lunes, octubre 14

Mi superyo reemplazó mi yo y sepultó mi ello.

El título es extraño. Creánme, fue creado para ello, pero no era la intención original. 



¿Alguna vez has intentado hacer lo que se te venga en gana sin pensar siquiera en lo que opina la gente? Difícil, sobre todo en una sociedad donde hay tantas reglas como arena en la playa.

Pero antes de plantear algunas cosas, debo aclarar algunos conceptos que algunos conocemos y otros no; ahí va:
Hace algún tiempo existió un hombre llamado Sigmund Freud, ¿Lo conocían?, bueno él planteó que psíquicamente hablando somos tres y uno, tres instancias, tres aparatos, en un sólo cuerpo. ¿Interesante o no?


      En palabras sencillas, este hombre planteó que existe una parte de nuestra psique que busca la satisfacción plena y el placer máximo, evitando por todos los medios el dolor, a esta instancia la llamó Ello (o Id). Dijo además que existía otra parte de nosotros que lo contrapesaba actuando como el Guardián Moral, nuestro guía social y conciente, que no permite los actos a-racionales y a esta parte la llamó Superyo (o SuperEgo). Finalmente habló de un Yo, la que no es más que la balanza, el controlador de lo que quiere el ello y restringe el Superyo, el que obtiene lo que desea y se basa en el principio de la realidad.

       
             Bien, dicho esto puedo ahora volver a la pregunta original: ¿Alguna vez has intentado hacer lo que se te venga en gana sin pensar siquiera en lo que opina la gente?, Si nos ponemos a pensar, es lógico que no seamos capaces de llegar y actuar basados en el planteamiento de Freud. Pero ahora voy un poco más allá ¿Alguna ves te has detenido de hacer algo que te hacía realmente feliz por miedo a lo que el resto de la sociedad - léase amigos, familiares y conocidos - pudiese decir? ¿Eso ha pasado más de una vez? ¿Quizá todas las veces? Si es así, estas en un gran problema amigo. Haz dejado que tu Superyo te controle, que tome las riendas de tu vida y que sepulte tus deseos de placer en lo más recóndito de tu mente.. 

Untitled     Algunos han hecho un análogo entre el Superyo y un superhéroe. El superhéroe actúa de forma perfecta socialmente, es "el ideal del yo y la conciencia moral". Suena divertido, ser alabado y respetado, honrado incluso. Pero ¿Cuánto hemos sacrificado intentando ser perfectos?... Es cuestión de mirarse al espejo, ropa, pelo, cara, maquillaje, barba, todo perfectamente arreglado en los parámetros establecidos. Luego, rutina: Levantarse, ir a estudiar, trabajar volver, caminar por la misma cuadra, porque es la segura, llegar, comer, hacer los deberes, ser útil en casa, ser útil donde trabajo, saludar bien al jefe, asentir al profesor.... ¿Parada a escuchar el viento y ver caer las hojas?, no gracias, no tengo tiempo. Intento que el mundo se de cuenta que estoy siguiendo sus reglas, que yo puedo ser un tornillo más dentro del sistema.

No se trata de vivir a partir de los placeres, de actuar sin pensar en cada decisión que tomamos, de ser un ¡Si, señor!. Pero es ilógico querer ser siempre lógicos. Somos un puñado de emociones a cada momento, y nos limitamos a asentir y aceptar. Asentir y aceptar. ¿Ilógico no lo creen?.... hace muchos años atrás, logré seguir el camino de una hormiga, recuerdo haberla seguido toda la tarde, hasta que oscureció, pero cuándo llegué al agujero donde tenía su colonia, recuerdo haberme dado por satisfecha. Fue pura satisfacción y regocijo. Pero eso fue hace muchos años. Ahora estoy en la universidad, si alguien me viera arrodillada siguiendo una hormiga ¿Qué dirían de mí?. - Maldición, realmente me gustaría saber donde se esconden las hormigas ahora-.

(1) Tumblr

El planteamiento al fin y al cabo es el siguiente: El Yo es el que debería manejar nuestras acciones, entonces, ¿Por qué no le dejamos?.

2 comentarios:

  1. Las hormigas van a su nido XD, yo estoy en la universidad y me pillo el vuelo de los pajaros, los arboles y la naturaleza. Me vale poco los bailes, las rumbas o la recocha verde (morbosidades), por no seguir estos renglones juveniles, me han visto con cara de "Que aburridota eres", por ser diferente , ir a una iglesia y escribir en un blog donde le digo la verdad a la gente en la cara y por este ultimo e tenido liatos de opinion, pero yo digo como mi abuela: su madre XD, y sigo corriente con mi vida sin dar mucha importancia.
    Buen post, largo bien largo, lo suficiente como para colocar un comentario largo y yo he aprendido una teoria diferente: somos espíritu, alma y cuerpo, se aplica igual con ciertas diferenciasXD.
    Bendiciones

    ResponderEliminar
  2. @Derly Johana
    Muchas gracias por tus sinceras palabras, creo que tienes mucha razón y este ensayo nació por esta misma lucha que solía tener respecto de las cosas que me gustaba hacer pero que eran ...extrañas a la vista. Hace mucho que aplico la teoría del equilibrio, pero quise rememorar porque sé que hay mucha gente por allí temiendo de todo y perdiendose su propia vida.
    Saludos y bendiciones para ti tambien!

    ResponderEliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D