miércoles, marzo 11

Reseña #39: ¡Buenos días, princesa! (Blue Jeans)



¡Buenos días, princesa! (#1 Trilogía 'El Club de los Incomprendidos') 
Autor: Blue Jeans 
Publicación: 2012 
Idioma: Español 
Páginas: 535.
Género:  Adulto joven, Romance, Contemporáneo. 
Hace dos años se conocieron cuando más se necesitaban y formaron el CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS. Sin embargo, algo ha cambiado y ahora ya no saben si pueden contar los unos con los otros. Valeria no sabe si al dejarse llevar por lo que siente puede traicionar a su mejor amiga; Bruno escribe cartas de amor que no dan resultado; María es el patito feo que busca su sitio; Elísabet no está acostumbrada a que le digan que no; Raúl no quiere equivocarse esta vez, y a Ester le gustaría gritar su amor a los cuatro vientos. Amores desbordantes, dudas existenciales, secretos inconfesables y mucha, mucha diversión
Trilogía El Club de los Incomprendidos:


Conociendo a Raúl (#0.5)  - ¡Buenos días, princesa! (#1) - No sonrías, que me enamoro (#2) - ¿Puedo soñar contigo? (#3) - Tengo un secreto: El diario de Meri (?)

Blue Jeans es el seudónimo de Francisco de Paula Fernández González (Carmona, Sevilla, 7 de Noviembre), escritor y licenciado en Periodismo por la Universidad Europea de Madrid.. Actualmente, es uno de los escritores con más seguidores en las redes sociales del panorama nacional. Comenzó escribiendo en un blog que poco a poco termino siendo un éxito y la editorial Everest decidió publicar su triología compuesta por Canciones para Paula fue su primera novela publicada y vio la luz en Noviembre de 2009. Tuvo continuidad con ¿Sabes que te quiero? y Cállame con un beso. Libros que han conseguido más de 500.000 lectores. Su último trabajo es El club de los Incomprendido.

Esta reseña no contiene spoilers, y de hacerlo, son debidamente avisados.

2  años anduvo la frase El Club de los Incomprendidos rondando mi cabeza hasta que finalmente pude obtener el libro y sacarme el empacho. Yo en lo personal nunca quise leer a Blue Jeans (ni cuando Canciones para Paula estaba en todas las librerías) porque el argumento de esta primera trilogía nunca llamó mi atención. Pero eso no me pasó con este otro libro, tenía la sensación de que realmente podía llegar a gustarme y así fue, aunque al final bastantes de mis expectativas no fueron cumplidas, y quisiera explicarle las razones.

El argumento de este libro es fácil si seguimos bien la historia. Raúl, Valeria, Elizabeth, Bruno, Ester y Maria son un sexteto de amigos de 14 años que comienzan un club luego de hacerse amigos. El nombre evoca a que de una forma u otra todos se sienten unos incomprendidos. Dos años después, las cosas son un poco diferente, el club ya no está tan unido y la principal razón es que ellos han cambiado. No solo en personalidad y apariencia (algunos no parecen tan incomprendidos), sino que han cruzado la delicada linea - que de paso los mantenía juntos - entre la amistad y el amor.

Siempre en tercera persona, el narrador se pasea por las vidas de los seis chicos en un total de 4 días: comienza el Sábado y finaliza el Martes. A la vez, los capítulos del presente se mezclan con algunos del pasado y somos testigos de los días memorables en que todos se conocieron y formaron el club.
—Perdona. Me he pasado. —No te preocupes. ¿Cuántas veces me he pasado yo y ni te has enfadado? Muchas. Muchísimas. Siempre lo ha apoyado en todo. Y lo ha disculpado en todas las ocasiones en las que se ha equivocado. Pero es que es tan… tan… Bruno. Si se fuera de Madrid, lejos de él, sería difícil encontrar a alguien que lo remplazara. Difícil, no. Imposible. Y es que daría lo que hiciese falta por su amigo.
El ambiente adolescente se siente desde el comienzo. La trama se centra entonces en las historias de amor guión desamor que han surgido entre los 6 y las sub-redes que rodean estos amores. Elízabeth - Eli - (la más guapa del grupo) se ha enamorado de Raúl, pero su amor no es correspondido, porque él quiere a Valeria y ella también a él. Este hecho, sin embargo, debe quedar en el más rotundo secreto por parte de ellos, ya que Val y Eli son mejores amigas.

Al otro extremo está Bruno, el chico bajito eternamente enamorado de Ester, la más tierna y la última en llegar al grupo y que además sale secretamente con su entrenador. Al final y no por eso menos importante, María (Meri) que esconde un secreto, uno que no será revelado hasta las últimas páginas.

Como ya les mencioné, la trama me recordó bastante a algunas series adolescentes que he visto a lo largo de mi vida, algo como skins (que es menciona de hecho en el libro) aunque quizá no tan buena y también a un libro que leí hace tiempo que se llama Mala Onda. Básicamente son un grupo de amigos que tienen problemas en casa y en su vida, como la mayoría de nosotros, pero que a pesar de los malos entendidos han logrado sobrevivir a los vaivénes de las hormonas y conservar su amistad. O por lo menos eso intentan.

Y a esta altura pudiese más de alguno haber entendido uno de mis principales problemas con este libro... su trascendencia. Mientras lo leía sentía que de seguro en un mes más sólo recordaría el eje principal de la historia, pero no el detalle, porque la verdad es que para mi no lo tuvo. El caso es que este libro no abarca mucho cronológicamente hablando porque le da mayor énfasis a las conversaciones y pensamientos que tienen los personajes, que en un principio parecen buenas y hasta necesarias para presentar al personaje, pero que pronto se hacen demasiado repetitivas, sobre-exigidas y que poco aportaban a la historia, por lo que terminaba aburriendo.  

Lo que más me gustó del libro fue que abarcara a fondo la vida personal de los chicos, es decir que incluyera la relación con sus familias, sus problemas más comunes y corrientes, ya que a aquellos como yo que ya pasamos por esa época nos puede llegar a rememorar algunos buenos recuerdos. Además la idea de este salto entre una vida y otra que pudiese sonar algo enredado a mi se me hizo bastante dinámico y que al juntarla con la narrativa juvenil lo hicieron extremadamente rápido de leer.
—¡Buenos días, princesa! —grita de repente Raúl—. ¡He soñado toda la noche contigo! íbamos al cine y tú llevabas aquel vestido rosa que me gusta tanto. Sólo pienso en ti, princesa. ¡Pienso siempre en ti!
Lo que no me gustó es que se quedó corto de todos lados. La trama fue decente pero muy pobre, fue fresca y juvenil si, pero sentí que leí un libro de 'entre-tiempo', como esas comedias románticas que sientes que estuvieron bien, pero que pasó por tu vida y salió sin hacer realmente ningún cambio en ella. Me dejó un trago amargo que todo se resolviera tan rápidamente en el último capitulo, tanto peor, en las últimas páginas, como si el único deseo del autor fuera encender nuestra curiosidad para comprar el próximo libro dejando de lado la importancia de la obra que ya tenemos en nuestro poder.

Le hecho en parte la culpa a que yo quería leer - o esperaba - otro tipo de trama, algo más existencialmente profundo y al final me encontré con una historia donde las emociones y los sentimientos adolescentes (siempre a flor de piel) son los predominantes.      
En resumen, un libro chispeante, fresco, y por sobre todo de linea adolescente. Una historia tierna y fácil de seguir, con una narrativa que lo es aún más. Si bien, no es un libro que se destaque por algo en especial, la posibilidad de sentir empatía y cariño por alguno de estos chicos es muy alta y posiblemente resulte una buena lectura para aquellos que sean más apegados al estilo. 
Trama: 1/2   Personajes: 1/2    Final: 1/1  

24 comentarios:

  1. A mi no me gusta mucho los libros juveniles y la verdad no me atrajo para nada ese. Pero, igual me gusto tu reseña te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tomé en cuenta lo que me dijiste cambié género por 'estilo', porque en realidad este es un estilo muy particular dentro del género pero que yo he visto que se repite en varios escritores.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Cuantas ganas de leerlo y a la vez no xD
    bueno si me doy el tiempo puede que termine haciéndolo! *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, yo estaba igual que tu (2 años) hasta que me hice el tiempo, y bueno aquí estamos
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo toda ésta saga pendiente de leer >.<
    La verdad es que les tengo ganas, y con tu reseña aún más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Nunca me ha llamado esta saga, creo que personalmente me pilla bastante lejos, así que la dejaré pasar, porque no me atrae para nada.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena opción ya que hay muchas otras sagas por ahí que tienen mejor pinta,
      Un beso!

      Eliminar
  5. No es un libro que me llame mucho, quizás los veo demasiado jóvenes, por aquí ya anuncian una serie de televisión basada en el libro, no sé si la veré, gracias por aclarar mis dudas, un besazo Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por pasar!, yo siento que esta clase de tramas tienen seguidores bastante más acotados a ciertas edades, y creo que yo quedo afuera jaja
      Un beso!!

      Eliminar
  6. Este autor no me llama mucho la atención, es que a mi los libros de amor como que no son lo mio xd

    ResponderEliminar
  7. A mi si me gusta mucho Blue Jeans. Lo conoci hace años, cuando escribía los capítulos de Canciones para Paula en un foro, y desde entonces, le sigo la pista. CPP me gusto mucho, aunque el final del 3º me decepcionó un poco, pero porque me esperaba que sucediera otra cosa. De los Incomprendidos solo me falta por leer el último. Y estoy deseando hacerme con el nuevo, cuando lo publique.
    Es cierto que recuerda a otros libros, y que su manera de escribir, le guste a él o no, es parecida a Moccia (al que amo y disfruto mucho leyendo), pero aún asi, consigue atraparme con sus historias y su manera de escribir.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! yo sé que los adeptos de Blue Jeans son muchos, realmente puedo entender el gusto por estos libros simplemente creo que por ahora no lo comparto, a Moccie no he tenido el placer de leerlo, pero espero hacerlo para poder siquiera tener una opinión de él
      Un beso!!!

      Eliminar
  8. Hola preciosa!
    No he leído nada de esta autor, esta me llama mucho, pero por el momento no quiero meterme con más sagas, así que lo dejare para más adelante. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabia decisión! jajaj yo empecé algunas que no he terminado asi que creo que también me quedaré con ellas por el momento.

      Eliminar
  9. Hola :3
    Nunca he leído un título de ese autor, pero no me gustan las novelas rosas, cursis y de ese estilo y esta en serio parece una de ellas XD Así que paso, gracias por la reseña :)
    Besos***

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! lo tengo pendiente y la verdad es que tiene buena pinta!

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer este libro :)
    besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! a mi tampoco nunca me llamó la atención los libros de Blue Jeans, creí que este me gustaría por el título pero al leer la sinopsis me di cuenta que no es de mi estilo. Así que mejor espero jjajaj
    me alegro que a ti te haya gustado y espero que andes bien!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún me debato si seguiré con la trilogía, ya que aunque terminó siendo una lectura más positiva que negativa, tampoco me enganchó a cabalidad.
      Un beso!

      Eliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D