domingo, febrero 15

Reseña Manga #15: Kanojo ni Naru Hi (Becoming a Girl)




Nombre: 彼女になる日 (Kanojo ni Naru Hi)   
Mangaka: Ogura Akane 
Género: Comedia, Gender Bender, Romance, Sci-fi. Publicación: 2013 || Volumenes: 01 || Capítulos: 7    Disponible en: Manga. (Completo) 
"Miyoshi siempre está compitiendo y perdiendo contra su amigo de la infancia, Mamiya, que es bueno en todo. Un día, Mamiya pierde el conocimiento debido a una enfermedad que padecía y es hospitalizado por muchas semana. Cuando regresa a la escuela, resulta que ahora él es genéticamente mujer, y ha decidido tratar de vivir su vida como una chica, para el horror de Miyoshi.".




Pensé bastante esta entrada antes de publicarla, porque mi intención siempre es traer cosas nuevas a este humilde blog. Así que este nuevo manga quise que fuera de una nueva temática y así fue. Becoming a Girl (o Kanojo ni Naru Hi) ya se terminó (hace poco) y me pareció una buena oportunidad para reseñarlo, sobre todo porque es un género diferente al que yo estoy acostumbrada a leer (lo mio es más sicológico, shounen y shuojo) y que me dejó una buena experiencia.


El género Gender Bender, en manga es - según lo que yo entiendo y he visto - cuando un personaje, por algún motivo/razón/circunstancia cambia de género, ¿Un buen ejemplo? Ranma 1/2, el chico que se transforma en chica cuando toca el agua fría (como diría mi hermana, si no conocen este anime, no tuvieron infancia). Ahora al parecer está más de moda este género y tenemos una amplia variedad en la que regocijarnos (yo me regocijo en MangaFox -excelente página - para los que no sabían).

La trama gira en torno a Miyoshi y Mamiya, ambos chicos compañeros de secundaria y viejos amigos que gustan de competir por todo. Es por esto que a la edad de 17 años, cuando a Miyoshi le informan que su amigo fue hospitalizado, decide ir a verlo y se encuentra con la nueva sorpresa: Mamiya ya no es más un chico, sino una chica. Y todo debido a los nuevos proyectos científicos del país.  La historia de aquí en adelante se centra más bien en Mamiya, un chico que siempre fue bueno en todo, y su relación con Miyoshi, siendo éste último quien nos explica algunos asuntos importantes en el manga.

Este experimento del gobierno me pareció lo más original de la historia y se explica desde sus primeras páginas - como pasa también en el siguiente manga que escribió Akane con el mismo tema titulado "Kanojo ni Naru Hi: Another Story" - que en resumen se explica como una medida social del gobierno, que convierte a las personas de hombre a mujer o viceversa en un intento de generar un constante equilibrio entre el número de hombres y mujeres (1:1). Y es este proceso de transformación lo que en este mundo se conoce como "emerger".

El problema es que usualmente esto se realiza con niños y no con adolescentes, por lo que es un milagro que Mamiya lo haya logrado. Así, empiezan la historia de estos viejos amigos, ambos deben enfrentarse a los desafíos sicológico y físico que implican este cambio, al punto de tener que replantearse su relación de amistad, sobre todo porque, al parecer, hay algo más fuerte que ambos comienzan a sentir...  

Los personajes son como el yinyang, ya que aún cuando Miyoshi es el chico, es mucho más tímido y reservado que Mamiya, un personaje sin pelos en la lengua. Lo que más me gustó fue la personalidad de esta última, porque al ser un alma-de-chico-cuerpo-de-chica, es muy vivaz e independiente. El problema - y con esto no quiero generar polémica - es que la tradición japonesa hace que, en general, las personalidades de las mujeres en los mangas que incluyen romance, vida escolar o shoujo sea bastante débil-llorona (con algunas excepciones), y esa es una espinita que siempre he tenido leyendo mangas. Pero el hecho que Mamiya sea vista como un hombre, de cierta forma le da libertad de acción y - parezca lo que parezca - es bueno para nosotros los lectores.  



El dibujo es bastante sencillo. Los cuerpos y rostros son muy angulares, sin muchos detalles, lo que se nota sobre todo en los personajes y hay poco uso de ambientación (lo justo y necesario). Además los hombres y mujeres se parecen en todo menos en el pelo, lo que también es una señal de que no hay demasiada atención en la perfección gráfica del manga. Tiene ese aire a shoujo, si, pero logra traspasar un poco éste género por el hecho que hay escenas mucho más provocativas que en un shoujo normal, como una pequeña - y nada grotesca - escena de sexo, además de prevalecer más el sci-fi y el - por definición - gender bender. 

Respecto del Anime, este manga no tiene anime/ovas.

"En resumen, un manga que me gustó mucho por su temática novedosa y original. Los personajes principales son divertidos y el dibujo, si bien no es de mis preferidos, es muy vistoso. Un desafío para quienes quieran incursionar en el género gender-bender".



TOMAS:

  

3 comentarios:

  1. Hola!!!

    No sabía que había un nombre para mangas que tratan de un personaje que cambia de género!!! claro que eso es por culpa de mi ignorancia ya que los japos le ponen nombre a todo jajajaja.

    Siendo como lo describes, el manga parece muy entretenido y no "fuerte" así que me estoy tentando harto ^^

    Gracias por hacerme aprender algo el día de hoy!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! espero que te guste, la verdad a mi me sorprendió mucho porque no esperaba que me gustara (pensé que sería más como el harem que me carga)
      Besos!

      Eliminar
  2. Ummm... ¿Realmente el manga ha finalizado? Porque recientemente han subido el capítulo 8 y parece que continua.
    http://mangafox.me/manga/kanojo_ni_naru_hi/

    ResponderEliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D