miércoles, abril 1

Reseña #44: 1984 (George Orwell)

{ Ficha Técnica }
AutorGeorge Orwell  |  Publicación2002 (1949)  |  Idioma: Español |  Páginas: 250. |  Género:  Distopía. Clásico.  |  Autoconclusivo 

Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’'Brien. Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O'’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.

Esta reseña no contiene spoilers, y de hacerlo, son debidamente avisados.



Este libro lo fui a buscar a la biblioteca con un fin. Con un propósito. Yo tenía que leer 1984 porque todos tuvieron su oportunidad de hacerlo en el instituto (secundaria, colegio) mientras que yo no (toda una calamidad). Así que como pueden entender, no sabía demasiado lo que me encontraría, cosa que a veces me ha resultado muy contraproducente, pero que esta vez me dejo una grata sorpresa.


Sip, 1984 fue una  gran lectura.

En primer lugar, aunque El argumento  de este libro se resume bastante bien arriba, voy a complementarles un poco de la historia. 1984 es una distopía, un clásico en el género para ser más exacta; el mundo que nos presenta el autor nace de sus propias circunstancias políticas, que lo han hecho pensar que en un futuro la humanidad podría verse sometida a una especie de gobierno totalitario (y acaso no es así?). En la novela los territorios se han reorganizado para comprender 3 grandes superpotencias: Oceanía (que incluye Londres, donde vive el personaje principal), Eurasia y Estasia. Las tres divisiones viven en continuas guerras que ocupan gran parte del quehacer diario de sus ciudadanos.


La vida en esta realidad distópica resulta desigualitaria y segregadora: las castas más bajas de la población (que abarcan a la mayoría) se encuentra en la más extrema pobreza e ignorancia, y aunque oficialmente el gobierno no 'castigue' a nadie muchas personas desaparecen a diario cuando muestran signos de rechazo hacia la vida que llevan, este doble-estandar es ampliamente conocido - y paradójicamente aceptado - por todos los habitantes . Por otra parte se presenta el concepto de 'El Gran Hermano', que suple a todo ente político. Es la cara visible de los ideales del único Partido Político que existe y que divide su poder en los diferentes ministerios (del Amor, de la Paz, de la Abundancia y de la Verdad) para poder controlar la vida de todos.
El doblepensar es la capacidad de sostener dos opiniones contradictorias simultáneamente, y creen ambas. El proceso debe ser consciente para que pueda ser realizado con toda precisión, pero tambien inconsciente para que no deje un sentimiento de falsedad, y por lo tanto, de culpa.
Los personajes son muy escasos. El personaje principal, Winston Smith es un hombre casi en sus 40 años, que desde un comienzo revela ser opositor del sistema en el que está inserto, sus actos 'delictuales' en un comienzo no son excesivamente graves (aunque de ser mal interpretado podría costarle la muerte): esconde una fotografía incriminatoria para el gobierno y compra un diario de vida donde escribir sus pensamientos. Pero con el tiempo, las preguntas que lo embargan sobre el estilo de vida al que esta sometido son cada vez mayores, la completa ignorancia en la que los ha sumergido el nuevo gobierno le hacen indagar sobre el pasado y sobre la vericidad de los hechos que lo rodean...¿Siempre fue así? ¿Hubo un tiempo en que las cosas fueron mejores? ¿Es cierto lo que el Gran Hermano quiere hacernos creer?


Otros dos personajes completan la lista: Julia y O' Brien, quienes serán definitorios a la hora que Smith decida inclinarse por una u otra salida a sus inquietudes.

Lo que más me gustó del libro fueron los conceptos que desarrolla el autor. Orwell se imaginó bastante bien cómo sería cada sistema reorganizado en el arquetipo de mundo que creó. En especial los conceptos de 'doblepensar' (pueden ver la 2° cita), 'neolengua' y el mismísimo 'Gran Hermano' me fascinaron hasta el punto de hacerme reflexionar sobre un mundo actual donde esas cosas ocurrieran, y concluí con terror, que si bien no son literalmente iguales, muchas de las premoniciones del autor estan en proceso de hacerse realidad. El final fue genial!, sobre todo las últimas 40-30 las leí increiblemente rápido ya que se vuelve muy revelador.

Otra cosa que me gustó de este libro es saberlo uno de los clásicos del género de distopías, ya que sabemos es un género que ha sido muy muy muy explotado estos últimos años, y que ha sufrido bastantes modificaciones, por lo que es grato que en esta obra pueda volver al origen y que ejemplifique tan bien el concepto puro.
O'Brien era su amigo y su enemigo, se hacía presente una vez más. O'Brien era una persona con la cual se podía conversar. Quizá uno no necesitara tanto ser amado como ser comprendido.
Lo que no me gustó es que hubieron algunos momentos en que me pareció un poco repetitivo, por ejemplo, ciertos conceptos son explicados una y otra vez, lo que encontré un poco innecesario ya que perdía el ritmo de la lectura que en general fue tan buena.


En resumen, un libro que si bien lo empecé por determinación, lo terminé con plena convicción de que fue una excelente lectura. Con una gran capacidad crítica y filosófica, Orwell trajo a la literatura una de las obras más revolucionarias del género, donde la mezcla entre fantasía y realidad, hacen de esta distopía un clásico imposible de perder.   
Trama: 1'5/2   Personajes: 1'5/2    Final: 1/1 

{ Información del Autor }
Eric Arthur Blair (1903 - 1950), más conocido por el seudónimo de George Orwell, fue un escritor y periodista británico, cuya obra lleva la marca de las experiencias personales vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico; en contra de los totalitarismos nazi y stalinista tras su participación en la Guerra Civil Española. Fue cronista, crítico de literatura, novelista y ensayistas en lengua inglesa más destacado de los años treinta y cuarenta del siglo XX. Sin embargo, es más conocido por sus dos novelas críticas con el totalitarismo y publicadas después de la Segunda Guerra Mundial, Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949)

7 comentarios:

  1. uy se ve un libro interesante, te mando un beso y te deseo una buena semana santa

    ResponderEliminar
  2. hola! lo tengo pendiente desde hace un montón!
    me alegro de que lo hayas disfrutado! :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer algo del autor pero no sé por cual empezaré.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Holii! Aún no lo he leído pero parece interesante. Un beso, te sigo!

    ResponderEliminar
  5. Hola desde que vi a hermano llorando libro quise leerlo, pero aun no puedo!! y yo tampoco tuve la oportunidad de hacerlo en el instituto :C Saluditos!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    La verdad es que no me termina de llamar, aunque he escuchado muchas cosas buenas del autor
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. claramente un libro criticando al comunismo Sovietico de después de la guerra, pero a caso ya este mismo capitalismo "libertario" nos tiene cautivos de nuestras propias acciones. Que ver, que pensar, a quien seguir.

    Excelente libro, nadie debería de perdérselo.

    ResponderEliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D