lunes, febrero 16

Cinema Lovers #23: Whiplash: Música y obsesión

       
 Nombre: Whiplash: Música y obsesión 
          Director: Damien Chazelle                         Género: Drama. Música ||  Protagonistas: Miles      Teller, J. K. Simmons, Melissa Benoist, Austin         Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil || País: EEUU        Año Estreno: 2014 || Duración: 106 min 
"Andrew Neiman es un baterista joven y prometedor que se matricula en el conservatorio de música feroz donde sus sueños de grandeza son asesorados por Terence Fletcher, un director de música perfeccionista que no se detendrá ante nada para darse cuenta del talento potencial de un estudiante.".







Esta opinión no tiene spoilers, y de contenerlos, son debidamente avisados.

Faltando tan sólo unos días para saber quienes serán los flamantes ganadores de Los Oscars este año, traigo una nueva nominación a mejor película: Whiplash: Música y Obsesión.

Este film, dirigido por Damien Chazelle, y estrenado en Chile este 12 de febrero en la pantalla grande, lo estaba esperando desde que leí un par de reseñas que lo calificaban bastante bien y además ¡Sorpresa! no es un biopic. De entre las particularidades de esta película, es que fue filmada en tal solo 19 días y editada y presentada en 10 semanas en total (el antónimo de Boyhood sin lugar a dudas). Además, parte de la película se basa en la experiencia del propio director, ya que en la escuela secundaria fue intimidado por su instructor de  banda.



Desde los primeros segundos la trama nos sumerge en el lado más estricto de la música. Uno de los nuevos rostros de un afamado conservatorio, Andrew, cae en las manos del más estricto de los profesores del lugar: Terence Fletcher. Este hombre es la definición misma de anti-pedagogía y para los que creíamos que Tronchatoro (Matilda, 1996) era una mujer estricta, deben entender que queda como un terrón de azúcar al lado de Terence. La intimidación y personalidad prepotente del director de orquesta tiene sólo un objetivo: La perfección (esta visión de mundo queda plasmada en una de las escenas más importantes del film). Sin importar el precio. Sin importar las consecuencias.

Este pensamiento cala hondo en el tímido Andrew, que debe aprender a la perfección el tema Whiplash, que utilizarán para competir en un concurso de jazz. Vemos entonces cómo, poco a poco, va transformando su vida para lograr la aprobación de su profesor. Es él quién en un comienzo intenta dividirse entre el conservatorio, su padre y la amigable Nicole (Melissa Benoist, Glee) y es también él quién al final tira todo por la borda y es absorbido totalmente por su nueva obsesión: Lograr el tempo que quiere Terence. Sin importar el precio. Sin importar las consecuencias.



Hay otros temas que también aparecen en algunos momentos: el sacrificio, las elecciones que se deben tomar por un objetivo y la cruda competencia por ser el mejor. Incluso recuerdo un comentario que hizo mi mamá (si, ella es la única que se digna a acompañarme) en un momento, cuando pasa la escena de una de las presentaciones de la orquesta y que me pareció muy acertado "Es cómo en los Miss Universo, nosotros sólo podemos ver a la chica saludar con la sonrisa más amplia, pero no suponemos que 5 minutos antes se estuvo sacando los ojos con el resto de las concursante". 

A diferencia del resto de los alumnos que eran intimidados (incluso se menciona que llevó a alguno al suicidio), no es pena lo que realmente logré sentir por Andrew (sicológicamente, porque la sangre y magulladuras en sus manos si daban pena), ya que al verlos en las prácticas parecía como si ambos estuvieran de acuerdo con aquello: El alumno brillante pero que necesita ser explotado y el profesor ávido de encontrar su diamante en bruto.

 -¿Tienes amigos Andy?
 -No.
 -¿Y por qué?
 -No sé. Nunca le encontré utilidad.
 -¿Y quién va a tocar contigo? Lennon y McCartney eran amigos en la escuela,  ¿no?
 -Charlie Parker no era nadie hasta que Jo Jones le tiró un platillo en la cabeza.
 -¿Ésa es tu idea de éxito?
 -Ser el mejor músico del siglo XX es la idea de éxito de cualquiera.
 -Morir quebrado, borracho y lleno de heroína a los 34 no es mi idea de éxito. 
 -Prefiero morir borracho sabiendo que la gente habla de mí, a vivir hasta los  90, sobrio y sin que nadie sepa quién fui.
 -Tus amigos te recordarán. Ése es el punto
 -Ninguno de nosotros fue amigo de Charlie Parker. Ése es el punto.

Los personajes que componen el 90% de la trama son Andrew (Miles Teller) y Terence (J. K. Simmons). Tanto así que no hay una sola escena donde Andrew no aparezca. Aún así es J. K. Simmons quien parece arrebatarle olímpicamente el protagónico, ya que el ambiente, las conversaciones y el curso de la película girar en torno a este actor (nominado a Mejor Actor de Reparto). Su actuación es merecidamente una de las mejores que he visto hasta ahora, y fue tal mi impresión, que mientras veía la película, la fuerza de su personalidad parecía que llegaba hasta donde estaba sentada y en alguna ocasión hizo que me hundiera un poco en la silla. Aún así, no me titularé con ningún favorito hasta terminar de ver a todos los nominados.   

Si bien Miles Teller no pudo defender totalmente su puesto como eje de la película, tampoco es que lo haya hecho mal. Su punto a favor es que efectivamente él toca la batería, y aún cuando tiene un doble, el director afirmó que también podemos escuchar de su talento. Su transformación de chico reservado al loco-del-tempo llegó a ser lo suficientemente buena (aunque sin exagerar) como para recordarnos a la pasada Cisne Negro, 2010 por la que Natalie Portman ganó el Oscar (la parte de perdiendo-la-cabeza-por-un-sueño es lo que me recuerda). La banda sonora de Whiplash - debía ser y - fue genial. Hay muy pocos momentos donde el sonido de los platillos o la batería no estén presentes y logran darle un toque más único a las actuaciones.  

    
" En resumen un film que resalta por la originalidad de su trama, la crudeza de su historia y la carga emocional-dramática que logran los personajes. Actores que logran dar vida a una de las películas más excitantes del año y darle un nueva definición a la palabra Perfección"

6 comentarios:

  1. Has despertado mi interés, creo que iré a verla, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pareció dinero muy bien gastado, un beso y espero te guste!

      Eliminar
  2. No soy mucho de cine, pero igual la veo

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de verla, y de hecho la tengo ya preparada en el ordenador en mi ciclo para los Oscars 2015 (en el que debo de darme prisa, porque me queda muy poco tiempo XDD)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy haciendo lo mismo y aún no veo la favorita (Birdman) y el francotirador, creo tenemos que apurarnos si lo queremos lograr. Besos!

      Eliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D