viernes, marzo 29

Reseña N#10: Un mundo feliz (Aldous Huxley)




Título: Un mundo feliz  ||  Autor: Aldous Huxley  ||  Fecha Publicación: 1932  ||  Género: Sci-fi (Distopía)  ||  Idioma: Inglés ||  Páginas: 100+ ||  Autoconclusivo
"En el mundo de "Utopía", nacer no es precisamente como lo conocemos, regidos por las normas de "Crianza y Acondicionamiento", se fertilizan óvulos femeninos humanos, y los bebes crecen en botellas en sistemas plenamente controlados. Hay cinco clases de personas. Los alfas son la clase superior. Los Epsilón son la clase más baja. Lo más importante es que deben ser felices con su vida, por lo que son condicionados a pensar que lo son. Bernard Marx es de la clase alfa, y tiene sentimientos considerados "raros" hacia Lenina Crown. A Lenina le gusta Bernard pero no lo ama porque como una persona "normal" sigue la regla de no amar. Bernard y Lenina visitan una reserva salvaje en Norte América donde conocen a un salvaje llamado John. Es aquí donde se presenta la piedra angular del libro, John a sido criado fuera de Utopía, no tiene sus costumbres, tiene una madre, lee a Shakespeare, y cree en el romance, en el amor que las novelas de este autor le han entregado. Ambos mundos chocan cuando él decide conocer Utopía ¿Qué pasara entonces? ¿Qué pensaran los habitantes de utopía sobre John? ¿Puede él entender el arte de la felicidad en que viven?... ".
Aldous Leonard Huxley (26 de julio de 1894, en Godalming, Surrey, Inglaterra – 22 de noviembre de 1963, en Los Ángeles, California, Estados Unidos), fue un escritor británico que emigró a los Estados Unidos. Miembro de una reconocida familia de intelectuales, Huxley es conocido por sus novelas y ensayos, pero publicó también relatos cortos, poesías, libros de viaje y guiones. A través de sus novelas y ensayos, Huxley ejerció como crítico de los roles, convenciones, normas e ideales sociales.
Se interesó, asimismo, por los temas espirituales, como la parapsicología y el misticismo, acerca de las cuales escribió varios libros. Al final de su vida estuvo considerado como un líder del pensamiento moderno.                                                    

El libro es una cachetada a nuestras creencias personales, en especial a aquellos que somos férreos adeptos a la ciencia y la tecnología. ¿Hasta dónde es bueno dejar que la ciencia domine nuestra vida?, o que alguien más te diga cómo pensar, lo que está bien y lo que está mal, es post del "bien común"?. En este aspecto John es nuestro hilo con el mundo que conocemos hoy en día, es uno de nosotros siendo arrastrado hacia Utopía, hacia un mundo donde es contra la ley amar, pero esta bien tener sexo

En primer lugar lo que me gustó del libro:

1. El tema: La sátira de la felicidad pre-fabricada: Porque si nos deshacemos de todo lo que nos molesta, de todo lo que nos hace pensar que no somos completamente plenos, de todo lo que signifique un obstáculo en nuestra vida, entonce, ¿Somos realmente felices? ¿O hemos sido obligados a serlo?


La enseñanza mediante el sueño estuvo prohibida en Inglaterra. Allí había algo que se llamaba Liberalismo… Libertad para ser eficiente y desgraciado; libertad para ser una clavija redonda en un agujero cuadrado”…"

2. Los personajes: En especial John, y es que como he dicho antes es el único que nos brinda una mano amiga como diciendo "te entiendo, en realidad esto es de locos". En general están muy bien logradas sus personales, son como se supone que fueron condicionados, crudos y reales.

3. La lectura es fácil, rápida, palabras sencillas que ocultan una profundidad y una abierta crítica a la forma en la que estamos llevando nuestra sociedad, hacia dónde la estamos conduciendo.

4. El pensamiento del autor: A. Huxley. No podía dejar de agregar que el libro es de 1932 y cuando lo supe me quedé helada, Huxley es un visionario, es un hombre que supo ver el futuro con el solo hecho de pensar y meditar las cosas que están ocurriendo. La fertilización in-vitro, el acondicionamiento y otras tantas cosas que se nos presentan, no fueron producto de una investigación sino que de un presentimiento.
Familia, monogamia. romanticismo. Exclusivismo en todo, en todo una concentración del interés, una estrecha canalización del impulso y de la energía… Cuando lo cierto es que todo el mudno pertenece a todo el mundo…"
Y por último lo que no me gustó del libro

1. Bueno, aunque entiendo un poco el por qué, me faltó una historia más formada, más principio-final quizá (sé que es un capricho u.u de lectora de clásicos de la literatura pero bue...) y cito lo antes dicho "Este libro no tiene realmente una trama lineal si no mas bien un montón de ideas diferentes de lo que una sociedad perfecta podría llegar a ser, de acuerdo con el autor." Son ideas, ideas que el autor nos quería mostrar y le agradezco por ello. Fue más que grato de leer.

fuentes: http://www.elvagoescolar.com/resumenesdelibros/m/mundofeliz.php/ wikipedia/ libro original.
PUNTUACIÓN: 4/5

6 comentarios:

  1. Hola linda te sigo de Be Blogueras... Si gustas seguirme también te dejo mi link

    http://salissaprincess.blogspot.com

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña, y un texto bastante interesante. A propósito, te esperan premios en mi blog: http://taniacosplay.blogspot.com
    Besos***

    ResponderEliminar
  3. @Sara - Melissa TE SIGO!
    Gracias por pasarte por el blog!

    ResponderEliminar
  4. @Tania Medina S.
    Sí, un buen testo en filosofía por lo menos (fue en esa asignatura que lo analizamos!). Me paso por tu blog en un dos por tres. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo agarré de la biblioteca de la escuela cuando tenía como ocho o diez años más o menos, pero bueee no te voy a engañar y decir que lo devoré con ansiedad.. leí un párrafo (te lo juro) y al día siguiente lo devolví :P

    Ahora tu reseña me ha convencido de que TENGO QUE LEERLO!! ..pero ya no será gratis, ahora lo tendré que comprar... Ironías, ironías ¬¬

    Otro saludote :D

    Por cierto, una de las imágenes es de mi película favorita: La Princesita :3

    ResponderEliminar
  6. @Kandra Rammazarie WII Me alegra que te convenciera!, no lo agregué en la opinión (porque estaba de más xd) pero lo leí en filosofía, y vieras los temas que llegamos a tocar al final, desde el embarazo hasta Dios, es como de esos temas que no te dejan sin tener una opinión al respecto
    PD: La vida no es justa! T.T Yo cada vez tengo menos dinero y más ganas de leer
    PD2: Sí se cual es, pero no la he visto D:, espero poder hacerlo.
    PD3: No puedo creer que escribi "Testo" y que leí 2 veces antes de mandar, u.u mi cabeza, mi cabeza..
    Saludos, nos leemos :D

    ResponderEliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D