejuicio
Autor: Jane Austen
Publicación: 2 (1813)
Idioma: Español
Páginas: 402.
Género:  Clásico. Romance.
La gran casa de Netherfield Park tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y... soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elisabeth, la más rebelde de las hermanas, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, un joven arrogante y misterioso.

Jane Austen (Steventon, 16 de diciembre de 1775 – Winchester, 18 de julio de 1817) fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los «clásicos» de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.

Esta reseña no contiene spoilers, y de hacerlo, son debidamente avisados.

Ya lo había dicho muchas veces antes, Jane Austen es mi number one en clásicos, clásicos románticos y todos sus derivados. Por eso es que, aún cuando sus novelas han sido ya bastante analizadas, quisiera aportar con mi granito de arena respecto de la archiconocida Orgullo y Prejuicio.

El argumento si no lo conocen por el libro, seguro lo saben por la película. Todo gira en torno a la familia Bennet. En específico de Elizabeth Bennet, la segunda hija de unos padres que aquí en Chile podríamos llamar de 'clase media', osea ni muy adinerados, pero que logran llevar una vida con sus hijas y un par de criados. La historia comienza cuando a llega a Netherfield Charles Bingley, noticia que emociona a la madre de las Bennet por ser un excelente partido para alguna de sus hijas.

Sin embargo, Charles no llega solo. Viene acompañado de sus dos hermanas y un muy amigo suyo, el señor Darcy. Fitzwilliam Darcy es rápidamente detestado por los habitantes del lugar, por su aspecto altivo y orgulloso, pero su amistad con el apacible y amable Bingley no permiten que se aleje, y se mantiene entre los invitados a bailes y celebraciones del lugar.

Jane y Charles congenian rápidamente, sus temperamentos parecen complementarse y Lizzy ve todo con muy buenos ojos. Es capaz de apreciar también las maneras del señor Darcy, sin embargo, no puede sacar buenas conclusiones de su comportamiento, ya que cada vez que se encuentran, parecen despreciarse mutuamente, además de tener nuevos asuntos en los que desacordar, pero siempre de la forma más política y formal posible.
— "Vaya, querida, si tu hija padece una enfermedad grave, si se muere, representaría un gran consuelo saber que todo fue por perseguir al señor Bingley y obedeciendo tus órdenes."
En Austen, todo es acerca de la solidez en las personalidades de sus personajes. Es dificil por esto mismo, intentar abarcar en su totalidad esta obra, y yo no pretendo hacerlo tampoco. Existe mucha cuestion social, agradable para nosotros los opinólogos, pero que en esta oportunidad yo no tocaré, ya que da para largo, y otra vez, quisiera ir al grano.

Son tantos los personajes, tantas las familias, tantos apellidos interesantes para mi como sudamericana, que tan solo me detendré en los dos protagonistas o principales actores que son los que más interesan. Por una parte, Elizabeth se encuentra seguramente entre mis protagonistas favoritas de las novelas de Austen, posiblemente porque no sólo se muestra como una mujer juiciosa desde el inicio hasta el final, lo que me alivia del amargo sabor (que he tenido con distopias contemporáneas) de la decepción y el final entendimiento de que esta persona "ya no es lo que era". Esto no me ocurre con Lizzy, incluso yo diría que es más lo contrario, existe una urgencia de mi parte por que deje de lado el raciocinio que la caracteriza y simplemente salte a la incertidumbre de la acción espontánea.
— En casos como este creo que es costumbre establecida manifestar agradecimiento por los sentimientos expresados, aún habiendo de devolverlos con desigualdad. Natural es ese agradecimiento y si pudiera yo expresar gratitud, le daría a usted las gracias. Pero no puedo; nunca he ansiado la buena opinión de usted, y usted lo ha reconocido sin querer. Siento haber ocasionado penas a alguien; más ha sido inconsciente de todo punto, y espero que sea de escasa duración.los sentimientos que según usted han retrasado durante largo tiempo mi conocimiento de sus intenciones no será difícil que venzan esas penas tras estas manifestaciones que le hago.
Aún así, Darcy seguramente es de quién más terminé sorprendiéndome la primera vez que leí este libro. Es en parte, porque pasé por todos los sentimientos con él, desde el odio absoluto hasta el más tierno cariño (¿y quién no?), ya que los caminos que pudo haber tomado este personaje, eran tan diferentes hasta cierto punto de la novela, con tantas posibilidades para cada una de las partes, que sus acciones no dejan de ser para mi toda una sorpresa.

Lo que más me gustó del libro es el ritmo tan lleno de vaivenes que logra Austen en sus personajes principales, logran ser predecibles e intrépidos de forma tan aleatoria, que es dificil para el primerizo y el experimentado en sus obras reconocer cómo terminará tal o cual personaje. Y es la riqueza de personajes en la que Jane tampoco se queda corta, tramas familiares que parecen distantes en el tiempo pero que aún con los años que nos separan, parecen capaces de reflejarse aún en los tiempos más contemporáneos. No quisiera dejar de mencionar la increíble arquitectura social y el ambiente físico que a mi me parecen sumamente atrayentes, el del Londres del siglo XVIII.
— Desde el comienzo mismo, casi puedo decir que desde el primer instante de mi relación con usted, sus modales que impidieron en mi la más arraigada creencia en su arrogancia, su vanidad, su egoísta desdén a los sentimientos ajenos, me parecieron tales, que al punto asentaron los cimientos de la desaprobación que los sucesos posteriores han convertido en desagrado firme;y aunque no le hubiera conocido sino hace un mes,habría pensado que era usted el último hombre en el mundo con que yo desearía casarme.
Lo que no me gustó es el final. Bueno, no es que no me guste así a secas, simplemente que quisiera que hubiese sido un poquito diferente en cuando a lo que nos deja saber de los personajes, aunque yo no me he quedado corta en imaginación claro.

No puedo pensar en nada más que en lo escasa y limitada de esta opinión, mas hablar del ambiente, los paisajes y la sociedad tan agradablemente descrita por Austen, quedan totalmente fuera de mi alcance. Pero insto a mis lectoras llenas de deseos de aprender y descubrir, que se tomen la molestia de conocer un poco a esta escritora, ya que me inclino más a que será una agradable sorpresa y no una rotunda decepción.
En resumen, uno de los libros más conocidos de una escritora increíblemente conocida como es Jane Austen. Y con razón. Orgullo y Prejuicio logra concentrar una historia tan llena de vaívenes emocionales y giros argumentativos que no tiene nada que envidiar a sus contemporáneos. Con personajes sólidos e interesantes, Austen logra una obra brillante.
Trama: 2/2   Personajes: 2/2    Final: 0'5/1