jueves, febrero 19

Cinema Lovers #24: American Sniper (El francotirador)



       
               Nombre: American Sniper (El francotirador)               Director: Clint Eastwood || Género: Biopic, Drama                Protagonistas: Bradley Cooper, Sienna Miller,                    Luke Grimes, Jake McDorman, Kyle Gallner                  Estreno: 2015 ||.Duración: 134 min || País: EEUU
"Desde muy pequeño, Chris Kyle se ha sentido atraído por la armas y en 1999, en un segundo intento, consiguió ingresar en la Marina de los Estados Unidos para formarse como SEAL (la principal fuerza de operaciones especiales del país). En el mismo año, Kyle es destinado a Ramadi, Anwar y Bagdag para combatir en la Guerra de Irak donde sufrirá momentos aterradores que no será capaz de olvidar.".







Esta opinión no tiene spoilers, y de contenerlos, son debidamente avisados.

El Francotirador (American Sniper) debe ser la película nominada con más polémicas en estos Oscars, al parecer, este nuevo film de Clint Eastwood no dejó a nadie indiferente, y es que la cinta basada en el libro autobiográfico del fallecido Chris Kyle, titulada "American Sniper: autobiografía del francotirador más letal de la historia militar estadounidense" evoca uno de los temas más controversiales para EEUU - y el mundo - : La guerra con Irak.


Al inicio de la trama, vemos a un irreconocible Bradley Cooper como Chris (el actor ganó 20 kilos para interpretar su personaje), en medio de la guerra, debe decidir si la mujer y el niño situados a unos metros de él suponen un peligro para sus compañeros (al parecer ocultan un proyectil), y llegado el momento de máxima tensión la escena se corta para sumergirnos en el primero de muchos flashback que componen esta película.
 
Un pequeño Chris escucharía entonces de su padre las palabras que marcarían su vida para siempre:
Hay tres tipos de personas en este mundo. Algunos no quieren creer que el mal existe y, cuando llama a su puerta, no saben defenderse a sí mismos. Son las ovejas. Luego están los predadores que hacen presa del débil, los lobos. Y por último existe un tipo de personas que viven para enfrentarse al lobo y proteger a las ovejas. Son los perros pastores. Ya en este punto, la idea del director se va revelando: este niño, este estadounidense, debe defender a sus "ovejas"



Luego, Chris, en sus treinta, no es más que un hombre en busca de ser un cowboy, pero decide que necesita algo diferente, algo donde pueda expresar su verdadero talento, algo que pueda ayudar a Estados Unidos en su lucha contra el terrorismo. Así que se une a los SEALs (Equipos Mar, Aire y Tierra de la Armada de EEUU, en inglés: United States Navy Sea, Air and Land) para convertirse en un francotirador. Después de casarse, a Kyle lo llaman para su primer viaje a Irak y pronto descubrimos el pensamiento del protagonista: su lucha no son las misiones, sino su relación con la realidad de la guerra. Pero una vez que regresa a casa, ¿Cómo se las arreglará para manejar la situación con su vida, su esposa e hijos?..

   "Yo sólo protegía a mis chicos, ellos trataban de matar a nuestros soldados y estoy listo para conocer a mi creador responder por cada disparo que hice. La cosa es que me atormentan lo chicos que no pude salvar. Al estar imposibilitado de estar ahí, pero no lo estoy, estoy aquí. Porque renuncié"

La participación de Cooper como Chris "La leyenda" Kyle es impecable. Su transformación tanto física como histriónica se reflejan hasta los más mínimos detalles (como en la mueca que hace con la boca para hablar) y logra llegar al espectador mostrando el lado más humano de un hombre que oficialmente se le adjudican alrededor de 150 asesinatos (aún cuando extraoficialmente se habla de más de 250). En general, los personajes, son la definición de EEUU es bueno y el que lucha contra ellos es malo. Este punto de vista tan simplista de Eastwood es lo que creo más molestó a algunos de los espectadores (me incluyo). Los soldados, todos hermanos-americanos y dignos de honor, se extralimitan sólo en post de su país y los malos (los rebeldes, los iraquíes), son viles por completo, este extremismo a la hora de mostrar al héroe de guerra es lo que más le resta puntos a este film.  

En general, la película no va ni muy rápido ni muy lento, el drama de la vida de Chris contrarrestado con la tensión en el campo de batalla logran que la historia nos mantenga atentos y expectantes, aún cuando la película es bastante extensa. Humanizar una profesión que consiste en disparar por la espalda a las personas es, por decir algo, complicado, asi que no es novedad la controversia que causó. Cooper me dio la impresión de que si no hubiese funcionado como actor, los SEALs lo hubiesen recibido con los brazos abiertos, casi parece un modelo griego de lo que se idealiza como soldado.

Lo que sí  me molestó - o que en general me está molestando - son los constantes cortes a las escenas de alta tensión para mostrar las razones,motivos o circunstancias que llevaron a los personajes a ese momento. Por favor directores, ya no lo hagan, es un buen recurso pero necesitan detenerse. STAPH.

[Este gif no tiene sentido, pero es imposible nombrar a Clint Easwood y no pensar en esto]

Junto a esto, lo que ya plantee del soldado-salvador-del-mundo es en lo que más se cayó Clint, y aún cuando el fallecido Kyle pensaba que la única persona que podía hacer una película de él era Eastwood, no es para nada la mejor película que he visto del director y siento que sólo un yankee amante de su patria podría gozar a concho esta clase de películas (quizá eso mismo era lo que quería el francotirador) y no alguien como esta humilde reseñista latinoamericana. 

" En resumen este film refleja el sentimiento más americano que se puede tener respeto de la guerra con Irak, ensalsando al héroe que lucha contra los malvados rebeldes, una temática que peca de extrema y simple. Aún así, la participación de Bradley Cooper como Chris es increiblemente buena e impecable. "

19 comentarios:

  1. Hola!!

    Estaba super seria leyendo tu reseña, diciéndome a mi misma que cómo es posible que no haya visto esta peli, los oscars se vienen encima y de pronto, un gif de Easwood aparece y me revuelco de risa jajaja..

    Gracias por motivarme a verla!

    Un beso!
    http://escribadeavalon.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, era la idea. Los gif de Clint Eastwood son para dejarlo estar, es como un "esta bien, lo hiciste mal pero te perdono"

      Un beso y de nada, aquí para motivar a los cinéfilos y a los no tanto!

      Eliminar
  2. Se ve buena la pelicula, pero que siempre estados unidos sean los heores cansa XD pedazo de actor *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, jaja, bueno pero habrá que dejarlos salvar nuestras vidas una vez más
      PD: Cooper, te quiero mucho!! ajja

      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola,
    el club de adopta un blog sigue abierto ^^

    ResponderEliminar
  4. Me la apunto, pero estos enfoques tan patrióticos no me llaman mucho, gracias por la reseña, buen fin de semana, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo!, buen fin de semana para ti también!
      Un beso!

      Eliminar
  5. Jajaja amé la reseña, y si, que EUA sea el heroe bueno, cansa pero pues
    es una pelicula americana para americanos de corazón!
    Seguro la veré porque los Oscars son éste finde no?
    Saludos bella!

    http://wingsofanne-sophie.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! los oscars se viene este domingo, espero lograrlo con birdman antes que eso pase! Un beso!

      Eliminar
  6. Hola guapa!
    A mí no me llama mucho la película esta. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas propuestas a muchos de nosotros no nos llegan mucho,
      Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Antes que nada, me reí mucho con el gif del final JAJAJA. A mí me llama la atención un poco esta película, pero decidí primero leer el libro en el que esta basado el film. Muchísimas gracias por la reseña, es una lastima que a ti no te haya gustado tanto. ¡Saludos, felices lecturas y espero que tengas un bonito fin de semana! ♥ xoxo. A
    PD: ¡Tienes una nueva seguidora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenida!
      Me encantaría leer el libro ya quee muchas veces (la mayoría) no son ni parecidas a las películas. El problema son la cantidad de libros pendientes que tengo.

      Un beso!

      Eliminar
  8. Hola! No he visto la peli, pero tampoco me llama demasiado, no es mucho de mi estilo!! Un besote!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! gracias por pasarte, ya saldremos de los Oscars y pasaremos de los héroes americanos, pero mientras tanto,
      Un beso!!

      Eliminar
  9. Hola...!! gracias por pasar por mi blog, y seguirme! yo ya te sigo :)
    No es mi estilo de películas pero gracias por comentarla, ya que habrá mucha gente que no la conozca, y se interese en ella
    besoos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! muchas gracias por pasar por mi blog, nos estamos leyendo entonces,
      un beso!

      Eliminar
  10. Cooper é o homem mais bonito do mundo. Foi amplamente divulgado o trailer do filme “Sniper Americano”, de Clint Eastwood e estrelado por Bradley Cooper. O longa é baseado no livro de Chris Kyle, homem que foi atirador de elite do exército americano. O objetivo do filme é mostrar como ele, apesar do aparente sucesso profissional, teve tantos problemas pessoais. Francamente, eu esperava muito mais de American Sniper. Não apenas porque ele é dirigido pelo veterano Clint Eastwood. Que esse sim entende de cinema. Mas porque acho que desde The Hurt Locker a guerra não deveria mais ser vista da forma tradicional. Aqui, infelizmente, ela é. E isso é frustrante. Para este filme de Clint, existe claramente um lado bom, um lado justo e que faz sentido, enquanto o outro lado não tem voz e nem argumento. Visão simplista, mais uma vez. Uma pena. Minha nota, se fosse outro diretor por trás de American Sniper, seria ainda menor. Mas respeito demais o Clint para dar-lhe menos que 7. De qualquer forma, para mim, este filme está longe de ser um dos melhores de 2014. Bem feito, verdade. Mas tantos outros filmes vazios são bem feitos… Dá para dispensá-lo sem culpa.

    ResponderEliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D