jueves, febrero 12

Cinema Lovers #20: El Gran Hotel Budapest


                       Nombre: El Gran Hotel Budapest                         Director: Wes Anderson || Género: Comedia, Drama         Protagonistas: Ralph Fiennes, Tony Revolori, F. Murray Abraham, Mathieu Amalric, Adrien Brody, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Jude Law, Harvey Keitel, Bill Murray, Edward Norton, Saoirse Ronan, Léa Seydoux, Jason Schwartzman, Tilda Swinton, Tom Wilkinson, Owen Wilson  ||    Año Estreno: 2014  || País: EEUU  ||  Duración: 99 min 
"Gustave H. es el director de conserjería del archiconocido Gran Hotel Budapest . Junto a él empieza a trabajar, en los años treinta, un joven botones, Zero Moustafa, con el cual establece una profunda relación de amistad y a quien le transmite todo lo que sabe, no sólo del oficio, también de la vida. Tras la muerte de una anciana adinerada, asidua huésped del hotel, Gustave H. hereda un cuadro de gran valor, para sorpresa de los familiares de la señora, quien puede haber sido víctima de un asesinato. Teniendo como decorado la Europa Central en el periodo entre guerras, las andanzas de Gustave H. y Zero Moustafa son relatadas por éste último, siendo ya casi un anciano, a un joven escritor que pasa unos días en el ahora viejo y casi olvidado Gran Hotel Budapest.".







Esta opinión no tiene spoilers, y de contenerlos, son debidamente avisados.

El Gran Hotel Budapest  fue la nueva propuesta del director Wes Anderson (anteriormente, Moonrise Kingdom y Fantastic Mr. Fox) que trae a la pantalla grande una de las maravillas visuales de este 2014. Yo en particular, desde que vi el trailer no hallaba la hora de ver esta película y es que, con los pocos minutos que nos deja entrever, la calidad visual desbordaba en todos los sentidos. Aún cuando hasta hoy no he visto Moonrise King (que tiene un no despreciable 7'8/10 en imdb), las críticas en general apuntan a que es lo mejor que el director ha traído hasta ahora.



Para que estemos en sintonía, el género es una comedia-farsa que bien podría haber sido sacada del cine mudo, separada en partes (con Prólogo, Epílogo y 5 Partes en total) logra contar su historia en la forma más alocada y satírica posible, dando énfasis en los detalles gráficos y las personalidades únicas y extravagantes de los personajes. Toda esta especie de cuento tipo "había una vez", tiene una suerte de extraño comienzo, donde una adolescente llega al monumento del autor del libro. Cuando empieza a leerlo, el autor entonces hace de narrador desde su escritorio en 1985, recordando un antiguo viaje al Hotel Budapest en 1968. Allí conoce al dueño, un anciano bastante amigable que le ofrece contar su historia, permitiéndole conocer además la razón de que no quisiera cerrar el ya desconocido hotel (en ese momento me recordó un poco a Entrevista con el vampiro).



La trama es lo suficientemente simple como para conectar de inmediato y lo increiblemente sofisticada como no querer perderse un minuto. La historia comienza en 1932 y gira en torno a Gustave H., el director de consejería de este gran hotel (ubicado en la ficticia República de Zubrowka), el cuál recibe en su primera semana a Zero Moustafa, el lobby-boy, transformándose, en un corto periodo de tiempo, en los más fieles amigos. En esta parte, Zero aprende en tiempo récord sobre su oficio y las peculiaridades de su maestro, sirviendo además cada uno de sus pedidos.

Entonces, el excéntrico Gustave es informado sobre el fallecimiento de una de sus más fieles amigas (Madam D) - y, por supuesto, amante - una mujer de 84 años, que además en su testamento le ha dejado parte de sus riquezas. La conspiración y la envidia familiar son gatilladas ante tal noticia, involucrando además el robo de la afamada pintura Boy with Apple, y que al final obligan a Gustave a huir de la justicia. En el transcurso de su dramática-cómica carrera, Gustave se ve en prisión, Zero conoce a Agatha, una valerosa pastelera y conjuntamente los malvados tipo-cuento-de-disney comienzan sus fechorías para salirse con la suya.

   " Él era igual a sus discípulas: Inseguro, vanidoso, superficial, rubio, absorbente. Al final, incluso era rico. No consiguió, sin embargo, llegar a viejo."

Los personajes son todo menos simples, representados por una infinidad de actores ya afamados - 4 ganadores de premios Oscar - y que logran de una manera natural dar con el clavo en sus actuaciones. Ralph Fiennes (conocido por Harry Potter, La mujer invisible, El paciente inglés, etc,etc,etc) en uno de los pocos papeles dónde no es malo o semi-malo, logra dar vida a uno de los más cómicos, poetas románticos y vanidosos hombres con los que me he topado hasta ahora.  Su amor por todas y cada una de las mujeres - con un perfil de inseguras, vanidosas, superficiales, rubias, ricas y absorbentes - que lo rodeaban contrastaba con su personalidad delicada y maniática para desenvolverse. La forma política pero a la vez sincera de sus dichos hacen que sea un tipo al que fácilmente podemos agarrar cariño, incluso cuando algunas de sus acciones sean de dudosa reputación. Zero por otra parte, es eclipsado totalmente por Gustave, aún cuando al final fue de él quien se extrae todo el cuento, no es para nada el personaje principal y más bien podría contar como uno de los expectadores de esta historia. Las actuaciones de Bill Murray (Mr. Moustafa), Tilda Swinton (Madam D), Adrien Brody (Dimitri), entre muchos otros, no hacen más que agregar la excelencia a este film.

Como dije antes, son los detalles los que componen esta película. Es, ha diferencia del resto de nominadas a los Oscars, un film en el que hay que resaltar la fotografía, maquillaje y sonido para que el paquete esté completo. La belleza de los colores, que muchas veces me recordaban a la Pascua de Navidad, los sicodélicos mostachos que todos lucen en novedosas formas, un póster que recuerda al Adivina Quién (el juego de mesa), las escenas siempre luminosas y la maravillosa música que le dan velocidad a todo el film ayudan a que incluso los momentos más dramáticos - que fueron unos cuántos - parecieran sacar una chispa divertida al espectador.

Es así como esta vez terminé la más corta de las películas que fue nominada este año - sólo 99 minutos - recordándonos que la calidad y la cantidad en el cine, no necesariamente van de la mano.
    

" En resumen una historia vivaz, cómica, dramática y detallista. Con personajes extravagantes, con malvados de cuentos y grandes héroes. Y donde el trabajo de maquillaje, sonido y fotografía son los que ayudan a posicionar este film entre los mejores del año"



6 comentarios:

  1. Hola guapa!
    La verdad que ni he leído el libro ni visto la película, pero tampoco me llama mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Que curiosa película , no la conocía, me quedo por tu blog saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Es de mis películas favoritas *-*, simplemente me encantó ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó mucho, veamos como le va en los oscar!

      Eliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D