jueves, marzo 5

Reseña #34: Las ventajas de ser invisible (Stephen Chbosky)



Las ventajas de ser invisible  
Autor: Stephen Chbosky
Publicación: 1999 || Idioma: Español || Páginas: 213  Género:  Adulto Joven, Ficción Realista.
"Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro.
Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y Patrick, los chicos más populares y vitales del colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.".



Stephen Chbosky (Pittsburgh, Pensilvania, 25 de enero de 1970) es un escritor, guionista y director estadounidense. Chbosky nació el 25 de enero de 1970 en la ciudad de Pittsburgh, en los Estados Unidos. De adolescente, Chbosky disfrutaba con historias clásicas de terror y fantasía. Fue fuertemente influenciado por la novela de J. D. Salinger El guardián entre el centeno y la escritura de F. Scott Fitzgerald y Tennessee Williams. En 1994 comenzó a escribir The Perks of Being a Wallflower, una novela epistolar que sigue la maduración intelectual y emocional de un adolescente que utiliza el alias de Charlie, en el transcurso de su primer año de escuela secundaria.

Esta reseña no contiene spoilers, y de hacerlo, son debidamente avisados


De entre mis libros adquiridos en febrero, este fue uno de los que más estaba esperando leer. No porque la película fuera conocida, o que en la adaptación estuviera Logan Lerman y Emma Watson, sino porque me apetecía leer algo que fuera más alejado de los romances juveniles distópicos que tanto están de moda.

Las ventajas de ser invisible, es un libro escrito por Stephen Chbosky, un autor que sólo conozco por este libro, y aún así, el hecho que afirmara estar influenciado por obras como 'El guardián entre el centeno' hizo que me dieran más ganas de leerlo. Fue muy grato entonces, que pasada unas cuantas páginas, ya me hubiese enganchado, sobre todo, por ser un libro increiblemente fácil de leer, y amigos míos, está demás decir que esta capacidad está entre las mayores virtudes que un escritor pueda llegar a poseer. 


"No sé si alguna vez has sentido algo así. Que querrías dormir durante mil años. O simplemente no existir. O no ser consciente de que existes. O algo parecido. Creo que querer eso es algo muy morboso, pero yo lo deseo cuando me pongo así.".
La trama es en teoría bastante sencilla, un chico de 16 años con el pseudónimo de Charlie que escribe cartas esporádicamente a un 'amigo' suyo (que nunca llegamos a conocer) al que le pide explícitamente que nunca intente descubrir cuál es su verdadera identidad, ya que sólo trata de compartir su vida con alguien que sepa escuchar. Y haciendo una vaga comparación, a diferencia de la novela escrita por J.D. Salinger en que solamente conocemos a Holden unos días, Charlie nos cuenta aproximadamente todo un año de la suya (su primer año de secundaria) desde el 25 de agosto de 1991 hasta el 23 de agosto de 1992.

Lo que pasa con Charlie es que estaba pasando por un momento muy complicado en su vida, su mejor amigo Michael acababa de morir, asi que se de un momento a otro se quedó solo. Nos cuenta además que tiene unos padres muy considerados y unos hermanos mayores que están pasando por diferentes etapas de su vida, su hermano comienza la universidad y su hermana da saltos entre el amor y el desamor. Por otra parte, al ser su primer año, se siente algo nervioso, pero gracias a un partido de fútbol conoce a quienes pronto se convertirán en sus nuevos amigos: Sam y Patrick, hermanastros y seniors del instituto.

La personalidad de Charlie es por sobre todo muy sincera, sentimental y condescendiente, lo que más desea es congeniar con el resto, fácilmente logra ver a través de las caras de quienes los rodean y se centra en sus emociones, en los momentos y las características que definen a los que lo comparten con él. La gente también logra darse cuenta de estas particularidades en Charlie y es por eso que su profesor Bill le da tarea 'extra' haciéndolo leer diferentes libros, sus padres comparten pequeños secretos con él y sus amigos le consideran algo 'raro'. Aunque Sam y Patrick no, ellos se parecen un poco más a él, tienen vidas y pensamientos pocos convencionales y comprenden a Charlie.

Poco a poco, pedazos de la vida de nuestro personaje se dejan ver en sus cartas, momentos llenos de alegría y otros sumamente sobrecogedores, que invitan a pensar sobre un montón de situaciones que debemos vivir y descubrir al ser adolescente, muchas de ellas que nadie nos enseña sino que, para bien o para mal, debemos descubrir por nuestra cuenta.

Lo que más me gustó de este libro es que tocara tantos temas increíblemente importantes para todos - mucho más cuando recién estamos descubriéndolos - de una forma abierta y verdadera. Los tópicos van desde el maltrato a la mujer (a causa del novio que pega a su hermana) pasando por otros más intensos como la violación, las drogas y el aborto, llegando incluso a otro tan delicados como el abuso infantil. Charlie pasa de ser inconsciente a consciente de muchos eventos que a los ojos de un niño son simplemente novedosos, pero que a veces esconden oscuros secretos, para los que nadie está preparado a enfrentar. 

La personalidad de Charlie también fue todo un descubrimiento, no sólo porque fui capaz de darme de pequeños detalles de los que estoy muy contenta de haberme fijado, sino porque la forma en la que este personaje fue creado es como la de un hermanito pequeño que estuviera re-enseñándonos todo aquello que creemos conocer bien, pero que en realidad parecemos no entender para nada. 

Lo que no me gustó del libro de cierta gente que lee el libro, y esto quizá es indirecto y subjetivo, es que muchos pudiesen confundirse respecto de Charlie, Sam y Patrick. Desde un principio hay que entender que son chicos viviendo una etapa muy dramática y oscura en sus vidas (aún cuando no parecen demostrarlo desde el comienzo), y muchas de sus conclusiones y acciones son a causa de esto mismo. Es decir, Charlie no es para nada un héroe o Sam una heroína y muchas de las cosas que hacen distan de ser lo más 'saludable' por decir algo, así que de cierta forma estoy un poco enojada con la gente que busca endiosarlos y transformar sus acciones en modelos a seguir. Y con esto, no desmiento lo que ya dije de Charlie, que es un chico sumamente interesante y que me ha enseñado mucho.
"De pronto caí en la cuenta de que si Michael siguiera todavía por aquí, Susan probablemente ya no 'saldría' con él. No porque sea una mala persona o superficial o cruel, sino porque las cosas cambian. Y los amigos se van. Y la vida no se detiene por nadie.".
En definitiva, me alegro mucho de haber leído este libro antes que volviera a perder mi oportunidad, fue de cierta forma, un aire fresco entre mis actuales lecturas, y me gustó mucho haberme encontrado con una linea similar a 'El guardián entre el centeno' que ya saben es un libro que disfruté bastante.

"En resumen una excelente obra para todos aquellos buscando un poco de sinceridad, drama y relaciones interpersonales en sus próximas lecturas. Un personaje principal que nos hace reflexionar acerca de grandes temas de la vida a la vez que nos enseña un poco de lo difícil que son las relaciones, pero que si aprendemos a verlas desde otra perspectiva, lograremos encontrar lo más gratificante que puede llegar a experimentar un ser humano"

Trama: 2/2   Personajes:1'5/2    Final: 0'5/1

21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente >.< Muy buena reseña, me han entrado ganas de adelantarlo en mi lista xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, jajja bueno, a veces pasa eso con algunos libros, ¡mucho ánimo con esa lista!
      Un beso!

      Eliminar
  2. Es un libro muy interesante. Tampoco lo ensalzo tanto como muchas personas que he leído por ahí, pero si que me parece una lectura muy a tener en cuenta.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes mucha razón, es un libro que hay que tener en cuenta y leer cuando se tenga la oportunidad,
      Un beso!

      Eliminar
  3. No he leido el libro, ni he visto la peli, y la verdad es que tengo muchisimas ganas de hacer ambas cosas.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ojalá logres tu objetivo, yo no tengo tiempo para nada,
      Un beso!!

      Eliminar
  4. Lo más seguro es que vea la pelicula con todos los libros que tengo pendientes /:
    Está en Netflix so.
    Saludos bella!

    http://wingsofanne-sophie.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, A mi un amigo me dijo que no le gustó la película, y a mi me gusto libro, creo que tendré que verla para saber qué tal, a veces las peliculas estan tan mal hechas </3
      Un beso!

      Eliminar
  5. La verdad es que a mi no me gustó nada :(
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, bueno a veces pasan estas cosas, esta bien que nos gusten cosas diferentes, asi nos complementamos :)

      Eliminar
  6. ¡Hoola!
    Recuerdo haber leído este libro hace años, así que lo que más recuerdo es el sentimiento que me dejo la forma de ser de Charlie, que es muy tierno e inocente, y a medida que pasa el libro uno se da cuenta de todo lo que ha madurado, desde el principio hasta el final. El libro no me hizo llorar, pero apenas ví la película lloré como una bebé xD
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ajaj, yo no he visto la pelicula :(
      Bueno, lo que dices es verdad, se nota que Charlie va cambiado, o quizá solo razonando un montón de cosas que pasan en su vida, es muy meláncolico aunque tampoco lloré, pero si me dio pena.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro, porque solo oigo buenas críticas.
    Además, también quiero ver la película, aunque no sé que haré primero.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo siempre empezar por el libro jaja,
      Un beso y nos estamos leyendo!

      Eliminar
  8. al final me lo voy a tener que leer , me han hablado muy bien de el , saludos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar, que tengas un buen fin de semana también
      Un beso!

      Eliminar
  9. Amo la película y el libro es fabuloso! En serio tocó mis fibras sensibles (y eso no suele pasar).
    Besos***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también </3, espero ver la película pronto.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Hola este libro esta entre mis favoritos, me gusto mucho y Charlie me produjo demasiada ternura, y la frase que me mata es "Aceptamos el amor que creemos merecer" Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La frase es sin duda la más popular de este libro y muy bonita.
      Yo me quedo con la que puse más arriba "...las cosas cambian. Y los amigos se van. Y la vida no se detiene por nadie."
      Un beso!

      Eliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D