lunes, noviembre 25

Reseña N#15: El Psicoanalista (John Katzenbach)






Título: El Psicoanalista  ||  Autor: John Katzenbach  ||  Fecha Publicación: 2002  ||  Género:  Thriller psicológico  ||  Idioma: Ingles  ||  Páginas: 574 
"Comienza la historia con Frederick Starks, un psicoanalista estadounidense con una sólida carrera y  que el día de su cumpleaños 53 recibe una carta anónima de un psicópata con el seudónimo de Rumplestiltskin o Sr. Roger que conoce su vida rutinaria con gran detalle. El autor de la carta le da un plazo de 15 días al doctor Starks para descubrir su identidad, si lo logra, entonces se salvará, si no lo hace, deberá suicidarse o le destruirá la vida a algún familiar. Rumplestiltskin le ofrece una sencilla solución: "Descubra mi identidad, publique mi nombre en el periódico, o perderá el juego".  De esta manera, el Dr. Starks trata por todos los medios de descubrir la identidad de su amenazador, ayudado por otros dos personajes que orientan su juego: la seductora Virgil y el aparente charlatán de Merlín. ¿Podrá el Dr. Stark utilizar todo su conocimiento en el sicoanálisis y ganar el juego o el Sr. R cobrará su venganza? "

Nació en 1950 y es hijo del conocido político estadounidense Nicholas Katzenbach. Sus novelas han sido nominadas a dos premios Edgar, por "Al calor del verano". Sus libros fueron casi todos un gran éxito, como el bestseller del New York Times "El Viajero (The Traveler)", "Day of Reckoning", "Causa Justa (Just Cause), también adaptada por Warner Brothers y protagonizada por Sean Connery y Laurence Fishburne, y "State of Mind". Ha sido reportero de la corte criminal para "The Miami Herald" y el "Miami News" y se caracteriza por sus trabajos en la revista "Herald Tropic". Su trabajo ha aparecido en muchos otros periódicos, incluyendo el "New York Times", el "Washington Post", y "The Philadelphia Inquirer". Esta casado con Madeleine Blais y viven actualmente en la zona oeste de Massachusetts.





Psicoanalista, personalidad por definición tranquila y empática, sin riesgos, sin demasiadas preocupaciones.... 

This book <3!
Feliz 53 cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo por qué o cuándo, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya. 


Así comienza el anónimo que recibe Frederick Starks, psicoanalista de larga experiencia y viudo de hace años. Su pacífica vida es sacudida en un segundo por un extraño personaje que se hace llamar "Rumplestiltskin", por lo que  Starks tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerle la existencia imposible. Sólo tiene dos opciones, descubrirlo o perder su juego y elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y conocidos mueren por obra de un asesino, un psicópata decidido a llevar hasta el fin su sed de venganza. Dando un inesperado giro a la relación entre médico y paciente, John Katzenbach nos ofrece una novela en la tradición del mejor suspense psicológico.
      
      Respecto a la temática, el libro corresponde a un thriller de tipo sicológico y con un dejo de novela policíaca que mantiene expectante al lector con cada paso que el propio Ricky es capaz de dar en la búsqueda del Sr. R. El libro se separa en 3 partes:  "Una carta amenazadora", "El hombre que nunca existió" y "Hasta los malos poetas aman la muerte". Todo esto, sumado a la personalidad única de un psicoanalista experto y de muchos años, hacen de este libro, una obra literaria que recordar.

Los personajes logran una consistencia en sus personalidades desde un comienzo, por lo que es fácil para el lector percibir los cambios y el dinamismo que logran dentro del libro. En estos grandes cambios en su personalidad, encontramos al Dr. Stark, un hombre tranquilo, predecible y rutinario, con una clara habilidad en su trabajo de sicoanalista, que le permite una vida sin mayores complicaciones. Sin embargo, es la llegada de esta nueva personalidad, autodenominada "Rumplestiltskin" o Sr.R es lo que finalmente le da rumbo a la compleja nueva historia que se le presenta a Ricky. Rumplestiltskin es su némesis, el villano de la historieta, pero con el pasar del tiempo, también se trasforma en el único capaz de hacerle frente al nuevo Stark. Al temerario Stark. 
El resto de piezas en el juego de ajedrez no son menos complejas de analizar, tienen la misión de guiar a Stark, pero también enfrentar sus propios demonios. Una buena pregunta que es necesario establecer en cierto punto de la lectura es... ¿Quienes son parte del juego? y ¿Quienes dicen la verdad?        

Lo bueno del libro son los vuelcos que logra en un total de más de 500 hojas. El principal problema que debe manejar un libro demasiado extenso es la monotonía, más aún si es un thriller, porque debe generar el deseo de continuar la historia. Cuando comencé a leer el psicoanalista, simplemente no imaginé el final que tendría, mucho menos los zig-zags necesarios para que Stark pudiese realmente jugar a vivir. Esto es un punto favorable para este libro, nada esta dicho hasta el final, hasta leer el libro completo y sacar conclusiones apresuradas sobre el aparente indefenso Ricky puede ser bastante poco acertado.  

Lo criticable. Puede que muchas personas consideren que sobraron algunas páginas en esta historia, pero yo no. Lo que yo voy a criticar de forma personal, es lo poco que conocemos de Rumplestiltskin hasta las hojas finales del libro. Lo poco que logramos establecer de él nos muestran a un hombre brillante, que trama una venganza digna de un Oscar, pero nunca logro generar más que una sombra de su pensamiento, una silueta de la maldad en su corazón. Jhon Katzenbach definitivamente nos debe una páginas de éste personaje.   

La primera virtud del conocimiento es la capacidad de enfrentarse a lo que no es evidente.

Para finalizar, sólo queda invitarlos a leer esta pequeña gran mina de oro escrita por Katzenbach, y al parecer, por lo que he leído del autor, es un hombre del que se pueden tener grandes expectativas en el resto de sus obras, por lo que posiblemente vuelva con más reseñas de alguno de sus libros. Porque si todos son como El Psicoanalista, entonces, vale la pena leer!.


En realidad 4.5/5


2 comentarios:

  1. Son más las cosas negativas que podría decir de este libro, francamente. Pero, eso sí, este es uno de esos autores que tienen oficio provocando al lector para seguirle hasta el final del libro.

    ResponderEliminar
  2. @Gabino Barrera
    Me gustaría saber tu opinión, podríamos discutirla, la verdad a mi me gustó bastante, pero me gusta escuchar lo que lo demás tienen que decir,
    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D