jueves, marzo 12

Cinema Lovers #27: El cuento de la Princesa Kaguya

El Cuento de la Princesa Kaguya 
Director: Isao Takahata 
Género: Animación. Fantasía 
Protagonistas: Nobuko Miyamoto, Tatsuya Nakadai, Tomoko Tabata, Yukiji Asaoka 
País: Japón 
Año Estreno: 2013 || Duración: 137 min 
"Encontrada dentro de un tallo brillante de bambú por una vieja pareja de ancianos, una pequeña niña (a la que ellos llaman Hima-sama o Princesa) crece rápidamente hasta llegar a ser una exquisita joven dama. Buscando el lugar correcto donde criarla, llegan a la ciudad, dónde la misteriosa joven princesa cautiva a todos los que llegan a su encuentro - pero al final ella debe enfrentarse a su destino, el castigo por su crimen".







Esta opinión no tiene spoilers, y de contenerlos, son debidamente avisados.

Mi primera reseña de las películas hechas en Studio Ghibli fue  El viento se levanta | reseña  dirigida por uno de sus fundadores, Hayao Miyazaki. En esa oportunidad les conté un poco acerca de este gran estudio de animación, el cuál está bastante sub-valorado en este lado del continente.

En 2008 se supo que ni más ni menos que Isao Takahata, el otro fundador de Studio Ghibli (y amigo de Hayao) estaba produciendo un nuevo largometraje, afirmando estar interesado en adaptar cinematográficamente el popular cuento japonés El cortador de bambú. Finalmente, el 2013 se estrenó en cartelera: El Cuento de la Princesa Kaguya.

Isao Takahata es alguien que merece unas lineas de esta entrada. Su aporte al mundo del cine y la tv es inigualable, y para aquellos que tenemos un poco de años seguramente estaremos al tanto de muchos de sus trabajos. Algunas de sus obras fueron series de animación para la TV basadas en clásicos de la literatura infanto-juvenil, como Heidi, la niña de los Alpes (1974). Además dirigió otras dos series: Marco (De los Apeninos a los Andes) y Ana de las Tejas Verdes. Más tarde, cuando junto a Miyazaki fundaron Studio Ghibli en 1985, dirigió otras cuatro películas: La tumba de las luciérnagas (1988), Recuerdos del ayer (1991), Pompoko (1994) y Mis vecinos los Yamada, (1999).

Ahora bien respecto a la película, la trama de este film es muy fácil de seguir gracias a la simplesa con que está contada. Tal como si leyéramos la propia historia de un libro, había una vez una pareja de ancianos que vivían en medio del campo, de su matrimonio nunca había logrado nacer un niño por lo que ya no esperaban ninguno, él se dedicaba a cortar bambú mientras su mujer cuidaba la casa. Un día mientras el viejo cortaba bambú, apareció de uno de los tallos de los árboles, una pequeña princesita, vestida con ropas elegantes pero de diminuto tamaño. El viejo tomo a la pequeña y creyéndola un regalo de los dioses, la llevó a su casa para criarla junto a su mujer como a su propia hija.



La pequeña crecía anormalmente rápido, y con el tiempo creó fuertes lazos con los niños que vivían en las cercanías. Sus padres la amaron desde el primer momento y la criaron con todo el amor y la preocupación que podían, pero luego de que el anciano recibiera oro y joyas de entre los mismos árboles de bambú de donde viera nacer a la princesa, decidió dejar el campo junto a su mujer para llevarse a la niña a la ciudad y así se transformara en la señorita de clase alta que estaba destinada a ser. La vida de Hime (como la llama cariñosamente su padre y que significa Princesa en japonés) cambia entonces radicalmente, adquiere el nombre de Kaguya (que desde entonces llevaría en sociedad), y abandona los juegos por clases de literatura, música e historia.



La personalidad alegre y casi salvaje de Kaguya cambia de ahí en adelante. Su maestra pronto descubre que a la chica todo se le hace fácil: canta, toca instrumentos y aprende con rapidez el arte del protocolo. Además de eso, Kaguya es muy hermosa y pronto, atraídos por los comentarios, llegan los 5 hombres más ricos del lugar a proponerle matrimonio. Ella, sin embargo, no concibe una unión por obligación con alguien a quién no conoce, y al estar imposibilitada de rechazarlos directamente, encomienda a cada uno de ellos grandes misiones para poder desposarla, con la esperanza de que desistan de tal intensión. Los sucesos entonces se centran en los diferentes retos que debe enfrentar la princesa en pos de ayudar a quienes ama y ver contentos a sus padres, aunque su real sacrificio, llegará a nosotros mucho después de lo que pensamos

¡Hermoso! La Brillante Princesa del Flexible Bambú... La Princesa... Kaguya? Si. Una forma tan elegante como el esbelto bambú... y la belleza que emana de ella. Le he dado un nombre que significa Luz brillante.

Los personajes que más trascienden dentro del film, son la pequeña familia que conforman Kaguya, su madre (oka-san) y su padre (oto-san). Kaguya como personaje principal es una chica amable y sincera. Con sus padres conoció las bondades de los lazos familiares, su madre siempre atenta, le enseña del amor y los juegos, pero también, a medida que va creciendo debe aprender de la frustración, la obediencia y el desamparo. Su actuar es - con solo unas pocas excepciones - muy consciente y equilibrado, buscando siempre la paz familiar y la felicidad de sus seres queridos. Incluso cuando le sea revelado el destino de su vida en la tierra, mantendrá tales características como su último consuelo.  

El dibujo en este film es lo que más destaco y que salta a la luz con sólo ver las imágenes que les he dejado (y que se habrán dado cuenta, son un poco más que lo normal, porque simplemente adoré el dibujo). La sencillez del trazo y el color presentado en formas que recuerdan el acuarela, y la animación en 2D pueden confundir al espectador, más si es pequeño, con poca experiencia, pasando por alto la genialidad del director. Nada más errado. Isao, hombre con basto conocimiento del mundo del cine, demuestra que el constante perfeccionamiento estilístico que se proponen año a año los estudios de animación occidental no son la única clase de belleza a la que debemos acostumbrarnos. Es en la aparente sencillez de su producción en la que el director presenta todo su talento y conocimiento. 

Este film, que seguramente será el último trabajo de Takahata (79 años), es un excelente final para la larga y exitosa carrera del director. Revela simplemente su talento innato para formar grandes historias, y aún cuando deseé que hubiese sido un poco menos extenso, comprendo su deseo de ser lo más fiel a la historia original además de darse el lujo de hacer la animación de más larga duración para los Studio Ghibli hasta el momento.  

En resumen, con una historia cálida y original, este reconocido director nos presenta una de las más cautivantes historias de la tradición japonesa. Su dibujo, maravilla a la vez que recuerda tiempos pasados y sus personajes, hijos de la leyenda y la realidad, buscan dejar en nosotros más que una enseñanza, un recordatorio de la historia en la que hemos sidos forjados.
Trama: 3'5/4  Personajes: 3/3   Final: 2/2   Otros(fot,anim): 1/1

16 comentarios:

  1. Me ha parecido una entrada muy interesante! Yo no he visto muchas películas de Estudio Ghibli, solo las más conocidas, pero el dibujo de ésta me ha enamorado, tengo que vérmela sí o sí, además de que la historia parece muy entrañable.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he visto todas las películas del estudio, pero espero hacerlo con el tiempo, esta película te la recomiendo totalmente
      Un beso!

      Eliminar
  2. No la conocía, pero me dio mucha ganas de verla. Te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
  3. Esta película es hermosa, ya no me acordaba de ella que la volveré a ver, saludos (^^)/

    ResponderEliminar
  4. Me llama muchísimo su estética, transmite belleza y sentimientos, el cambio de dibujo cuando ella se enfada la hace más interesante, me gustan las historias japonesas pero esperaré a tener un día muy positivo porque los finales suelen dejarme tocada, buen fin de semana Fran, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto, las tramas de estas pelis hay que verlas con calma, helado y fuerza de voluntad, porque si o si te dejaran con un revoltijo de emociones en el estómago

      Excelente semana para ti también! Un beso!!

      Eliminar
  5. Tiene buena pinta, tomo nota.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Soy MUY fan del estudio, y amo sus peliculas, y al igual que tu pienso que esta muy infravalorado por estos lares, me encanta tu reseña, yo tengo esta pelicula aun en pendientes ( malditos examenes que no dejan tiempo para nada) pero tengo muchas ganas de verla.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos dos! Yo amo a estos dos caballeros que tuvieron la amabilidad de crear el mejor estudio de animación de la tierra (muere disney jajaj) y al igual que tu, tengo un montón de sus peliculas en pendientes.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Holaaa :3!
    La vi y me encantó!!!
    <3 es una historia muy dulce :D
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues no la conocía así que me lo apunto ^^
    Besotes!

    ResponderEliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D