lunes, abril 6

Mini - Reseña #45: El principito (Antoine de Saint-Exupéry)

{ Ficha Técnica }
AutorAntoine de Saint-Exupéry |  Publicación2012 (1943)  |  Idioma: Español |  Páginas: 233. |  Género:  Clásico.  |  Autoconclusivo

El principito es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. La historia tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.

Esta reseña no contiene spoilers, y de hacerlo, son debidamente avisados.

Tercera vez que leo este libro y la sensación nuevamente es distinta, eso es lo que siempre encuentro maravilloso. La verdad es que esta entrada va a ser un poco diferente ya que no creo que sea necesario ahondar tanto en información sobre una obra que dudo desconozcan. Más que hablar sobre El argumento  que se resume perfectamente en la ficha técnica, me gustaría centrarme en la impresión que siempre me queda al leer El principito.
A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: “¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?” Pero en cambio preguntan: “¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?” Solamente con estos detalles creen conocerle.

Les adelanto que a este libro siempre le he otorgado la puntuación máxima, no puede ser de otra forma la verdad. Mediante una historia que parece superficialmente tan sencilla, este escritor nos revela un sin número de reflexiones acerca de la vida y acerca de las personas. De hecho, pocas veces he podido reflexionar tanto acerca de estas cosas cómo lo hago cuando me encuentro con las desventuras del principito. Es entre sus vivencias con los hombres mayores que me siento comprendida y a la vez juzgada, maravillada, abrumada y feliz, mientras disfruto de una historia singular y fácil de leer.
Hay muchas cosas que me gustaría contarles, pero me quedaré con la que distingue esta obra. Una de las razones por las que creo ha trascendido El Principito a lo largo de las generaciones, es su capacidad para adaptarse a todas las edades. Pasa que a veces un libro que leíamos de niño y que amábamos ahora no es más que un bonito recuerdo, pero que seguramente no volveríamos a tomar para no perder la magia (que sería de nuestra infancia sin ella), sin embargo, eso no es lo que pasa con este cuento. Los años nos pasan encima y esta obra no se extingue, sino que comienza a cambiar ante nuestros ojos, las impresiones que antes eran tan infantiles, cuando grandes parecen tener nuevos y profundos significados.

Mientras aún somos niños este libro es perfecto para soñar, ya que tenemos en nuestras manos una historia llena de fantasía, héroes y buenos amigos, mezclada con una lectura fácil y lo mejor de todo, ilustrada!, así que lo disfrutamos y quedamos con una sonrisa en el rostro.
Pero ya más adultos, el principito no es solo un niño perdido en un desierto, sino que es un explorador de la vida, un alma que tiene un puñado de lecciones que enseñarnos, o más bien, que advertirnos, y lo mejor de todo es que no se trata de encacillarlo en un libro de autoayuda, sino más bien, la historia de forma natural logra hacernos reconectar con el niño que esperamos no haber perdido y tenemos oportunidad de re-evaluar nuestras acciones y el camino que ha tomado nuestra vida...¿Seremos ya adultos serios o aún nos preocupamos de las cosas realmente importantes? ¿Seríamos capaces de dibujarle al principito su cordero? ¿Podríamos entender la importancia de que el cordero no se coma a la rosa?
— No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos —
Se lo recomiendo especialmente a quienes esten buscando mucho más que una simple historia en un libro, aquellos que esten dispuestos a aprender, a reflexionar y que además sean capaces de hacerlo con un espíritu humilde y curioso, travieso y explorador, para poder llevarse todo lo que más puedan de tan increíble obra.

En resumen, un libro que pese a su corta extensión, impresiona lo maravillosamente singular que resulta. Con un cuento más bien infantil, sencillo y sincero, Antoine nos trae las más elaboradas reflexiones acerca de la vida, acerca de las personas y acerca de uno mismo. Recomendado a todo el mundo.
Trama: 2/2   Personajes: 2/2    Final: 1/1

{ Información del Autor }
(1900 - 1944) Novelista y aviador francés; sus experiencias como piloto fueron a menudo su fuente de inspiración. Le Petit Prince, (El principito) fue sin lugar a dudas su libro más famoso. Un narración poética ilustrada en el cual relata su infortunio ya que quedo varado en medio del desierto, donde conoce al principito, un niño proveniente de un pequeño asteroide que con el tiempo se vuelven amigos. De muchas formas, El principito hace énfasis en la crítica social y el mundo adulto. A un asteroide le fue otorgado el nombre de Saint-Exupéry en 1975 en honor a su reconocimiento mundial.