martes, abril 28

Top Ten Tuesday #10: Libros y películas que hablan de patologías mentales.


Top Ten Tuesday es una sección original del blog  The Broke and the Bookish que consiste en que cada martes, este blog propone un tema para que nosotros elaboremos nuestra propia lista.
Como este martes la TTT tenía un poco de libertad condicional  decidí llevarlo hacia un tema que particularmente me atrae mucho, y esas son las Patologías Mentales. La literatura y el cine también se han interesado en ella a lo largo de los años, tomándola y haciéndola parte de nuestra vida con relatos muy fantásticos y otros con bases más cercanas a la realidad, dejando en la actualidad obras increíbles que vale la pena mencionar hoy.

Aquí mi lista:


En la literatura, las patologías mentales se han tocado desde eones, una de las tantas obras antiguas que recordamos hoy es Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes (1605) en que el protagonista parece cumplir con los criterios del delirio, la neurosis e incluso - afirman algunos análisis - con la esquizofrenia. 

  

En Veronika decide morir de Paulo Coelho (1998), luego de que la protagonista ingresara a un sanatorio mental, se incluye a fondo el tema de la depresión, padecida por Veronika y el de otros recidentes del luegar, como la esquizofrenia.  Por otro lado, en Hacia el amanecer de Michael Greenberg (2009) se nos presenta el testimonio real de un padre y cómo su vida se transforma luego que su hija sufriera una crisis nerviosa y perdiera la razón.

 

Otro clásico que no podemos olvidar es Hamlet de William Shakespeare (1603) donde la melancolía propia del sujeto se mezcla con una desesperación latente que lleva a la constante lucha con su propio ser (y una emblemática frase) que plantea la posibilidad enfermiza de su estado. Finalmente, y un tanto más contemporánea, Siempre alice de Lisa Genova (2007) que en una dramática historia, cuenta la triste y paulatina realidad a la que se deben enfrentar los pacientes con alzheimer.  


El cine tampoco se queda atrás en este tema. A lo largo de los años, diferentes matices en el orden los desordenes mentales se han hecho presente en un popurrí de géneros. La primera es mi lista es Una Mente Brillante (2001) una obra biográfica que cuenta la vida de John Nash (Russell Crowe), un joven economista que comienza a desarrollar esquizofrenia paranoide y a sufrir delirios, lo que le acarrea problemas tanto físicos como en sus relaciones familiares y amistosas. 

     

La siguiente es el maravilloso - y mundialmente conocido - film de David Fincher, El club de la pelea (1999) que protagonizaran unos jóvenes Brad Pitt y Edward Norton. Este Thriller sicológico cuenta la vida de un tipo corriente y algo aburrido, pero que 'conoce' a Tylor, un vendedor de jabones que le abrirá los ojos hacia un nuevo, y a nosotros, nos enseñará que el sujeto-aburrido esconde una mente no tan saludable como pensamos. Por otra parte, La locura del Rey Jorge (1994) también cae en el género biográfico pero esta vez centrado al deterioro en la salud mental del rey Jorge III, quién muy probablemente sufría de porfiria.

 
Ahora, dos clásicos que quiero destacar. En primer lugar Psicosis (1960) dirigida por Alfred Hitchcock y que se basa en los crímenes de Ed Gein, asesino en serie de Wisconsin. En este caso la patología mental que padece el protagonista Norman Bates es la Psicosis y que la película se encarga de mostrar en el tétrico y solitario motel que éste posee. Para finalizar, debía incluir El Resplandor (1980) que está basada en la novela homónima de Stephen King, y que si bien esta obra tiene un toque fantástico (porque se deja entrever que la patología es obra de una maléfica casa), la historia incluye el conflicto mental del hombre como tema principal, el que luego de trasladarse a vivir con su familia a un solitario hotel, empieza a sufrir bruscos cambios de personalidad, lo que lo llevará incluso a atacar a su familia.

Eso es todo para esta entrada. ¿Qué les pareció? ¿Incluirían algún otro libro o película en mi lista?
Un beso!

11 comentarios:

  1. ¡Hola! La lista que has hecho es muy buena :) No sé mucho sobre libros o pelis de desórdenes mentales, pero creo que aumentaría a "The Good Son", aunque en general está muy completo ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Uy muy buena lista de las pelis adore mente brillante, también podías poner como peli "alguien voló sobre el nido del cuco" . Te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. muy buena tu lista estoy estudiando psicologia y me encanta el tema gracias por la lista ya he leido la mayoria de esos libros pero me faltan por leer siempre Alice y hacia el amanecer pero suguro los voy a leer pronto. besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído ni visto los libros/películas que has nombrado, empecé con Veronika decide morir pero me pareció que se trataba el tema con demasiado superficialidad.

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  6. De libros no he leido ninguno, pero de las pelis, El club de la Lucha y El resplandor, me encantan.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Me encantan éstas temáticas! alguno de los libros ya los leí pero anoto los que no. Los personajes de mentes frágiles y perturbadas son mis preferidos ♥

    buen top! Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  8. Un post buenísimo, una temática diferente, de todas tu recomendaciones me quedo con el club de la lucha, con ella conocí a Edward Norton y me enamoré, besos Fran

    ResponderEliminar
  9. Me encanto tu lista, a mi me gusto también El cisne Negro, muestra muy bien la perturbada mente de Nina y sus alucinaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola dentro de los libros que quiero leer están Hamlet y Siempre Alice :D espero que me gusten, y en películas vi el resplandor y me gusto, pero también quiero leer el libro, Saluditos

    ResponderEliminar
  11. Una mente prodigiosa, la película me gustó mucho y el libro me lo acabo de comprar, es bastante denso. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D