jueves, marzo 26

Cinema Lovers #29: Gone Girl

{ Ficha Técnica }
Director: David Fincher  |  Género: Drama. Misterio |  Protagonistas: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris  |  País: EEUU  |  Año Estreno: 2014 Duración: 149 min 

"'Gone Girl' ahonda en la historia de Nick (Ben Affleck, 'Argo'), un ex periodista casado con Amy Dunne, cuyo matrimonio hace aguas por todas partes. En un acto por intentar reflotarlo, ambos deciden montar un restaurante con ayuda de una de las hermanas de Nick, aunque la idea no prospera. En el día del quinto aniversario de bodas, Amy desaparece misteriosamente. Rápidamente, todas las sospechas sobre quién lo ha llevado a cabo caen sobre Nick. Ante los medios aparece impasible, defendiendo su inocencia, pero la primera impresión puede no ser la verdadera.".

Esta opinión no tiene spoilers, y de contenerlos, son debidamente avisados.

Cuando por fin me decidí a ver Gone Girl, no fue por lo mediático del libro o porque la película estuviera entre las nominadas al Oscar, sino más bien porque mi mamá quería ver algo con una protagonista que fuera mujer y que tuviera un poco de misterio. Entonces, pensé yo, es el momento de darle a este film una oportunidad.

Gone Girl (o Perdida para nosotros), es una película basada en la novela homónima publicada en el 2012 por Gillian Flynn, y dirigida por nada más y nada menos que David Fincher, por lo que entenderán que le tenía grandes expectativas a esta nueva obra. Para quién no conoce a Fincher, debe saber que ha dirigido a lo largo de su carrera grandes películas, como:  Seven (1995), El Club de la Pelea (1999), Zodiac (2007), El curioso caso de Benjamin Button (2008), entre otros, que ya sabemos en general tuvieron una excelente crítica por parte del público.

La trama de este film toma dos rumbos diferentes la primera mitad y la segunda mitad de

la película. Primero, y como antesala, se nos presenta el matrimonio de Nick y Amy. Nick, sale de su casa temprano para dirigirse al bar que administra, ese día es su quinto aniversario de boda, pero cuando llega a su casa algo parece andar mal. Nick Dunne informa de que su esposa, Amy, ha desaparecido. De ahí en adelante, la historia se divide en dos relatos diferentes: la historia que Amy cuenta de su relación a través de un diario, y la historia que deja entre ver Nick, en las conversaciones con su hermana y la policía.
Cuando pienso en mi esposa, siempre pienso en su cabeza. Imagino abrir su hermoso cráneo, desenrollar su cerebro, intentar obtener respuestas. Las preguntas básicas de cualquier matrimonio. "¿Qué estás pensando?" "¿Cómo te sientes?" "¿Qué nos hemos hecho el uno al otro?".
Ambas historias parecen transversalmente diferentes por lo que es decisión de cada personaje (y de nosotros) creer en uno o en el otro. Lo grave ocurre cuando las cosas empiezan a cambiar para Nick, ya que si bien al principio todos quieren ayudar al esposo dolido, pronto el retrato que los medios y la familia de Amy tiene de Nick va cambiando, junto con la verdad sobre el matrimonio aparentemente feliz. Finalmente las mentiras, engaños y comportamiento extraño por parte de Nick tiene a todos haciéndose la misma pregunta... ¿Acaso Nick Dunne podría haber matado a su esposa?

Rosamund Pike como Amy Dunne estuvo in-cre-i-ble. Conocida ya por varias películas, entre ellas su interpretación de Jane Bennet en Orgullo y Prejuicio, Rosamund ha escalado en el mundo del cine lento pero seguro. Ahora como la perdida Amy, dejó entrever sus mayores dotes como actriz, desde la facilidad para cambiar fisica y sicológicamente a lo largo del film hasta el aire de misterio y suspenso que la perseguía en cada una de sus acciones, por lo que creo que fue muy merecida su nominación a mejor actriz este año (aunque ya sabemos que no ganó, asi que para la próxima será Rosamund!).

Ben Affleck por otro lado, es un actor con mucha trayectoria por lo que a estas alturas, cada cual ya tendrá mas o menos una opinión formada de él. A mi en particular me sorprendió su trabajo como director en Argo (2012) que tuvo grandes críticas, una buena aceptación por parte del publico y terminó llevándose un total de 3 Oscars en 'su año'. Sin embargo, esta vez pospuso su trabajo de director para encarnar al des-afamado Nick Dunne, que a mi parecer fue un papel que le vino bastante bien, ya que logró generar el suspenso y las emociones encontradas con su personaje por parte del espectador, que creo es exactamente lo que estaba buscando Fincher.   


Neil Patrick Harris (How I meet your Mother) también participa de esta película (aunque con un papel menor), y para aquellos que sean fanáticos de este actor (como yo) debo decir que su personaje dista mucho de lo que estamos acostumbrados con él, asi que fue una grata sorpresa verlo desenvolverse en un ambiente no-cómico.  

El ritmo de la película me pareció que fue el preciso para generar el suspenso en la mayor parte de la película. Hubo un momento, sin embargo, muy pasada esta "segunda mitad" como he decidido llamarla, que no terminó de conectar con el resto, como si de pronto ya no supiera exactamente cuál era el motivo por el que el film no acababa de terminar, esa es hasta ahora, la mayor debilidad que encontré en este nuevo trabajo de mi director estrellar.   

En resumen un film que puede considerarse uno de los mejores del género este pasado 2014, con una actuación excelente por parte de Rosamund Pike y Ben Affleck que dan vida a la controvertida desaparición de Amy junto a la extraña actitud de su esposo, que plantea la legítima duda entre todos los que rodean el caso... ¿Será que él fuese capaz de matar a su increíble mujer?"
Trama: 4/4    Personajes: 2'5/3    Final: 1/2    Otros(fot,vest,maq): 1/1

7 comentarios:

  1. Pues bastante de acuerdo contigo, aunque a mi me interesó muchísimo todo el trasfondo social que se adivina tras el caso de misterio. Buena película.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Es verdad, es un tema que sacó a relucir bastantes cosas en el ámbito social, un beso y nos leemos!

      Eliminar
  2. No le he visto y creo después de tu reseña que la veré, lo que más llama mi atención son los actores, que pases un buen fin de semana Fran, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^^ Ojalá puedas verla. Un beso para ti también, nos leemos y que tu semana sea increible!

      Eliminar
  3. ¡Hola! no he visto esta película pero la tengo pendiente. Después de leer tu reseña me han dado más ganas de verla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que bueno, ojalá te guste
      Un beso y nos leemos!

      Eliminar
  4. A mi también!!!
    Un beso y que pases un buen fin de semana!

    ResponderEliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D