martes, octubre 8

Reseña N#12: Divina Comedia (Dante Alighieri)




Título: Divina Comedia  || Autor: Dante Alighieri. || Fecha Publicación: Aprox 1300 || Género: Poema Épico  ||  Idioma: Italiano || Páginas: 200+  ||  Autoconclusivo
"El  libro es un poema alegórico basado en la carmogonía cristiana medieval, por lo que se divide en cantos y poemas para el infierno y el purgatorio. El infierno es descrito como una montaña en forma de cono invertido situado en el hemisferio boreal cerca de Jerusalén.Los poemas que corresponden al infierno narran el viaje de Dante al centro de la tierra donde vive Lucifer, en éste recorrido Dante es acompañado por Virgilio quien es su salvador y guía. Virgilio tiene grandes dotes poéticos, es pulcro de su lenguaje y la brillante voz de su narración hacen pensar a Dante que es el símbolo de la razón. El purgatorio es la segunda parte de la obra, aquí las almas tienen que hacer este recorrido para purificarse de sus pecados y así poder llegar ente la presencia de Dios, Virgilio deja de ser el guía de Dante y da paso a Beatriz quien es la que lo guiará en el paraíso, ella represento para Dante la fe.".
Dante Alighieri (Florencia, c. 1265 – Rávena, 1321) Poeta italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. A Dante también se le llama el "Padre del idioma" italiano. Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que está alrededor de 1265. Esto puede deducirse de las alusiones autobiográficas reflejadas en La Vita Nuova.   



La Divina Comedia es considerada una de las grandes obras de la literatura universal. Su profundidad, complejidad y belleza han fascinado e intrigado al mundo durante casi setecientos años. Aun hoy no es posible establecer un análisis definitivo de esta magna obra, pues da lugar a múltiples interpretaciones y formas de lectura.". 

En este viaje, narrado por Dante, a lo más profundo de la tierra, a la ultratumba, se nos enseña que el hombre no tiene un solo camino al final de sus días, que la moral nos sigue a todas partes y que aún en los días de tinieblas no nos encontramos solos  Dante, mezclando arte, filosofía, realidad y ficción nos envía directo a aquello que más tememos... ¿Podremos optar por el camino de la virtud cuando debamos hacer nuestra elección?   


El libro es un enriquecimiento cultural a más no poder, muchos podemos creer o no creer, pero independiente si ves el mundo de Dante como mera ficción o parte del destino inexorable de todo ser humano, él te hace pensar. Y eso amigos míos, es algo en lo que una gran cantidad de libros se queda corto.

Como pueden darse cuenta esta lectura es antiquísima  pero aún así, la destreza con la que se nos cuenta la historia, el vaivén de emociones en el lugar desconocido del inferno y del paraiso, todo juega un papel fundamental para explicar la suerte de decisiones que el mismo ser humano debe ser capaz de tomar, aún en los días finales de su existencia.
"No hay mayor dolor en el infortunio que recordar el tiempo feliz ."

"Un libro recomendado para aquel que quiera tener una visión sobre el infierno y el paraíso creado por dante, los pecados y la menara como un hombre es capaz de sobrellevar este viaje."
PUNTUACIÓN: 4/5

2 comentarios:

  1. Yo lo había leído casi todo pero por problemas lo tuve que dejar y al final nunca lo termine :(
    Buena reseña :) para quien no lo haya leído seguro que le pica la curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. @vani
    :D Espero que a más de alguien le den ganas de leerlo, en realidad en un libro antiguo y a veces es difícil animarse a leerlos, por eso espero que este sea un buen empujoncito.
    Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D