martes, febrero 3

Cinema Lovers #17: The theory of everything



Nombre: The theory of everything (La teoría del todoDirector: James Marsh ||  País: EEUU Protagonistas: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, Emily Watson, Simon McBurney, David Thewlis || Año Estreno: 2014 ||  Duración: 123 min Género: Drama, Romance. Biográfico.
"La cinta gira en torno a la vida de Stephen Hawking (Eddie Redmayne, 'Los miserables'), el importante teórico y divulgador científico que cambió la historia de la ciencia y la tecnología moderna para siempre. La película se centrará en la relación que mantuvo el británico con Jane Wilde (Felicity Jones, 'The Amazing Spider-Man 2'), su primera mujer, con quien contrajo matrimonio después de que le diagnosticaran una enfermedad por la que no le quedaban más de dos años de vida".







Esta opinión no tiene spoilers, y de contenerlos, son debidamente avisados.

The Theory of Everything (como pueden ver en la imagen de arriba), es una de las películas nominadas a los Oscars de este año, así que (aunque estuve tratando de evitarla durante el año) me senté a ver La teoría del todo, la cual está protagonizada por Eddie Redmayne (el chico de Les Miserábles) representando a nada más y nada menos que a mi queridísimo Stephen Hawking o EL hombre de la física que queda con nosotros. También una actriz de la cuál poco había escuchado hablar hasta ahora y esa es Felicity Jones quien encarna el papel de su primera esposa.



Veamos, la trama se basa en la novela Travelling to Infinity – My Life with Stephen de Jane Wilde Hawking y es básicamente acerca de la vida de Jane con Hawking, desde que se conocieron en una fiesta - pasando por la sacrificada vida que ambos llevaron - hasta su vejez.. Stephen, conoció a Jane mientras eran estudiantes en Cambridge, él estudiaba Cosmología (definido por Hawking como una especie de religión para ateos inteligentes.) y ella Lenguas, ambos se enamoraron rápidamente, pero poco tiempo después debió aceptar la noticia que padecía ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y su esperanza de vida era de cerca de 2 años (En la escena con el médico, Stephen hace una pregunta que me tocó el corazón). Su primera reacción ante la noticia no fue muy buena (algo más que entendible) pero a pesar de su primer intento por alejar a sus amigos y a su novia, ellos continuaron apoyándolo a lo largo de su vida, Jane se convirtió en su esposa y lucharon juntos por seguir adelante. Ellos sólo hacían lo mejor que podían (parafraseando a Jane), pero ya sabemos que fue lo suficiente como para tener aún al científico entre nosotros.

   "Y no debe haber límites en el empeño humano. Todos somos diferentes. No importa lo difícil que pueda parecer la vida. Siempre hay algo que puedes hacer y tener éxito. Mientras haya vida, habrá esperanza."

Los personajes son dignos de admiración, Jane por una parte, es una mujer sacrificada y amante de su esposo que luchó por la familia que formó con el físico (recordemos que tienen 3 hijos) pero que también deja entre ver la ardua tarea de una mujer que debe ser esposa, madre y enfermera, la actuación de Felicity fue muy correcta y detrás de su delicado aspecto logró traspasar el sentimiento de valor y esfuerzo en sus acciones. Con Eddie como Hawking me saco el sombrero, se notó muchisímo el trabajo físico que hizo pre-producción para encajar perfectamente con su papel, la enfermedad de Stephen atrofia los músculos y desconfigura el cuerpo por lo que representar esa clase de falencias es más que complejo. Sin ir más lejos, el propio Stephen Hawking declaró que en muchas escenas logró verse a él mismo (y si él lo dice,entonces a nosotros solo nos queda concordar). Es cierto que hay un puñado de otros personajes, como Jonathan el actual esposo de Jane o la enfermera que fue segunda esposa de Stephen, pero esta pequeña historia es de la pareja.


Antes, dije que había evitado esta película, pero la razón no era por algo malo, sino más bien todo lo contrario. Sabía muy bien lo que me produciría ver el film, la enfermedad que padece Stephen Hawking puede fácilmente destruir a una persona, a una familia, pero en su caso no logró ni limitar sus opciones ni tampoco impidió que completara sus metas. Esa clase de superación personal no deja indiferente a gente como yo y replantea algunos de los temas que tiramos al fondo de nuestra conciencia. Lo que más me molesta es que aún en estos tiempos, existan enfermedades que nos aten de pies y manos y nos impidan hacer nada más al respecto que simplemente ser inútiles espectadores. 


La Teoría del Todo me hizo reír y (casi) llorar, hubieron escenas sumamente divertidas dónde Hawking sacaba a relucir sus dotes de comediante y que nos hacía entender por qué los amigos del físico lo querían tanto, pero otras simplemente me estrujaron el corazón, esta película no se trata de las ecuaciones o las matemáticas, básicamente se trata de nosotros. Es sobre el amor, y no sólo en el matrimonio. Nosotros, como seres humanos aprendemos a amarnos a nosotros mismos, nuestras familias y nuestros hijos. La película te hace pensar en esas cosas.

" Una película que pretende ser la ganadora de estos Oscars, y con derecho, una biografía impecable, actuaciones que pocas veces son tan acertadas y un trasfondo humano que no dejará indiferente a nadie. Altamente recomendada".
 PUNTUACIÓN:  9/10

4 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    La verdad es que aunque se me hizo dura en algunas partes, me gustó mucho.
    Es una de esas películas que merece la pena ver.
    Buena crítica :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. @Sheila Navarro Robles

    Muchas gracias! Seguiré viendo las peliculas nominadas a los Oscars y veremos qué tal. Besos!

    ResponderEliminar
  3. XD
    Hola no he visto la pelicula pero sin duda me llamo mucho la atencion
    me gusto mucho tu blog :Q y ya te sigo ojala pudieras pasarte por mi blog http://librostannmedi.blogspot.mx/
    un abrazo grande

    ResponderEliminar
  4. @Tann Medi

    Hay muchas gracias!!, y claro, me paso por tu blog lo antes posible, besos!

    ResponderEliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D