miércoles, enero 15

Cinema Lovers #7: Carrie (1976)





Nombre: Carrie
Director: Brian De Palma
Protagonistas: Sissy Spacek, Piper Laurie, Betty Buckley, Amy Irving, Nancy Allen, William Katt, John Travolta, P.J. Soles y Priscilla Pointer.
País: EEUU
Año Estreno: 1976
Duración: 97 min
Género: Suspenso, Terror
Distribución: EEUU
"Adaptación de la novela homónima de Stephen King. Carrie White es una tímida adolescente que vive con su madre, Margaret White, una fanática religiosa que ha sido abandonada por el padre de Carrie. Debido al estilo de vida que lleva ella y su madre es objeto de las burlas constantes de sus compañeros de instituto. Cuando, en las duchas del gimnasio, la chica sufre un ataque de histeria al tener su primera menstruación, a una de sus compañeras se le ocurre gastarle una broma macabra durante la fiesta de graduación. Lo que nadie sabes, es que Carrie posee poderes telequinésicos que utiliza cuando se enoja, ¿Podrán descubrir este secreto antes de que sea demasiado tarde? . ".






        Si necesitamos hablar de peliculas de culto, entonces no podemos dejar fuera a Carrie, ¿Estas cercano a Halloween? Mucho mejor. 

Este filme de 1976 esta basado en un exitoso libro, del mismo nombre, del no menos exitoso Stephen King. Básicamente la historia relata la vida de Carrie White, una chica tímida con una madre muy MUY religiosa, y cómo, luego de descubrir que tiene el don de la telequinesis, la historia toma un giro sorprendente. 

        Para ser más exactos, la mayor parte de la historia se desarrolla en los días previos a su graduación, y el clímax se logra el día mismo de la festividad. Es por esta razón que las interacciones de los personajes ocurren principalmente entre el colegio y la casa de Carrie, donde debe lidiar con sus compañeras de clases y con su madre respectivamente. Un conflicto importante dentro de la película es la inocencia extrema por parte de Carrie, una inocencia que proviene de una profunda ignorancia respecto de cierto temas debido a que su madre los consideraba "pecados". Debido a esta madre extremadamente puritana es que Carrie tampoco tenía amigos, y la mayor ayuda la recibía por parte de su profesora, quien luego sería el mayor motor para que la chica aceptara ir a su fiesta de graduación. 


       El personaje de Carrie genera desde una gran compasión a un gran temor. La actriz (Sissy) escogida para interpretar el papel, a mi parecer, dio en el clavo. Además de su innato semblante asustadizo y bajo perfil, Sissy logra la expresión, el semblante y la actitud de ira máxima que lleva a una locura progresiva e insaciable, la que vemos luego terminar en la brutal matanza a eso del final de la película. De Palma además logra de esta graduación un escenario digno de la "Masacre en Texas", con una Carrie bañada en sangre de cerdo, bajo un galpón en llamas. Sin embargo, a pesar de que Sissy le atina a su personaje, para ser completamente justos, De Palma no fue 100% fiel al libro respecto a la apariencia de la Carrie original del libro, la verdadera Carrie era una chica regordeta lo que impulsaba aún más las burlas de su entorno a diferencia de la delgada Sissy. 

A pesar de lo simple que parece en un comienzo la historia, la trama poco a poco va profundizándose, va tomando un rumbo. Los amigos, la familia, la profesora, todos tienen un papel dentro de la posterior tragedia. Respecto a la telequinesis, creo que es un asunto que dentro de la película no queda completamente desarrollado, incluso, me atrevo a decir que si no hubiese tenido este "poder", podría haber estado endemoniada, embrujada, etc. y de igual manera la historia lograría el mismo giro y llegarían al mismo final (no puedo decir lo mismo del libro). A pesar de esto, De Palma puede considerarse un ganador con esta película, recaudando más de 15 veces lo que invirtió además de varios premios y muchas más nominaciones entre el 76 y el 77. 



Una película clásica que definitivamente debes ver si quieres conocer un poco más del verdadero cine del terror.   

PUNTUACIÓN: 7/10.

2 comentarios:

  1. Yo no vi esa pero vi la adaptación, y me encanto <3 además de que actua una de mis actrices favoritas :) nose, siento que los actores en las peliculas viejas de Carrie se ven muy grandes para el papel de "jovenes estudiantes", y la peli del año pasado si le quedo super bien el papel a Chloe grace moretz :) igual a juliane moore como la Madre Loca xD

    En fin, la historia esta muy buena!!! :) buena entrada, me gusto n.n ya te sigo!

    SALUDOS :3 http://bloomyblog.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  2. @Erika Conde
    Yo aún no he visto el remake la verdad, he tenido buenas y malas referencias de esa peli, asi es que prefiero verla por mi cuenta y saber qué tal.
    Gracias por leer y me paso por tu blog, saludos!

    ResponderEliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D