sábado, enero 10

Cinema Lovers #12: El Origen de los Guardianes







Nombre: El Origen de los Guardianes (Rise of the Guardians)
Director: Peter Ramsey
Protagonistas: Chris Pine (Jack Frost), Isla Fisher (el Hada de los Dientes), Hugh Jackman (el Conejo de Pascua), Alec Baldwin (Santa Claus), Jude Law (Pitch) y Dakota Goyo (Jamie)
País: EEUU
Año Estreno: 2012
Duración: 97 min
Género: Aventura, Fantasía, Animación
"Los cuatro eternos: Santa Claus, el conejo de pascua, el hombre de arena y el hada de los dientes. Se enteran que Pitch (El coco) está de regreso y su única meta es inundar de oscuridad y pena a los niños del mundo entero. Estos héroes se verán obligados a introducir a un nuevo miembro en sus filas para hacer frente a Pitch, el elegido es Jack Frost, quien hace más de 300 años había sido olvidado por las personas..".





Esta opinión no contiene spoilers, y si los tiene, son debidamente avisados-

El origen de los Guardianes es la nueva película animada que decidí ver este fin de semana y hoy les traigo el revew. Para comenzar, la película fue dirigida por Peter Ramsey, que anteriormente había hecho otra película animada: Monsters vs. Aliens: Mutant Pumpkins from Outer Space y entre los productores se encuentra nada más y nada menos que el inigualable Guillermo del Toro (con infinita filmografía, sin embargo, vale la pena recordarles que fue director de Hellboy, el laberinto del fauno y Blade y ha participado como productor de Kung fu panda, el hobbit, Mama, entre otros)


La temática de esta película gira en torno a los personajes de algunas festividades mundialmente conocidas: Santa Claus, El hada de los Dientes (una variación de lo que en Latinoámerica es El ratoncito de los dientes), El conejo de Pascua, Pitch (o "el coco") y dos personajes que personalmente no conocía y tuve que buscar: Sandy (el creador de los sueño buenos) y Jack Frost (también conocido como el Padre Invierno). Este último, tiene una historia legendaria y conocida: "es una figura élfica de origen europeo, su trabajo consiste en hacer que nieve o crear las condiciones típicas de invierno, de las heladas y de morder en la nariz y dedos de los pies en ese clima, colorear el follaje en otoño y dejar escarcha en las ventanas en invierno". 

En esta historia Los Guardianes, Santa, el Conejo de Pascua, El hada de los Dientes y Sandy trabajan en conjunto para lograr que los niños crean en sus respectivas historias, además han logrado hace años que éstos dejen de tener miedo (y con eso dejen de creer) en Pitch (cuya habilidad es utilizar las sombras de la noche para infundir temor). Al parecer todo funciona bien hasta que el malvado Pitch parece tener nuevos y siniestro planes, tener su revancha y lograr que los niños dejen de creen en Los Guardianes. 

La cuestión es que cuando los niños dejan de creer en alguno de éstos personajes, automáticamente dejan de verlos y con eso, dejan de poder influir en ellos (o hacerles daño). Cuando los Guardianes son avisados de ésto por "La Luna" (literalmente, ya que no está personificado por una imagen antropomorfa) les envía también un nuevo integrante: Jack Frost. La recepción de esta nueva noticia es menos que cálida por algunos de nuestro amigos ya que al parecer Jack no ha logrado muy buena fama entre sus pares e incluso ha logrado que los niños dejen de creer en él (por lo tanto, no lo ven).

Jack, es algo muy parecido a un ermitaño, de personalidad despreocupada y viviendo su vida en solitario. Su gran problema es que no recuerda nada de su vida a excepción del día en que despertó convertido en el legendario señor de la nieve y esto parece atormentarlo de sobremanera... ¿Quién era antes de ser lo que era? ¿Por qué no podía recordar nada?  

Para su sorpresa, Jack es informado de que Pitch tiene los recuerdos de los niños (contenidos en sus dientes) y llega a la conclusión de que también debe poseer los de él, por lo que decide ayudar en la misión y así descubrir al fin quién era. Así comienza la aventura de estos 5 héroes, Jack tendrá mucho que aprender, pero también les enseñará al resto de sus compañeros que no solo deben luchar contra todo para que los niños no los olviden... ellos tampoco deben olvidarse de los niños. 


Respecto de la animación tipo 3D en la película, sólo diré que se nota que es de DreamWorks. Como ya he visto Shrek o Mounstros vs Aliens se más o menos cómo es su linea de trabajo y con una fotografía increíble que resalta el ambiente "helado" de la película. Los personajes tienen personalidades bastante transversales y que no necesariamente se parecen a sus originales (por ejemplo, el conejo de pascua es muy "rudo") pero conservan algunos de sus rasgos más populares. Jack no representa casi en ningún momento el héroe valeroso que lucha por el mundo, a mi parecer, es el descubrimiento de ser aquello a lo que estas destinado, creo que también es la razón por la que no considero que el malvado sea tan malo de los-voy-a-destruir-a-todos sino que deja espacio para que nos concentremos en otros aspectos de la película.

Darkness. That's the first thing I remember. It was dark, and it was cold. And I was scared...
"Oscuridad. Esa fue la primera cosa que recuerdo. Estaba oscuro y helado. Y tenía miedo"

Como dato curioso, fue la última pelicula de DreamWorks Animation en ser distribuida por Paramount (luego se independizó). Otra cosa que llama la atención es que aparte de los Guardianes y Pitch, ninguna de las caras de los personajes adultos "se ven claramente". Y finalmente, los animadores de Jack y los directores han declarado que tenía 18 en la película, aún cuando el actor que le dio la voz, tenía 32 (ups.)



  “Pero...¿Qué pasa si 


dejamos de creer ? - ¿Dejas

de creer en la luna cuando

sale el sol?.

Una película de increíble animación, para ver en familia, acompañado o solo un sábado por lo noche, con aventura, fantasía y enseñanzas que logran entretener de principio a fin.


PUNTUACIÓN: 7/10.

7 comentarios:

  1. a mi particularmente me gusto mucho esta peli la veo cada vez que puedo, o me acuerdo, jack frost es un personaje poco tocado por los animados y las historias y la verdad es una de las historias que mas me gusta...

    Los gráficos y animación fueron excelentes, tienen muchos detalles en lo que tenían que resaltar pero no dejaron de tener buenos escenarios y fotografía...

    es hermosa en general

    besos...

    ResponderEliminar
  2. Me la han recomendado mucho,la bajaré a ver,y nada a verla con mi sobrina pequeña a ver si así la emoción sube jejeje,gracias por la reseña *_*

    ResponderEliminar
  3. tiene que ser muy divertida, a ver si la veo

    ResponderEliminar
  4. @Betza Snape
    Es verdad, como dije, era primera vez que escuchaba del personaje así que tuve que hacer una mini-investigación sobre él. Pero esta pelicula esta muy bien lograda.
    Nos leemos!

    @FJ Ackerman
    De nada, una gran pelicula para verla en familia!

    ResponderEliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D