sábado, febrero 7

Cinema Lovers #19: The Imitation Game


Nombre: The Imitation Game (El código Enigma) Director: Morten Tyldum || País: EEUU Protagonistas: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode, Mark Strong, Charles Dance, Allen Leech, Matthew Beard, Rory Kinnear || Año Estreno: 2014 Género: Biopic, Drama, Bélica. || Duración: 113 min
"La película narra la carrera contra el tiempo de Alan Turing (Benedict Cumberbatch) y su equipo en su intento de romper el cifrado de la máquina Enigma de la Alemania Nazi en el ultrasecreto Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno del Reino Unido, durante los días más oscuros de la Segunda Guerra Mundial. El grupo de académicos y oficiales de inteligencia tenía un poderoso aliado en el primer ministro Winston Churchill, que les extendió un «cheque en blanco», autorizando de antemano la prestación de cualquier recurso que necesitaran. La película abarca los períodos clave de la vida de Turing y la tragedia de su caída en desgracia durante la posguerra, tras su condena por «indecencia grave» por admitir haber mantenido una relación homosexual, algo que poco tiempo después dejó de ser delito".







Esta opinión no tiene spoilers, y de contenerlos, son debidamente avisados.

The Imitation Game (horrendamente traducida como El código Enigma en Hispanoamérica), es el segundo biopic que reseño nominado al Oscar este año (Anteriormente, La teoría del todo), esta vez con la historia de un personaje algo menos conocido en esta parte del continente como es Alan Turing, un matemático, lógico, criptoanalista, pionero en la informática británica, filósofo y corredor de ultra distancia (y creo que me faltaron títulos), que ayudó durante la 2° Guerra Mundial a descifrar los códigos secretos alemanes y así derrotarlos en un tiempo mucho más corto del esperado. Parte de su historia incluye su vida personal, ya que fue enjuiciado por delitos indecentes, que en esos años era igual a ser homosexual (cuenta la leyenda que moría un gatito cada vez que decía la palabra con H), por lo que fue sometido a una castración química. Finalmente se suicidó en 1954, a la edad de 41 años (conste que todo esto es un resumen de Wikipedia, ya que como les dije, yo conocía muy poco de él).

Veamos, la trama se basa en la novela Alan Turing: The Enigma escrita por Andrew Hodges y comienza en 1951, cuando un grupo de detectives investigan a Alan (Benedict Cumberbatch) después de un aparente robo en su casa. La película entonces retrocede (en total, se nos muestras 3 épocas diferentes en su vida) y viajamos a 1927, donde un joven Turing (Alex Lawther) es infeliz y acosado en el internado donde estudia. Él desarrolla una amistad con Christopher Morcom que luego serían más bien sentimientos románticos. En 1939 (los años donde se desarrollaba la 2° Guerra Mundial), cuando Gran Bretaña declara la guerra a Alemania, Turing viaja a Bletchley Park, donde, bajo la dirección del Comandante Alastair Denniston, se une al equipo de criptografía con Hugh Alexander, John Cairncross, Peter Hilton, Keith Richards y Carlos Furman además de Joan Clarke. Todos intentan descifrar la máquina Enigma nazi, el método más complejo de logística hasta el momento y con lo que pretenden ganar la guerra.


Así, los saltos en el tiempo continúan, entre el chico acosado y el criptógrafo taciturno, enlazando cada vez más el desarrollo de la vida de Turing. Y si bien no hay muchos altibajos sorprendentes que nos pillen desprevenidos dentro del film, es un relato bien contado, predecible, esperable e impecable.

   "A veces son aquellos de quienes no te imaginas nada quienes hacen aquello que nadie puede imaginar"

Los personajes son un puñado de los actores y actrices IN en estos tiempos, Allen Leech (Downton Abbey), Matthew Goode (The Good Wife), Charles Dance (Casi me muero cuando sale el más malo de los malos de Game of Thrones), Matthew Beard (Rogue), Mark Strong (The Long Firm) y sin dejar atrás a Keira Knightley, en el que, me atrevo a decir, es el papel más cómodo que la he visto hacer. Por su puesto es a Benedict Cumberbatch a quien dejo para el final, el actor conocido por su papel en la serie británica Sherlock, y por su participación en la premiada 12 años de esclavitud, logra dar con el clavo en este personaje. Alan es un tipo increiblemente ingenioso e inteligente pero con serios problemas para sociabilizar (algo que parece bastante común en este perfil de persona) tanto que me hizo pensar que podría ser por Asperger (sigue un poco la linea de Una Mente Brillante de 2001). Eso, sumado a los problemas sociales que implicaban su homosexualidad (que admitió en un tiempo donde era ilegal) y que, dentro del film, envuelve el trasfondo de muchos de los actos del personaje, especialmente llamó mi atención el significado que tenía su máquina "Christopher" para él, y las razones, reveladas hasta el final, por lo que estaba obsesionado con que funcionara. Benedict logra explotar cada una de estas características de tal forma que hace imposible no sufrir con él todos los tormentos que lo invaden hasta los últimos días de su vida. 

A mi parecer, aún cuando la idea de éste código secreto indescifrable creado por los nazis es sumamente interesante como hecho histórico, no es más que la excusa para desarrollar y honrar la vida y carrera de un hombre sumamente incomprendido en su época (y quizá aún en la nuestra). Lo poco que he visto de Cumberbatch (ya que no sigo su serie aún) me hablan de un actor que recién emprende el vuelo para papeles mucho más importantes de ahora en adelante. Era más que evidente que sería nominado a Mejor Actor, sin embargo, aún cuando creo que Keira estuvo muy bien como Joan, mi favorita sigue siendo Patricia Arquette de Boyhood

*Puede contener Spoilers*
El nombre, The Imitation Game, es aclarado en la escena dónde Alan es interrogado. El detective parece interesado en saber si Turing considera que las máquinas pensarán alguna vez igual a un ser humano, a lo que éste responde que claramente ambos son diferentes, y luego añade "La pregunta interesante es, sólo porque algo, piensa diferente a ti, ¿significa eso que no está pensando?", entonces el ensayo en el que ha estado trabajando se revela:
- ¿Cómo se llama? - "El Juego de la Imitación".[...] ¿Quisiera jugar? Es un juego. Una prueba por así decirlo. Para determinar si algo es una máquina o un ser humano. - ¿Cómo se juega? -  Bueno, hay un juez y un sujeto, y el juez hace preguntas, y, en función de las respuestas de los sujetos, se determina con quién está hablando... Todo lo que tiene que hacer, es hacer una pregunta. 
*Fin de Spoilers*

" En resumen, una buena película para honrar a quien es para algunos, el verdadero héroe en el triunfo británico de la 2° Guerra Mundial, con actores de renombre y un personaje principal que toca temas sociales importantes y un descenlace tanto histórico como emocional que busca honrar la memoria de un grande de las ciencias".

2 comentarios:

  1. Me gustan todas las pelis de la 2a guerra mundial, sobre todo si tienen base en hechos reales, pero no me trago a este actor! He visto/leído comentarios racistas y homofobicos de su parte :/! Digamos que me dejo una mala impresión.

    Me gustan mucho tus reseñas, siempre completas y amenas :)

    Gracias por visitarme de vuelta en Yo, Lolita: http://yo-lolita.blogspot.com ♥

    ResponderEliminar
  2. @♥ Nadia

    Muchas gracias!!, como dije, del actor se bastante poco aunque sería una pena si es así como me lo cuentas ya que por lo que leí Benedict en la vida real tiene algún grado de parentesco con Alan.
    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D