jueves, febrero 5

Cinema Lovers #18: Boyhood


Nombre: Boyhood (Momentos de una vida) Director: Richard Linklater ||  País: EEUU || Protagonistas: Patricia Arquette, Ellar Coltrane, Lorelei Linklater, Ethan Hawke || Año Estreno: 2014 || Duración: 165 min Género: Drama. 
"Drama rodado durante 12 años (en 39 días de rodaje desde 2002 a 2013), que sigue la vida de un grupo de actores en un viaje tan épico como íntimo a través de la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo.La película sigue a Mason (Ellar Coltrane) desde los seis años durante algo más de una década poblada de cambios, mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, primeras desilusiones, momentos maravillosos, momentos de miedo y una constante mezcla de desgarro y de sorpresa".







Esta opinión no tiene spoilers, y de contenerlos, son debidamente avisados.

Boyhood, es el segundo film nominado a los Premios Oscars que reseño hasta ahora. Leí poco de esta peli (argumento, actores, director, etc) pero si algo que me llamó la atención fueron los 12 años que tomó acabar la película, luego supe que el director era Richard Linklater y la verdad todo cobró más sentido. Este director es conocido por varias películas como "Escuela de Rock" (2003) y "Fast Food Nation"(2006) pero por sobre todo es "Antes del amanecer" (1995) lo que hizo me cayera la teja... y eso es porque esta película tiene dos secuelas con casi 20 años de diferencia y siempre con la participación de los mismos actores (ven lo que les digo?, Boyhood es algo sorprendente pero esperable). Richard ( por lo que leí) siempre quiso seguir la vida de un chico y la relación de éste con su padre, por lo que la propuesta fue juntar un elenco y grabar la pelicula algunos días en el año por 12 años. En total juntaron nada más y nada menos que 39 horas de filmación con lo que se generó esta joyita del arte contemporáneo.



Primero, la trama es en esencia muy sencilla, sigue la historia de Mason y su familia en las distintas etapas de su vida, desde los 8 años hasta los 18, cuando se va a la universidad. Digo en "esencia" porque aún en una familia que parece tan básica como la de Mason, la cotideaneidad logra los altibajos más memorables que recordemos en la historia - la realidad supera la ficción- como dice el dicho. Mason es hijo de padres separados y tiene una hermana mayor con la que no parece excesivamente cercano.



El ritmo recuerda a una típica película francesa, captura los momentos mágicos de la historia y nos invita a prestar atención a cada una más que buscar llegar pronto al desenlace y final. ES UNA PELÍCULA QUE DURA CASI 3 HORAS. Por lo que entenderán que hay que tener mucha fuerza de voluntad y un cojin muy cómodo donde sentarse a ver esta pelicula (enserio, no se sienten en un lugar incómodo o quedarán con lumbago, se los digo por experiencia). Si eres de películas cortas y quieres un típico orden inicio-desarrollo-final? Next. Nop, no es tu película.

   "¿Viste como la gente siempre dice “aprovecha el momento”? Me inclino a pensar que es al revés. El momento nos atrapa a nosotros..."

Los personajes son lo que hacen esta película. Ethan como "Mason" es el eje de la historia, un chico que desde pequeño demuestra ser diferente, más callado, un poco ausente y preocupado de detalles de su vida (un gran colecionador de puntas de flecha, por ejemplo). Mientras crece, su espontaneidad se transforma, es el chico "alternativo" que encaja y le va bien con las chicas pero que aún así busca otras cosas. Su hermana Samantha es como su némesis, alegre, caprichosa y geniecilla, no pierde oportunidad de meterse con Mason. Ambos se pelean la atención de sus padres, que aún cuando no son los ejes de la película, son protagonistas pasivos en la vida de sus hijos.

Me gustó en especial la actuación de quien hace de su madre (Patricia Arquette) ya que su metamorfósis de chica insegura y que acepta su responsabilidad de madre, a una mujer adulta, que ha debido soportar esposos alcohólicos y con esfuerzo logra titularse de aquello que le gusta es algo que no se logra todos los días. Aún así es el padre (Ethan Hawke) es quien parece ser el favorito en la opinión general, y es que Ethan Hawke logra el papel de padre ausente-presente, inmaduro-maduro, gracioso-serio a la perfección. 



Desde el primer momento en que Mason debe enfrentarse al bullyng por parte de sus compañeros, supe que esta película trataría acerca de ESOS momentos en la vida: La primera discusión con la madre, el paseo memorable con el padre, los amigos que se van, las mudanzas, los familiares que llegan y los que se van, el primer beso, el día que descubrimos que somos humanos frágiles, y así, descubrimos también lo que es la vida. Debo confesar que me llegaron mucho algunas situaciones que debe vivir el protagonista, momentos de decisiones y tensión que algunas vez yo también viví y marcaron mi vida hasta hoy,



Como dije antes, es una pelicula larga, ya que aún con media hora menos podría haber llegado al mismo punto, pero a mi parecer no se hace tan pesada si logras seguir el ritmo. Lo maravilloso es ver el dinamismo emocional de todos los personajes al igual que los cambios físicos, que en los pequeños es sumamente notorios pero también lo es es los más grandes. El soundtrack es muy bueno y ya que el padre de Mason es artista, la música toma parte importante en algunas situaciones, es mágica en el estilo viejo oeste, divertida en algunos momentos y en otros triste, una buena elección en general.

En resumen, este film logra su cometido: mostrar en qué consiste crecer, experimentar la niñez, sobrevivir a la adolescencia y caminar hacia la adultez. Con grandes actuaciones de Ethan Hawke y Patricia Arquette, un drama que envuelve y emociona hasta los huesos".

PUNTUACIÓN:  

2 comentarios:

  1. Esta pelí llama mi atención desde que vi los posters, que además están muy lindos. Cuando tenga tiempo y la consiga la veo con toda calma por que esta larga.

    ResponderEliminar
  2. @Butterfly Comte
    Si, necesitas unas cuantas horas de tu tiempo para verla!
    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D