viernes, febrero 20

Cinema Lovers #22: Birdman (La inesperada virtud de la ignorancia)



       
    Nombre: Birdman (La inesperada virtud de la ignorancia) || Director: Alejandro González   Género: Biopic, Drama || Protagonistas: Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Zach Galifianakis  ||  Año Estreno: 2014    Duración: 119 min || País: EEUU
"Un actor (Keaton), famoso por interpretar a un superhéroe icónico, lucha para montar una obra de Broadway. En los días previos a la noche de apertura, se enfrenta a su ego y trata de recuperar a su familia, su carrera, y a él mismo. La trama de la obra que monta dentro de la película es una adaptación de What We Talk About When We Talk About Love de Raymond Carver.".







Esta opinión no tiene spoilers, y de contenerlos, son debidamente avisados.

La inesperada virtud de la ignorancia o Birdmanes la última película que reseño en este blog que esté nominada a Mejor Película en los Oscars 2015. (Para ver las reseñas del resto de películas pueden pinchar aquí.). Según el mundo de la farándula, sería la favorita este año y creo que inconscientemente fue la razón por la que la dejé para el final, este film basado en What We Talk About When We Talk About Love de Raymond Carver parecía ser el manjar de una gran mayoría de críticos.



En esta ocasión, la trama, una tragicomedia con un toque de humor negrotrata sobre Riggan Thomson, un actor a punto de lanzar una obra en Broadway. Su mayor temor es, sin embargo, no volver a triunfar como actor, recordando épocas pasadas en que Hollywood le abría los brazos a su personaje Birdman, un héroe alado del que no le queda más que un cartel de cine. Su mayor lucha es, en consecuencia, consigo mismo, y es él el encargado de hacerle aterrizar a su propio ego - representado físicamente como Birdman - y quién no hace más que recordarle continuamente la gloria de un pasado que ya no es más.

Además, en medio de la atormentada y caótica lucha de Riggan, se desarrolla conjuntamente la sub-trama del teatro tras bambalinas. Un lugar lleno de sentimientos a flor de piel: drama, disputas, sexo, humor y desesperación en cada uno de los miembros del reparto. Entre ellos, resaltan las caras de Emma Stone (Spiderman) como la hija siempre insatisfecha de Riggan, Edward Norton (El Club de la Pelea) que interpreta a Mike, un hombre que sólo se siente plenamente real cuando está en escena y Zach Galifianakis (Qué pasó ayer) su siempre fiel amigo, además de ser su abogado.

   "Niñatos arrogantes, caprichosos y egoístas, complacidos por su carencia de formación, de preparación y de intención para hacer arte. Intercambiándose premios por dibujos animados y pornografía, midiendo su calidad por la taquilla"

Lo interesante de Michael Keaton haciendo el papel de Riggan, es que parece haber encontrado en él, parte de su propia vida. Keaton, más de 20 años atrás, protagonizó a Batman, y luego de eso, no se le vio en una película 'decentes' desde el 92', tras filmar Batman Regresa, (sé que hizo algunas voces de peliculas animadas, pero eso no cuenta), que coincidentemente es la misma fecha en que Riggan (su personaje) filmó por última vez Birdman. La crítica que hace a este puñado de actores que encarnan héroes y son lanzados rápidamente al estrellato (el tío Robert Downey Jr sale nombrado si mal no recuerdo) se mezcla con su terror por perder lo que queda de su carrera, parece tocarle la fibra más sensible al actor, y quizá - solo quizá - haya logrado sacar la insolente, violenta y dinámica interpretación desde sus propios pensamientos. 



El otro que logra dar con los toques actorales (o actoriles?) vitales del film es Edward Norton. Su interpretación como Mike, es pura, viceral, aterradora a veces, pero deja entre ver un poco más de la esquizofrenia necesaria a la hora de hacer un trabajo tan único como es la interpretación en vivo (y que, según dicen, satisface mucho más que el rodaje editado). Su personaje es, sin duda, de los que más me gustaron en esta película. Junto con él, el irreconocible Zach (Que creo bajó todos los kilos que subió Cooper... Y más) no se queda atrás, y como nota personal, anteriormente no había logrado congeniar con muchas de sus películas, pero creo que en este papel simplemente acertó y hay algo que le da mucha originalidad a toda su interpretación. Hay otros actores de los que podría hablar, pero sólo me detendré a decir que Emma Stone lo hizo bastante bien, pero no creo que para ganar su nominación al Oscar este año, creo que aún falta para que sea su momento.    

Es además, la forma en que se presentan las escenas, lo que parece que nos adentrara aún más en la vida Brodwariana (Muere alguien de La Real Academia cada vez que invento estas palabras). La cámara siguiendo constantemente - y muy de cerca - a todos los actores, es lo que recuerda a una obra en vivo y clama por nosotros los espectadores. Los cortes de escenas son mínimos (sigue a un personaje, luego a otro), y la música - una bateria, unos platillos - acompaña lo que parece ser el decadente epilogo del protagonista. Los efectos especiales además, son un gran recurso para representar el contraste entre la viva imaginación de Roggan ante sus más oscuros demonios.



Hay un asunto en esta película que no se debe pasar por alto: está hecha para el amante del cine y - aún más - para quienes laboran dentro de él. Esta puede ser una de las razones de mayor peso para desechar y renegar de este film, que a mi por ejemplo, no ha logrado terminar de engancharme. Otro punto en contra es el poco oportuno final (que no les voy a contar obviamente) pero que no me dejó para nada contenta.

Por lo tanto, si a ti no te va la absorvente, turbia, confusa y anárquica vida de los actores, la relación de amor-odio entre Hollywood y Brodway y los atormentados pensamientos de un cincuentañero en decadencia. Esta película no es para ti. Déjale su manjar a los críticos, que al parecer tomarán a su retoño y lo harán ganar un Oscar.  

" En resumen, una tragicomedia que revela el temor más grande de un actor que alguna vez llegó al estrellato: ser olvidado. La atormentada vida de Riggan (Keaton) que pelea con su ego herido junto con la cruda vida tras bambalinas, hacen de esta película un claro regalo a lo que es la vida del actor"

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Justo me estaba planteando ver está película, luego de leer tu reseña me terminaste convenciendo. Hoy mismo la veré. ¡Saludos!♥ xoxo. A

    ResponderEliminar
  2. Justo esta semana la estrenaron en mi país y quería verla este sábado (aquí estrenan los jueves) pero no alcancé a la función que quería :( A ver si gana el Oscar y así me aseguro que no la quiten pronto de cartelera jaja, ¡genial reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y ganó el Oscar! Ahora podrás verla cualquier día jajja,
      Un beso!

      Eliminar
  3. Tenía muchísimas ganas de verla antes de que ganara, después de hacerlo más aún :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente ahora estará largo tiempo en cartelera!
      Un beso!

      Eliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D