jueves, abril 9

Cinema Lovers #30: '71

 { Ficha Técnica }
 '71  | Director: Yann Demange  |  Género: Acción, Drama, Thriller  |  Protagonistas: Jack O'Connell, Richard Dormer, Sean Harris, Sam Reid, Charlie Murphy, Paul Anderson, Paul Popplewell   |  País: UK  |  Año Estreno: 2014  |  Duración: 100 min 

71 es una producción británica que combina la acción con los hechos históricos acaecidos en Irlanda del Norte en 1971. Cuenta la historia de un joven y desorientado soldado británico, Gary Hook (Jack O’Conell), que es abandonado accidentalmente por su unidad tras unos disturbios en las calles de Belfast. Incapaz de comunicárselo a alguien, el recluta debe sobrevivir solo en la noche y encontrar el camino de vuelta por el extraño y mortal paisaje. Está escrita por Gregory Burke (Turno de Guardia y Ley y Orden) y dirigida por Yann Demange (Dead Set: muerte en directo y Servicio completo)"



Esta opinión no tiene spoilers, y de contenerlos, son debidamente avisados.

Para mi, encontrar una película que involucre vida militar y además sienta que tiene un buen drama de fondo, es bastante complejo. Por ejemplo, con la reciente El Francotirador | reseña, que tuvo tan buena llegada en el público, no logró engancharme para nada (por todas las razones que les expuse en la reseña) y todas mis expectativas se vinieron abajo.

Eso es exactamente lo que no me ocurrió con '71. Como ya se adelanta en la sinopsis, esta película tiene cabida en conflictos ocurridos en Irlanda del Norte en el año 1971. La trama se centra en este único soldado, Gary Hook, del cuál no llegamos a conocer más antecedentes que su ya formada vida militar británica y a su pequeño hermano que parece ser el único familiar que tiene. Pronto, la historia nos sitúa en el altercado que será el eje principal del film, Gary no irá a Alemania (como él pensaba) sino que será destinado a servir en Belfast, un sitio donde se vive el conflicto armado inter-étnico entre Protestantes/unionistas y Católicos/nacionalistas. Es así como en una intervención hecha por los soldados Británicos las cosas se salen de control y deben emprender la retirada, sin embargo, Gary y uno de sus compañeros, que intentaban recuperar un arma de entre los civiles, son cobardemente dejados atrás ante la mirada atónita del espectador.


A merced de unos furiosos Católicos, Gary recibe una paliza antes que una mujer de entre la multitud logre frenar el revuelo e impedir que lo maten. Absolutamente desorientado, debe intentar volver a su regimiento, pero por lo pronto lo único que puede hacer es huir. De ahí en adelante y en lo que queda del día, Gary se verá involucrado en diferentes sucesos buscando un lugar seguro, algunos incluso que involucran a las propias personas que juró defender.

Como pueden ver, existe todo un contexto histórico que es imposible pasar por alto, y aunque es perfectamente factible ver el film sin conocer la historia detrás, en mi caso fue una alegría investigar y aprender algo nuevo. Los Problemas o 'The Troubles' fueron estos conflictos en Irlanda de los que les hablé que duraron desde 1968 hasta 1998 (en teoría) y que involucraron mucha violencia, muerte y armamento, lamentablemente no les puedo contar más en detalle (porque lo principal aquí es la peli y yo tampoco tengo basto conocimiento) pero hay un artículo en la bendita wikipedia llamado 'Conflicto de Irlanda del Norte' para saber más.

El ambiente de la historia es por consecuencia muy crudo y violento, sobre todo porque el director intenta concentrar en esta 'noche' de deambulación del protagonista la máxima cantidad de situaciones peligrosas a las que podía estar expuesto. 
El ritmo se hace bastante rápido ya que salta de un punto crítico a otro lo que mantiene al espectador atento (y dando salto en mi caso) hasta el final.

La película tiene muchos detalles que siguen las diferentes situaciones por las que tiene que pasar el soldado Hook y que la hacen parecer muy 'realista'. A mi me gustaría destacar en primer lugar la música, que fue muy acertada, además de la luminosidad, en la que hay un contraste evidente entre los atardeceres llenos de luz cuando el personaje visita a su hermano (que es su guía, su equilibiro) frente a los momentos en que debe luchar por mantenerse con vida que son sumamente oscuros y sombríos. Finalmente, hay algunas tomas de situaciones con alta tensión en que el plano tradicional con el que esta grabada '71 cambiashaky camera o cámara en mano, lo que le da especial realismo y protagonismo a Hook, además de una suerte de deje 'documentalístico' al film.
 - Una bomba es mejor que tener que pegar un tiro en la cabeza.
Si alguno se pudo dar cuenta, no comencé comentando las películas más conocidas del director y el actor principal lo que fue a propósito ya que, Yann Demange debutó como director en la pantalla con este film, así que de aquí en adelante me deja con grandes expectativas. Jack O'Connell por su parte tiene una filmografia bastante respetable pero no tan destacada, ha trabajado en algunas series, pero esta película es seguramente con la que más ha logrado brillar, ya que quedó totalmente a la altura del papel. La angustia y la desesperación son transmitidas al espectador lo que a la vez nos hace partícipes de lo que esta viviendo.   

No quisiera terminar sin evidenciar la principal razón por la que un film como este si me gustó y no así el Francotirador (es malo comparar, pero es la forma fácil de que entiendan mi punto). En este film si hay un intento de imparcialidad, es decir, no hay un impecable (y utópico) Ejército Británico salvando al mundo de los malos opositores, muy por el contrario, son ellos mismos a los que juzgamos desde un primer momento: ¿Cómo pueden saltarse todo protocolo y abandonar a su suerte a un miembro de su escuadrón?, y eso es sólo el comienzo, las acciones fraudulentas continúan para hacernos dudar de uno y de otro lado del conflicto, lo que a mi parecer es justamente lo que sucede en una historia basada en la realidad. No todo es blanco y negro, sino una escala de muchos grises (aunque no 50, claro).
"En resumen un film crudo y dramático. El debut de Yann Damange como director tiene una balanza enteramente positiva, con una trama elaborada, momentos sangrientos y escenas que reflejan lo más violento de una historia violenta, el director pone a prueba a nuestro protagonista, quien deberá aprender que quizá no todo es como lo ha creído hasta ahora".
Trama: 3'5/4  Personajes: 2/3   Final: 1'5/2   Otros(fot,anim): 1/1

10 comentarios:

  1. Se ve muy interesante, gracias por la reseña te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ay ay ay... me la apunto. me encanta las peliculas sobre militares y mas sobre todo cuando tiene que ver con conflictos en particular

    ResponderEliminar
  3. Siempre la veo en línea, me has convencido para verla ahora mismo. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. El conflicto irlandés siempre me ha parecido muy interesante, tiene buena pinta, que pases un buen fin de semana Fran, un beso.

    ResponderEliminar
  5. La veré, más que nada porque adoro este tipo de peliculas.
    Hola, acabo de descubrir tu blog. Te sigo, pasate por mi blog ;)
    http://radioactive-books.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    No es de mi estilo, pero pinta bastante bien =) quizás me anime a verla :3
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  7. No la conocía pero no me llama nada jeje

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Esta no es de las mías, prefiero otro género. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola! me llama mucho esta peli.. espero mirarla.. gracias por hacer una reseña de ella
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. El tema de estas pelis no me interesa, y no consigue convencerme casi nunca, pero es Jack... Asi que os obligatorio verla. A ver cuando lo hago (aunque tengo mas ganas de Invencible, que dicen que lo borda también).
    Besazos

    ResponderEliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D