miércoles, marzo 25

Reseña #43: Angelicus (Guillermo R Tario)

{ Ficha Técnica }
Autor: Guillermo R Tario   |  Publicación:  2014  |  Idioma:  Español  |  Páginas: 284.  |   Género:  Fantasía. YA. |  Autoconclusivo (?)
Años atrás Salomón, un maleante miserable hizo un pacto con un demonio. Ahora el horrendo acreedor se ha presentado ante el jefe criminal para cobrar la deuda. Judith está por cumplir dieciocho años y su vida dará un cambio sorpresivo al conocer a Akatriel, de quien se enamora perdidamente. A su vez, Saúl, un adolescente introvertido es atormentado por terribles pesadillas que cada día se vuelven más reales. Su hermano ha organizado un gran evento para celebrarlo, pero el festejo no terminará según lo planeado. Una horda de macabros demonios está en búsqueda de los dos adolescentes y su pasado misterioso, Satanás ha llegado a la Tierra, y es el arcángel Gabriel, que tras la repentina desaparición de su hermano Miguel ha tomado su puesto como comandante supremo de las fuerzas celestiales quien le hará frente. La milenaria guerra angelical está por tomar un giro completamente inesperado. [Modificado de Goodreads]

Esta reseña no contiene spoilers, y de hacerlo son debidamente avisados

Este libro fue una lectura que llegó a mi de sorpresa, pero con la que me entusiasmé bastante. El autor, regaló algunos ejemplares en formato digital a cambio de reseñas honestas, asi que aquí va lo que me pareció:

Angelicus, como pueden ver en el resumen, es una historia de ángeles y demonios, que se compone por una serie de acontecimientos aparentemente aislados que dirigen y dan forma a la trama principal. El libro completo tiene un narrador omnisciente que, al igual que en el pasada entrada de ¡Buenos días princesa! | reseña, es el encargado de dar una visión de los distintos personajes, que además cuentan cada uno con un capítulo propio, conectado directamente con el protagonismo que van adquiriendo a lo largo de la historia. Entre los múltiples personajes tenemos a Saúl, Isaac, Judith, Salomón, Akatriel, Abdiel, y muchos otros más, por lo que no es de asombrarse que al comienzo resulte un poco abrumador aprenderlos.

Ya en este punto tengo que hacer un stop para aclarar algo importante. Debido a la forma en la que fueron narrados los acontecimientos me será muy difícil contarles demasiado sin estar revelando spoilers así que me disculpan lo 'vaga' que tendré que ser en algunas descripciones. 
Por eones estuve acostumbrado a la dulce vida celestial que me brindó mi Creador pero ahora experimento todo lo opuesto:la miseria, la derrota. Me llaman el caído porque fui expulsado desde mi mundo en las alturas, lleno de gloria, a lo más profundo del tártaro, por haberme revelado y por haber arrastrado conmigo a millones de mis hermanos.
Todo comienza con una especie de prólogo (Infierno) de lo que podemos sacar en limpio que 'alguien' está gravemente herido. Luego, la historia se dirige hasta Akatriel, un extraño chico que es ayudado por dos pequeños, quienes le obsequian un poco de ropa. Rápidamente se traslada la historia hasta Saúl, a punto de cumplir 18 años y que huye de su casa al no sentirse querido por Salomón, su adinerado padre adoptivo. Judith por otro lado, con menos suerte, debe trabajar y estudiar para poder sobrevivir, por lo que no tiene mucho tiempo para pensar que se acerca su cumpleaños número 18...

Estos continuos saltos de historia creo que son el primer desacierto de la obra. Resulta bastante complicado interiorizar los personajes y comprender sus personalidades cuando antes que podamos aprender su nombre ya salieron de escena. Como pudieron darse cuenta además, las vidas de todos no parecen tener relación al principio, pero a medida que la trama continúa, las conexiones se hacen cada vez más evidentes, hasta que los diferentes misterios con los que comienza se van revelando.
No deberías de tenerle miedo a la muerte como hombre Abdiel. El espíritu humano permanece intacto después de la muerte, para encarnarse en algún otro cuerpo y tal vez en otro mundo, de esa manera puede continuar con su evolución espiritual. Morir es algo natural e inherente a esta dimensión física.
Sin embargo, aquí viene el segundo desacierto, ya que la necesidad de mantener cierto aire de suspenso desde el primer momento, impidió que el autor pudiese armar todo el argumento fantástico-bíblico (ángeles y demonios) que se supone engloban el conflicto principal de la trama. No existe esta "Introducción" al ambiente físico/social/sicológico, que quizá en otros géneros no pareciera ser tan necesario, pero que aquí mutila la posibilidad del lector de imaginar acabadamente muchas de las cosas que ocurren en la historia.

De la mano va entonces, que en los personal, no lograra congeniar con todo este aspecto bíblico, que incluye a grandes personajes del libro sagrado, pero que se mezclan con la propia cosmovisión del autor (que no es tampoco la más tradicional en algunos aspectos), por lo que al final termina por confundir bastante. Mucho mejor hubiese sido para mi, que en vez de esta mezcla, hubiese optado por guiarse enteramente por la historia original o en su defecto, creara un nuevo mundo. Por otra parte, la narrativa del libro es bastante buena y la idea principal, aunque tiene sus peros, también lo es, hay un manejo léxico que lo hacen bastante cómodo de leer por lo que contrarresta alguna de estas desventajas. Eso sí, el ritmo a ratos se me hacía muy lento. No era que faltara acción, sino que el ir y venir de personajes suponía muy poco en el avance de esta misma.  
Ellos no deberían saber que él estaba en la Tierra, ni mucho menos los motivos que él tenía para volver. Alguien se los había dicho. Alguien que sabía sobre su plan los había alertado. No habia otra forma de que lo supieran.
Lo que más me gustó de este libro fue la forma en la que está escrito, creo que fue muy correcta, con un lenguaje que mutaba entre los divertidos diálogos entre adolescentes a una exposición mucho más tradicional por parte del narrador. Además, el final fue inesperado, o por lo menos yo no me lo vi venir, asi que eso siempre es un punto a favor. 

Lo que no me gustó fueron todos los desaciertos ya nombrados, que llevaron a una gran indiferencia por mi parte con este libro, ya que al final no pude conectar con ningún personaje y sólo logré terminar odiando la relación entre Akatriel a Judith, por la cantidad de acciones sin sentido que acumularon a medida que avanzaba la trama, especialmente su instalove y la deshonestidad con la que actúan en algunos momentos.

Dejé eso de Autoconclusivo con un (?) porque cuando recibí este libro no figuraba como trilogía o saga, pero en definitiva, no termina en esta primera entrega, asi que yo estoy suponiendo que continuará. 

En resumen, un libro que a pesar de tener un buen argumento entre manos tiene grandes desaciertos, como una historia algo desordenada y con poco desarrollo de su arquitectura, lo que culmina en la poca empatía que me lograron generar los personajes.   
Trama: 1/2   Personajes:0'5/2    Final: 1/1

 { Información del Autor }
Guillermo R. Tario, seudónimo. Nació en la ciudad de Morelia, México, pero desde hace varios años radica en la ciudad de Cancún. Es ingeniero industrial aunque actualmente no ejerce como tal. Fanático de los libros, los comics y las novelas gráficas. "Angelicus" es su primera novela.  (Obtenido de: Goodreads) 

12 comentarios:

  1. Hola guapaa!!
    Vaya, qué lástima porque el argumento tiene muy buena pintaa!!! Pero estas cosas pasan con muchos libros, que el tema promete y luego el desarrollo deja un poco que desear
    Mil besitos chiquii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Sip, me pasó algo así, aunque como vez, igual rescaté algunas cosas que consideré interesantes en el escritos. Un beso!!

      Eliminar
  2. Uy pensaba leerlo, pero luego de tu reseña, no creo que lo haga. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, bueno, no te lo recomendaría, pero puedes leerlo y comprobarlo por ti misma
      Un beso!

      Eliminar
  3. No lo conocía pero tampoco me llama demasiado, sobre todo desoués de ver tu reseña.
    Un besi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) Muchas gracias por pasar, yo lo conocí al momento de leerlo xd
      Un beso!

      Eliminar
  4. ¡HOla, hola!
    No lo conocía pero no me llama demasiado la atención, así que lo voy a dejar pasar^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Hola, bueno para ser una primera novela igual no esta mal. El argumento se escucha interesante pero si dices que no termino de cuajar la idea y confunde no creo que lea. Gracias por la reseña.

    Por cierto te nomine a un premio: http://paseando-por-el-baul.blogspot.mx/2015/03/premios-excellence-y-liebster-award.html.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!! Yo espero que el autor siga los libros la verdad, una primera novela no tiene por qué definir su carrera, sobre todo si mejora con las que viene
      Muchas gracias !! Me paso por tu blog!

      Eliminar
  6. No se si me llama la atención este libro, eltema de angeles y demonios y demás ya esta demasiado choteado y varios libros de esa tematca terminan teniendo la misma..
    No se si me anime a leerlo, muchas gracias por la reseña.
    Por cierto, encontre tu blog y me encanto así que aquí me quedo y te e nominado a un premio por ello http://unparaisoencadalibro.blogspot.mx/2015/03/y-ahora-premio-liebster-award-u.html Si gustas verlo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, muy cierto, el tema es conocido, sin embargo, el argumento lo encontré novedoso. De nada y muchas gracias por nominación
      Un beso!

      Eliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D