lunes, diciembre 19

Reseña N#8 : Papaito Piernas Largas (Jean Webster)



Título: Papaíto Piernas Largas  || Autor: Jean Webster
Fecha Publicación: 2008 || Género: Novela Juvenil  || 
Idioma: Inglés || Páginas: 350. ||  Autoconclusivo
"Jerusha Abbot, es una joven que desde siempre ha vivido en un hogar de huerfanos. A los 17 años, uno de los más ricos benefactores del hogar, quien desea guardar el anonimato, decide enviarla a un internado
universitario  y así continúe sus estudios, eso si que con la condición que se eduque para ser una "escritora" su única obligación respecto a su desconocido benefactor es informarle por carta acerca de sus estudios y de sus progresos. Ella obedientemente, le escribe llamándole "papaíto-piernas-largas" debido a un fugaz encuentro en que sólo pudo ver su sombra proyectada con largas piernas. En cartas cada vez mas largas, Jerusha va contándole todas sus experiencias... hasta llegar a convertirlo en su gran amigo y confidente, a pesar de que este jamás le contesta personalmente.".
Jean Webster (seudónimo de Alice Jane Chandler Webster) nació el 24 de julio de 1876 y falleció el 11 de junio de 1916. Era una escritora estadounidense nacida en New York muy reconocida por su labor en los Derechos de la mujer (apoyó el sufragio femenino y la educación para las mujeres, sus novelas también promovían la idea de la educación para las mujeres, y sus protagonistas daban apoyo explícito al sufragio femenino), la Eugenesia y la Reforma institucional (Webster se involucró en los movimientos de reforma, y fue miembro de la Asociación Estatal de Ayuda de Caridad, mediante la cual visitó orfanatos, ayudó a los niños y facilitó adopciones). Entre sus obras se encuentra : "Mi querido enemigo", "Just Patty", Much Ado About Peter, entre otros.

Particularmente, este libro me encantó, lo leí hace algún tiempo y de casualidad cayó nuevamente a mis manos por lo que quise mostrárselos a ustedes. 


Comienza el libro contándonos acerca de nuestra protagonista, Jerusha, es una chica muy pobre que vive en un orfanato y gracias a eso a logrado valerselas por si misma toda la vida, siendo una chica multitareas en el hogar y muy buena para los estudios. Un día un "benefactor" decide ayudarla y pagar por que asista a la universidad, la condición, sin embargo, es que este señor debe quedar en completo anonimato para ella y sólo puede comunicarse a través de cartas. 

Nuestra protagonista es muy carismática e inteligente y su forma de escribir las cartas hace querer leerlas una tras otra hasta el final.Podemos cómo madura a través de sus cartas, sus anhelos, sus frustaciones por ser pobre y ser mujer, pero mucho más a fondo sus deseos de amor verdadero.

Algo muy divertido además, como Jerusha no conoce en absoluto a su benefactor imagina mil y una cosa con respecto a él


"Tengo muy poco en qué basar mi imaginación y sólo hay 3 cosas que sé de usted: I. Usted es Alto II. Usted es Rico III. Usted detesta a las chicas. Supongo que lo podría llamar "Querido Odiador de Muchachas", pero eso resultaría insultante para mí. O mi "Querido señor Rico", pero eso sería insultante para usted; sería como si ser rico fuera su única cualidad importante"

Y mientras más conjeturas se hace ella al respecto, más dan ganas de leerlo hasta el final. Papaito es sin duda un hombre misterioso y sólo puedo decirles que no podrán atar todos los cabos hasta el final del libro, aunque resulta todo mucho mejor así. 

Pueden leerla tanto jóvenes como adultos, porque como dije anteriormente es una novela ligera (mi libro tiene poco menos de 200 páginas) pero que también tiene trasfondos más profundos. Explico además que algo como los "derechos de las mujeres" que ahora parecen una obviedad en 1912 no lo era y es por eso que la autora es reconocida en su labor¿Les anima leerlo?, yo este año acabo de honrar a mi hermana regalándole un ejemplar es su cumpleaños, la portada no la pude encontrar en la web pero es muy linda y llamativa sobre todo para las niñas de la edad de ella (15, 16 años), ojalá les guste tanto como a mí y  ¡Espero sus comentarios!


PUNTUACIÓN: 3.5/5

3 comentarios:

  1. Se ve como un libro muy interesante^^
    Se lo tengo que pedir a mi prima o mi abuelo, estoy segura que lo tienen!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Como dice Cande, se ve muy interesante!!
    Espero poder conseguirlo porque no lo he visto (que despistada soy xD)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este libro, ¿saben que tiene una segunda parte? Se llama Mi querido Enemigo, y aún no lo leí pero estoy en eso.

    ResponderEliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D