viernes, marzo 6

Reseña #38: Delirium (Lauren Oliver)




Delirium (#Delirium)
Autor: Oliver Lauren
Publicación: 2012 
Idioma: Español 
Páginas: 441. 
Género:  Adulto Joven. Distopía
"Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora... A nadie le gusta estar enfermo. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad. Lena Holoway lleva años esperando recibir la cura, para vivir sin dolor, de un modo predecible y feliz.".
Trilogía

#0.5 Annabel - #1 Delirium - #1.1 Alex - #1.5 Hana - #2 Pandemonium - #2.5 Raven - #3 Requiem


Escritora americana, Lauren Oliver es conocida por sus novelas dedicadas a jóvenes adultos en las que introduce grandes elementos de romance, terror y fantasía. 
Su obra más conocida, Si no despierto, será adaptada al cine. Actualmente, Oliver sigue desarrollando su serie de novelas Delirium.

Esta reseña no contiene spoilers, y de hacerlo son debidamente avisados

Delirium es un libro que salió por ahí por el 2012 y que dejé en mi lista de pendientes desde ese año hasta hoy. Sip. Mi lista de pendientes ya se puede decir que tiene vida propia, en dos años más yo creo que ya se torna infinita. 

Gracias a que mi mamá muy amablemente me dio dinero para libros y yo estuve leyendo algunas reseñas de Panic (el nuevo libro de Lauren) recordé esta otra obra que hace tanto tiempo dejé estancada, asi que lo compré y ahora al fin pude leer el comienzo de esta trilogía.

Delirium cuenta la historia de Lena (Magdalena) Ella Haloway, una chica de 17 años que espera poder ser curada. Lena odia su apellido, prefiere usar el de su tía, "Tiddle", porque el otro le recuerda que una vez su madre estuvo enferma y cometió suicidio antes que pudiesen curarla. Gracias a eso, ha tenido que esforzarse mucho más por no ser considerada una simpatizante.

Lo que sucede es que en este distópico Portland (así como en todo el planeta) es que hace 64 años que se sabe que el amor causa delirio, una enfermedad siquiátrica gravísima, mucho más que cualquier peste que imaginen. En la actualidad los científicos ya han encontrado la cura y la sociedad está estructurara de forma que puedan combatirla. Lena, como todos los chicos de su edad, está en pleno proceso de evaluación para que le asignen sus puntajes y así puedan emparejarla, algunos de ellos pueden tener miedo, pero no Lena, ella sólo esperar a recibir la cura. Todo esta evaluación es sumamente importante y su Tía Carol se ha encargado de aleccionarla lo suficiente como para que sepa exactamente qué responder a cada tema: color preferido, libros, etc. todo para salir perfecta.   
El matrimonio significa orden y estabilidad, señales de una sociedad sana - Manual de Felicidad, Salud y Seguridad. 
Llegado el día D, y Lena espera junto a su mejor amiga Hana a que digan su nombre. Cuando es su turno está confiada en que todo irá bien, responde a las preguntas como le han enseñado, hasta que el recuerdo de su madre la hace trastabillar y comete un error, los nervios se apoderan de ella y todo empieza a ir mal. Justo cuando parecía que no podía arreglar nada, un montón de vacas le salvan. Sip. vacas. En medio de su evaluación. Es entonces cuando por fin lo ve, hay un chico riendo en la plataforma de evaluación, cuando se vuelve hacia ella le guiña un ojo y desaparece entre el alboroto.

Desde aquí ya pueden entender para donde va la cosa, la chica que sueña con ser 'normal' y recibir la cura para el amor, se enamora. Y no será nada fácil para ella entenderlo o aceptarlo, porque en su mente todo lo que el gobierno le tiene prohibido es correcto y necesario para que la sociedad funcione, aún cuando no pueda escuchar cualquier tipo de música o salir del país de forma normal, o que Romeo y Julieta se considere una obra 'aleccionadora' de los peligros que trae la enfermedad.  
Síntomas de la deliria nerviosa de amor: Fase 1. Preocupación, dificultad de concentración, sequedad de boca, transpiración, palmas sudorosas, mareos y desorientación, conciencia menta reducida, pensamientos acelerados, habilidades de razonamiento amenazadas - Manual FSS
La historia entre Lena y Alex (el chico que vio en su evaluación) está llena de contratiempos, y la razón principal es que es algo ilegal. Así que está demás decir que todo transcurre en el mayor secretismo posible, siendo su fiel amiga Hana, la única en enterarse de toda la verdad. Además está el asunto de su madre, Annabel, que se suicidó porque nunca pudo dejar de amar a su padre, aún cuando fue operada incontables veces. El recuerdo que tiene de ella es de una mujer 'poco convencional' para esta nueva sociedad porque hacía con ella y su hermana todas las cosas cariñosas que una madre puede hacer y eso no era bien visto. 
Creo que tal vez mi madre ya sabía cuando nací que ella tendría que hacer lo mismo algún día. Supongo que eso forma parte de lo que significa amar a las personas. Hay que renunciar a cosas. A veces incluso hay que renunciar a esas personas.  
Lo que más me gustó del libro es que no se queda sólo en la trama principal acerca de la historia de amor, sino que tiene el objetivo de explicar muchos términos y cuestiones sociales respecto de este mundo sin amor. Para empezar, cada cierto tiempo podemos leer fragmentos del Manual de Felicidad, Salud y Seguridad que alecciona respecto de los efectos mortíferos del enamoramiento, y no estrictamente en el ámbito de pareja, sino que filial o de amistad, ya que todo esto simplemente esta prohibido. Los efectos secundarios son la de una sociedad fría y distante, como puede ver Lena en su hermana mayor Rachel y en su Tia Carol.

Pero no todos están contentos, están los llamados 'inválidos', desertores de esta sociedad (que se llaman así porque toda la gente en la ciudad se valida con un número y al salir de ella este número es invalidado) confinados a vivir en la 'Tierra Salvaje', que es básicamente todo lo que no esté dentro de las ciudades. Aquellos que ayudan a los inválidos son los llamados simpatizantes. Todo esto me recordó bastante a Un Mundo Feliz | reseña de Aldous Huxley, aunque este último tenga una crítica muchos menos adornada que en Delirium la idea parece asemejarse bastante.


Lo que no me gustó fueron algunas cosas bien puntuales. En primer lugar que el ritmo no es igual en todo el libro, tiene un comienzo muy bueno y explicativo pero como que se va desinflando a medida que pasan las páginas y retoma mucho después de la mitad. En general los personajes me parecieron un poco débiles, pero no como personalidad, sino que de la forma en la que los presenta la autora, como Alex por ejemplo, del que alcanzamos a conocer casi nada (¿será porque es una trilogía o el chico es muy nada y no hay mucho que saber de él?) y eso al final me alejó mucho de ellos. (¿Entienden lo que digo?).

Aún así, espero leer el segundo libro ya que el final fue bastante bueno y ojalá Pandemonium tenga buenas novedades.  

"En resumen, un libro con un argumento interesante y novedoso, que engancha al comienzo pero que pierde un poco de fuerza a medida que se desarrolla, con personajes (a mi parecer) capaces de entregar mucho más de lo que se muestra en esta primera entrega, por lo que tengo esperanza en que el segundo libro sea mejor"

Trama: 1/2   Personajes:1/2    Final: 1/1

6 comentarios:

  1. Holaaa!!
    Yo AME este libro *-+ desearia poder tenerlo en mis manos :C
    Debes saber que Alex tiene mucho mas para ofrecer, te reomiendo que lees Alex, lo comprenderas todo :3
    Espero que el segundo libro te desgarre tanto como ami *_* (en el buen sentido xd)
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasss! Seguiré con el libro que viene lo antes posible, y ojalá sea como tu dices, un beso!

      Eliminar
  2. Me encantó este libro!!! Y Alex me enamoró, yo no creo que no conozcamos nada de ellos no se, aunque si es cierto que es solo el principio de la trilogía...
    Y el final... Buf!!! Increible.
    El segundo me gustó un poco menos, y el tercero me da un miedo que no veas...
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm.. quizá no me expresé bien, pero es que es dificil. Yo siento que si sabemos cosas, pero no lo necesario, quizá si simplemente pudiera describirlos más facilmente (si el libro me hubiera dado esa posibilidad) en mi cabeza me sentiría más cercana a ellos.
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Yo quiero leer este libro, o mas bien esta trilogía.
    He visto vídeos de booktubers como Javier Ruesca y Sebas del Coleccionista de Mundos en donde entrevistan a la autora, y me parece muy agradable.
    Me encanto tu reseña, y aunque le hayas encontrado sus contras, quizás yo lo vea diferente y por eso me da mas curiosidad (por ver cual puede ser mi opinión xD)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que genial, yo veo poco booktubers por falta de tiempo :(
      Seguramente tu tendrás una perspectiva diferente de la mía, y eso será lo más genial de todo.
      Un beso!

      Eliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D