miércoles, marzo 4

Reseña #36: From a Buick 8: Un coche perverso (Stephen King)




From a Buick 8: Un coche perverso 
Autor: Stephen King
Publicación: 2002 || Idioma: Español || Páginas: 356.             Género:  Horror. Ficción.           Autoconclusivo 

"Un simple cobertizo en un destacamento policial perdido en una pequeña localidad de Pennsylvania puede ser suficiente para albergar una terrible puerta entre mundos, y ésta puede tener la forma de un lujoso Buick 8 Roadmaster de los 50. Mientras el origen del auto, su significado y los monstruos que salen de él llevan a los policías a la obsesión, los lectores ahondaremos en el alma de aquellos que conviven con el misterioso vehículo. ".



Stephen Edwin King (Portland, Maine, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award. Es conocido mundialmente por haber sido el autor de novelas como Carrie, El resplandor, It, Cementerio de animales, Misery, El misterio de Salem's Lot, entre muchas otras. Padre del escritor Joe Hill y esposo de la escritora y activista Tabitha Spruce..

Esta reseña no contiene spoilers, y de hacerlo son debidamente avisados


El terror, el drama y el suspenso deben ser de los géneros que más tiempo me han gustado en cuanto a libros. Por eso, desde pequeña que las novelas policiacas, los asesinatos o los misterios sin resolver me llaman la atención. Y cómo no querer leer a Stephen King cuando se tiene la oportunidad, quien para muchos es, el rey del misterio.

From a Buick 8 es un relato que habla acerca del poder sobrenatural de un auto, específicamente de un Buick Roadmaster azul oscuro modelo 1954. La historia se sitúa en Statler, Pennsylvania una ciudad ficticia en que trabaja un grupo de troopers (policias) que relatarán por turnos, entre pasado y presente, los diferentes hechos que ocurren entre 1979 a 2001 en su cuartel. Todo comienza con el trooper Sandy, cuando explica que Ned Wilcox, el hijo del fallecido Curt Wilcox (muerto por perseguir a un ebrio de la ciudad) comienza a rondar el cuartel de Troop D poco después del entierro de su padre.

El chico, que por ese tiempo aún estaba en secundaria, aprende rápidamente el trabajo de comunicaciones gracias a la trooper Shirley, y al resto de compañeros no parece importarles demasiado que Ned ayude en el cuartel. Un día, Ned baja al cobertizo B y ve un auto tapado con una lona ¡Nada más y nada menos que un Buick! pero al ponerse a limpiarlo, la lona cae como con vida propia y el auto aparece de forma que a Ned le pareció que estuviera saludando. Luego de contarle el incidente a Sandy, éste junto a un grupo de sus colegas decide contarle la verdad acerca del misterioso auto escondido en el cobertizo.  
Era una cosa demasiado rara, demasiado ajena no solo a nuestra experiencia, sino a nuestro marco común de referencia ¿Era humanoide? Un poco. A menos nosotros lo percibimos así. ¿Era humano? En absoluto, no te lo creas. ¿Era inteligente, consciente? No se puede saber del todo, pero si, yo creo que lo más probable es que si. 
Como nota personal, hace mucho que no me tocaba leer un libro con varios puntos de vista en un relato, en general siempre son máximo 2. Pero en From a Buick 8, aún cuando toma claro protagonismo el sargento Sandy, tenemos puntos de vista de cada uno de los troopers que se animan a contarle la verdad a Ned, es decir: Sandy Dearborn, Arky Arkanian, Phil, Shirley, Eddie Jacubois y Huddie.  Mezclando sus pensamientos en el presente con un relato de "entonces", en tanto que volvían a un suceso antiguo.

Ned, aún cuando es la razón por la que toda la historia empieza, no es más el chispero para hablar de lo que realmente le compete al libro: El Buick. El auto es descrito como un ser viviente, y aún cuando nadie hablase directamente del tema, todos en el cuartel parecen temerle desde el día que accidentalmente cae en manos de estos policias. La razón son los sucesos a su alrededor que comienzan como pequeñas anormalidades: bajadas de temperatura, chispas, zumbidos, un par de animales desaparecidos... hasta el día que uno de sus troopers desaparece, es en ese momento cuando se dan cuenta que sus sospechas sobre el auto parecen ser verdad y que están conviviendo con un enemigo.   
Entonces pensé... es una locura, pero pensé: ¿Y si el Buick solo es otra versión de lo que llevo puesto yo en la cara? ¿Y si solo es una mascarilla Puff-Pak? ¿ Y si la cosa que lo lleva a respirado hacia fuera, y ahora se le ha parado el pecho pero dentro de uno o dos segundos...? 
El libro al ser contado por policías, tiene un montón de comentarios acerca de este trabajo: códigos poliaciacos, rutinas y vivencias con las que aprenden a subsistir en su propio mundo. Hay además varias muletillas como ¡tío! ¡joder! ¡repelús! que repiten todos en más de una ocasión, pero que en realidad no molestan tanto. El ritmo si me molestó porque me pareció demasiado lento y eso me mató bastante el suspenso de la trama, no fui capaz de temerle al Buick o siquiera compartir realmente con la historia hasta pasados los 2/3 del libro (que es bastante si lo piensan), como si fuera capaz de atraerme cada ciertos momentos y luego definitivamente no. 
Se trataba de otra expresión coloquial característica (que yo sepa) de nuestro cuartel. Un kubrik es un 2001, y 2001 es código de <prisionero escapado>. Yo lo había oído mencionar, pero transmitir la verdad es que no. 
Lo que más me gustó de este libro fue el ambiente policiaco, de camaradería y compañerismo que se ve en cada situación doméstica o paranormal que tienen que vivir los troopers en todos esos años conviviendo con el Buick. Como si al final el mismo creador de sus miedos los hubiese unido de tal forma que parecían una familia contádonle su pequeño por qué uno de los suyos ya no está más con ellos. Además, el final estuvo bastante bueno, fue in crescendo radicalmente justo en el momento en que parecía tirar la toalla con este libro, asi que bien ahí.




Lo que no me gustó fue lo que mencioné acerca del ritmo, realmente no me pareció que lograra conectar con las casi 400 hojas del libro, sino que más bien me enganchó por partes y al final, que no es suficiente como para querer leerlo de nuevo. Además, el hecho que fuese enfocado a un auto, resultó en varias descripciones sobre el interior, el mantenimiento y el funcionamiento de los carros en los que realmente no entendí nada, asi que podría venir con la advertencia de que hay que leerlo con un manual de mecánica automotriz al lado.

"En resumen, un libro que no parece de lo mejor que ha escrito Stephen King, sin embargo, la trama fue paulatinamente mejorando hasta alcanzar todo el suspenso y el thriller que estuve esperando desde un comienzo, con un ambiente policiaco interesante y un final que le otorgó la mayoría de los puntos a la obra"

Trama: 1/2   Personajes:1'5/2    Final: 1/1

12 comentarios:

  1. No he leído nada de King aun aunque me llama bastante jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conozco de algunas obras, pero me faltan las más notables.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Estoy comprando una colección de Stephen King y tiene este libro, tenía una cierta espectativa y como que tu reseña me bajo los pies a la tierra. :) Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm... bueno, ojalá que sea algo positivo al final del día, a veces uno tiene demasiadas expectativas que no siempre llenan los libros y viceversa.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Es uno de los muchos libros de SK que tengo en casa aún sin leer... A ver cuando me pongo!
    Besazos

    ResponderEliminar
  4. Pues no conocía este libro de Stephen King, aunque creo que antes de ponerme con libros suyos como este, debería de leer más de sus clásicos, así que supongo que si terminó leyéndolo tendrá que esperar, aunque parece un libro interesante.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para sus libros más conocidos hay que tener muuuuuuucho tiempo eso, ya que algunos son de más de 1000 páginas por lo que más vale andar con bastante tiempo.
      Aún así, yo también quisiera leerlos.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Aunque no es mi libro favorito de King es muy bueno y coincido contigo lo mejor es ambiente y el suspenso, pero igual que a ti había partes que me aburría . Te mando un beso y te me cuidas mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar, espero poder seguir leyendo a SK porque estoy segura que esta no debe estar entre sus mejores obras.
      Un beso!

      Eliminar
  6. bueno creo que stephen King son de mis pendientes, a ver cuando puedo con el

    ResponderEliminar
  7. Si ya he leido Christine vale la pena leer este libro, digo no es que sea muy lector muy exigente pero no me gustaria leer lo mismo 2 veces.

    ResponderEliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D