martes, marzo 3

Cinema Lovers#26: Nightcrawler


 Nombre: Nightcrawler
                         Director: Dan Gilroy                            Género: Thriller. Drama. || Protagonistas: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Bill Paxton, Riz Ahmed || País: EEUU  || Año Estreno: 2014 || Duración: 117 min 
"La película cuenta la historia de un joven que descubre el mundo del periodismo freelance en un ambiente nada seguro para esta profesión: el mundo criminal de la ciudad de Los ángeles, en California. La vida del joven va a cambiar mucho debido a este descubrimiento, rozando incluso el débil límite existente entre el riesgo y la peligrosidad.".






Esta opinión no tiene spoilers, y de contenerlos, son debidamente avisados.

Me senté a ver esta película por el deleite de ver a Jake Gyllenhaal, bueno, eso y que tenía muy buenas puntuaciones, pero sobre todo por Jake. Con un director primerizo, no habían muchas expectativas de mi parte, más allá de un gran poster no vi el argumento y tampoco quise ver el trailer, ya que hace poco se me ocurrió ver el trailer de Bienvenidos al ayer (2015) y prácticamente me contaron toda la película en los 2 minutos. Así que me salté todo y simplemente me aventuré.




La trama es algo complicada al comienzo pero se va revelando a medida que pasan los minutos. Louis (Jake Gyllenhaal) es un tipo algo extraño, se gana la vida robando pero no parece muy emocionado al respecto, de hecho no parece muy emocionado respecto de ninguna cosa. Un día presencia un accidente mientras un grupo de cazanoticias graba los hechos y él se queda observándolos con mucha detención. Se entusiasma con la idea y empieza a reunir un poco de equipo para trabajar buscando noticias por su cuenta, compra algunas cámaras y contrata a Rick (Riz Ahmed), un chico desesperado por ganar algo de dinero, para que trabaje como su asistente.

Al comienzo no parece tener demasiada suerte, pero Louis no se rinde. Su personalidad obsesiva lo lleva a volcar su vida en conseguir la mejor noticia, la mejor escena, el mejor ángulo. Su ímpetu lo encaminan a vender sus primeros videos en una cadena de televisión no muy conocida, pero con una directora de noticias que parece bastante interesada en lo que él tiene que ofrecer. Mucho más rápidamente de lo esperado, su equipo crece, el dinero le llega en mayor cantidad y la presión de mostrar historias más increibles que la anterior lo tienen cruzando todas las lineas éticas y legales para conseguirlas, pero eso es precisamente lo que él esta deseando.


Louis entonces sigue lo que de a poco se transforma más y más rápidamente en una obsesión. Con una personalidad maniática además de una moral ambigua no parece tener un límite cuando se trata de obtener lo que desea, y él ya sabe lo que desea.

¿Qué pasa si mi problema no es que no entienda a la gente, sino el hecho de que no me agradan? ¿Y si me viera obligado a lastimarte por algo como esto? Físicamente, quiero decir. Creo que puedes creer que podría... en caso de que no participes... e irte en el momento crítico, eso sería un error. Porque eso es lo que estoy diciéndote.
Jake Gyllenhaal como Louis cumplió con todas mis expectativas. Originalmente yo empecé a tener este actor entre mis favoritos después de ver Donnie Darko (2001), una película que para muchos ya es de culto. Pero esta vez el reto parecía mayor, Jake decidió bajar 10 kilos (¿A que se parece en las imágenes a Jim Carrey en el Número 23?) para interpretar al personaje y memorizó toda la pelicula. Y como Louis debió adaptarse a un tipo con una personalidad maniática desde un comienzo - aunque en menor medida que al final - y que exagera su actuar a medida que sus planes van tomando el curso que él desea. Muy sutilmente, Louis va mostrando rasgos cada vez más inquietantes al espectador, actitudes, decisiones o incluso frases que generan sospechas respecto de su moral... de si tiene una.  

Los actores secundarios no tienen gran participación, aunque Nina (Rene Russo) la directora del canal de noticias con la que llega a tener una relación amorosa y profesional, parece moldear algunas acciones de Louis, al final no llegó a ser más que uno de los peones para que llegara a conseguir lo que quería. 
       
Hay un ambiente policíaco en la película que a veces me hacía recordar a Zodiac (2007) pero con una trama volcada más al ámbito detestable - bordeando lo corrupto - que ocurre en los canales noticia y la gente con acceso a la verdad, antes que todo el resto. Es un film bastante oscuro, como se puede esperar de un thriller, hay mucha mucha sangre ya que es precisamente eso, 'la censura' con lo que parece luchar Louis. Debemos ser capaces de verlo todo. 

Y así, para ser el debut de un director me pareció que no pudo haberle salido mejor, consiguió un actor que ya lleva años demostrando su calidad y logró concentrar una trama bastante original, el mundo de los cazanoticias no es ampliamente abordado en el cine (de hecho, es la primera película que veo al respecto) por lo que pienso es un triunfo en todo ámbito.    
    
" En resumen, un film que nos sumerge en los más inquietantes pensamientos de un aficionado cazanoticias, en constante suspenso, Jake Gyllenhaal demuestra una vez más que puede interpretar los más variados personajes y con esto sumergirnos en un thriller que no podemos dejar de ver."
Trama: 3/4    Personajes: 3/3    Final: 1/2    Otros(fot,vest,maq): 0'5/1

6 comentarios:

  1. No conocía esta película aunque de este genero no me llaman la atención puede que le de una oportunidad, saludos (^^)/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues espero que si la vez te guste, un beso!

      Eliminar
  2. Parece una buena peli, gracias por la recomendación la tendre en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de nada y gracias por comentar.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Me encanta el cambio de look de la página, hace días que no tengo mucho tiempo y no lo había visto, tienes muy buen gusto, bueno, creo que ya te lo he dicho, la película me apetece bastante, la veremos, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues no la conocía pero me apunto el nombre por si puedo verla jeje

    ResponderEliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D