martes, febrero 10

Cinema Lovers #21: Selma, el poder de un sueño

Nombre: Selma, el poder de un sueño  
          Director: Ava DuVernay                           Género: Drama. Biopic ||  Protagonistas: David      Oyelowo, Carmen Ejogo, Tim Roth, Lorraine            Toussaint, Common, Giovanni Ribisi, Omar           Dorsey, Andre Holland, Colman Domingo, Wendell      Pierce, Tessa Thompson, Keith Stanfield, Stephan James, Alessandro Nivola, Cuba Gooding, Jr., Tom Wilkinson, Oprah Winfrey    País: EEUU   || Año Estreno: 2015 Duración: 127 min 
"Selma: El Poder de un Sueño" retrata la lucha histórica de Martin Luther King para garantizar el derecho de voto de todos los ciudadanos y la peligrosa y terrorífica campaña que se cerró con una larga marcha desde la ciudad de Selma hasta la de Montgomery, en Alabama, y que llevó al presidente Johnson a firmar la ley sobre el derecho al voto en 1965.".







Esta opinión no tiene spoilers, y de contenerlos, son debidamente avisados.

Selma: El poder de un sueño es otro biopic nominado a Los Oscars este año (3 con este) y esta vez de un hombre transversalmente conocido como es Martin Luther King. Al igual que en The Imitation Game y The theory of everything este film se centra en un momento importante de su vida y no en su totalidad, abarcando esta vez en el suceso histórico de 1965, la marcha por los derechos civiles de Selma a Montgomery, organizado por la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur de Martin Luther King Jr. para hacer campaña por los derechos de los votantes.


Veamos, la trama mezcla la vida personal del pastor estadounidense, el acoso a su familia por sus detractores y la lucha por el voto -activo- para la gente de raza negra. El film comienza cuando King recibe el Premio Nobel de la Paz en 1964 y habla en privado con el presidente de esos años, Lyndon B. Johnson, explicándole cómo el acoso a su gente impide que tengan un voto efectivo, siendo tan solo el 1% de los votantes totales en las elecciones y generando con esto más desigualdad a la hora de promover leyes y regir el país. Johnson, muy politicamente (o en otras palabras, de la forma más salamera posible) y para salir del impasse le explica que las prioridades de su gobierno serán los pobres, y así, el pastor inicia las diferentes marchas que tiempo después serían historia.



Como dije antes, el hecho que la película se centrara tan sólo en un momento de la vida de King hace mucho más digerible todo el film. Hay tiempo para entender la vida que este hombre llevaba y mezclarnos con los sucesos que se nos muestran, hay momentos sumamente tensos, el drama de la discriminación a las personas por su color de piel es crudamente retratada por la directora, al igual que el temperamento decidido del protagonista. Hay especial énfasis -y cómo no- en los discursos que King les daba a los devotos, su convicción en sus palabras y la fuerza con la que luchaba por lo que le parecía justo.

   "What happens when a man stands up and says, ‘enough is enough?"
[ ¿Qué pasa cuando un hombre se levanta y dice, "ya es suficiente"?]

Los personajes son personificados - para ser sincera - por actores que poco y nada conocía, además de Oprah Winfrey (conocida por The Oprah Winfrey Show) los demás fueron todos novedades para mi. David Oyelowo (King) interpreta a un hombre luchador pero que también debe vivir con el acoso constante a su familia - además de tocar los rumores de su infidelidad - y la constante presión por parte del gobierno para que baje los brazos. De entre los personajes secundarios, la historia de  Jimmie Lee Jackson, el chico que luchó activamente y junto a su familia por la igualdad, es la que más me llegó, aún cuando poco y nada sabemos de él, la directora de este film se encarga de mostrarnos lo necesario como para que quede en la retina y forme parte de los momentos más críticos de la película. Oprah como una mujer luchadora y decidida también es muy buena y de seguro su imagen gritándo y cayendo en las protestas andará por el internet un tiempo.

   "Give us the vote! Give us the vote!"

[ Dennos el voto! Dennos el voto!]

Existieron algunos recursos muy buenos dentro del film, entre ellos el énfasis a los discursos de King, el momento de la película donde incluyeron videos reales de la marcha del 65' y una suerte de slow motion (no sé cuál es el nombre técnico) en los altercados más graves con los policías, lo que provocaban más sentimentalismos a las escenas. Ahora, como para tengan una idea, nunca llegó a ser una película tan fuerte cómo encontré que lo fue en su momento 12 años de esclavitud, que claro, sabemos que fue en otros tiempo pero como para tenerla de referencia, no es tan cruda



Es así como las poco más de 2 horas de película se pasaron mucho más rápido de lo que esperaba, cargada de drama, Selma logró reflejar (en parte) una de las mayores injusticias que tenemos que vivir a diario: LA DESIGUALDAD. Ava DuVernay toma a uno de los más grandes anarquistas de esta triste realidad y postula por ser la mejor película del año. 
    
" En resumen un film cargado de drama, tomando al emblemático Martin Luther King, su personalidad, sus fortalezas y flaquezas como hombre de fe y retratando lo que no es más que un suspiro en la historia de lucha por la igualdad a la raza negra. Muy recomendada."


4 comentarios:

  1. Estoy descubriendo muchas películas y mangas gracias a tu blog :D
    Me ha encantado tu crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No es mucho mi estilo de película pero le daré una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A esta peli le traigo ganas desde que me entere de ella, espero poder verla pronto. Gracias por tu reseña, me ilusiona más verla.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todas. Seguiré reseñando gracias a sus palabritas de apoyo y espero saber de ustedes también.
    Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D