domingo, febrero 1

Reseña #24: La Mecánica del Corazón (Mathias Malzieu)

La mecánica del corazón || Autor: Mathias Malzieu Publicación: 2007 ||  Género: Romance, Fantasía, Adulto Joven  || Idioma: Frances   || Páginas: 177.  Autoconclusivo
En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.".

Mathias Malzieu nació el 16 de abril de 1974 en Montpellier (Francia). Después de abandonar su intención de convertirse en tenista creó el grupo rock Dionysos, del que es cantante. En el año 1996 editaron su primer álbum, “Happening Songs”. Más tarde aparecieron discos como “Haiku” (1999) o “Monsters In Love” (2005). Como autor literario se inició con el libro de relatos “38 Mini Westerns Avec Des Fantomes” (2002). Su primera novela fue “Maintenant Qu’il Fait Tout Le Temps Nuit Sur Toi” (2005)..

Esta opinión no tiene spoilers

La Mecánica del Corazón es el último libro autoconclusivo que me senté a leer con la ilusión de terminarlo en poco tiempo ya que necesitaba algo cortito. Este fue un libro que desde un comienzo quise leer, por ser un título llamativo y tener una portada muy bonita con dibujos tipo Tim Burton, un director al que siempre he admirado mucho. Por esto, y por algunas reseñas que había leído, me hice altas expectativas de este libro y al final, por esto mismo me quedé con un sabor agrio en la boca.

En primer lugar, el argumento es interesante, un chico que nace el día más frío de la historia, abandonado por su madre, débil y con un corazón que no funciona del todo bien, por lo que su partera (además de ser la "bruja" del pueblo) Madeleine le confecciona un reloj-corazón que le permitirá vivir, dejándolo cómo un huerfano más en el mundo. Madeleine se hace cargo de él debido al rechazo que causa entre las parejas adoptantes, pero ella sólo tiene una regla fundamental que el chico debe seguir: No sobresaltar a su frágil prótesis, con ninguna clase de emoción, incluido por supuesto, enamorarse.

Sin embargo "el pequeño Jack" como lo llaman sus tías, sucumbe a los encantos de Miss Acacia, una pequeña bailarina de flamenco a la cuál persigue por cielo mar y tierra cuando la pierde de vista, contándonos entonces acerca de la búsqueda de Jack y su historia de amor y desamor hasta el final de sus páginas.

Los personajes son moderados en cantidad, Jack el protagonista es muy apasionado en contraste con lo físicamente frágil de su corazón, está en constante conflicto entre lo que su tía le enseñó y los sentimientos que tiene por la chica. Miss Acacia no es para nada de mis personajes favoritos, una chica físicamente muy linda a los ojos de Jack, con un encanto natural al bailar, sin embargo, su personalidad es sumamente explosivo, con excesiva preocupación sobre los chismes que se generen sobre ellos y aún cuando dice amar a Jack desconfiaba constantemente de él. Madeleine aún cuando es muy importante en la vida de Jack se nos pierde de vista rápidamente y Joe, un personaje que parece ser pasajero, vuelve a cambiar el curso de los hechos.

Pero imagino que también iremos en tren. . . Porque, a decir verdad, ando poco ajustado de tiempo. -¿Asustado de tiempo? -También.

Ahora vienen algunos de los problemas que tuve leyendo este libro (que fueron varios). El ritmo del libro fue lento las primeras 2/3 partes del libro y por lo mismo el final fue precipitado y difícil de digerir. La forma en que esta escrito fue lo que más me molestó, está escrito en primera persona por Jack, sin embargo, es desordenado y cuesta leerlo. Hay una falta de conexión en la forma en que Mathias quiere que veamos a Jack (por su edad, un chico de 14 años cuando se enamora) y las acciones del mismo, ya que veces no sabía si estaba leyendo sobre un chico o un adulto y eso me sacaba de lugar. Lo otro fue que lo encontré una lectura muy plana, en el sentido de no sacarme ninguna emoción en absoluto, les juro que yo trato de buscarles el lado a los libros, si no me hacen llorar, pues que me hagan reír o enfurecerme, lo que sea, pero con este libro nada de eso pasó. Por lo mismo, al final solo quería terminar pronto de leer.

Lo bueno del libro fue que efectivamente tenía un aire a gótico, como me imaginé cuando vi a los chicos que aparecían en la portada, como algo medio Tim Burtonesco que me permitió no encontrar el libro una tortura. El final también lo consideré un logro, realmente no me lo vi venir, aún cuando fue precipitado y poco prolijo, las últimas páginas sólo me trajeron sorpresas.

"En resumen un libro con el que no logré congeniar, con un argumento oscuro y bueno pero que es opacado por la forma en que se desarrolla la historia y por personajes débiles que no llegan. No logra ser una completa pérdida de tiempo pero de seguro es un libro que no volveré a tocar"