viernes, enero 2

10 MITOS de consumir "bebidas gaseosas"









Hola a todos, hoy les traigo un compilado con todas las frases, comentarios o conclusiones que he sacado de mi experiencia conversando con las personas respecto del consumo de bebidas y que yo considero falsedades, mitos o mentiras. Todo resumido como los "10 MITOS de consumir "bebidas gaseosas", ojo que puse varios ejemplo de coca cola, pero es solo porque claramente es la empresa más grande asi que está más estudiado, de todas formas, vale para todas. 


1. ¡PERO SI ES SÓLO UN POCO DE AGUA CON COLORANTE! UPSS.... ¿Y LAS CALORÍAS?
Esta frase me la han dicho más de alguna vez asi que es la primera que incluyo. Un ser humano adulto promedio debe consumir aprox. 1800-2000 kcal. diarias para no subir de peso, una sola lata de 12 onzas (355 ml) contiene aproximadamente 10 cucharitas de té de azúcar y aporta 150 calorías, esto sumado a que en la actualidad las presentaciones individuales pueden llegar hasta a 700 ml (!!!) eso sería casi el 20% o 1/5 de lo que debes consumir a diario. Eso mismo, equivale a unos 20 VASOS DE JUGOS NATURALES BAJOS EN AZÚCAR!. ¿No se siente un poco estafado? 


2. SUBO DE PESO POR LO QUE COMO, NO POR LO QUE TOMO.
Grave error. Las personas pueden preocuparse mucho de lo que comen (mastican) pero olvidan completamente lo que estan bebiendo. Las bebidas gaseosas tienen grandes cantidades de azúcar refinada (sucrosa y fructosa). La fructosa afecta los niveles en sangre de hormonas como la insulina, leptina (hormona que inhibe el apetito) y grelina (hormona que estimula el hambre). por lo  que juegan un un rol fundamental en el aumento de peso y la obesidad.



3. NO CREO QUE SEA MALO "CONSENTIR" A MIS HIJOS DE VEZ EN CUANDO.
Las mamás y papás en su eterno amor a veces caen en estos errores. Si dejamos que nuestros niños y adolescentes consuman bebidas carbonatas, les privamos de consumir aquellos que realmente necesitan, entre ellos, el calcio. Su ingesta de calcio disminuye debido a que prefieren las bebidas por sobre los productos lácteos. Así mismo, el ácido fosfórico presente en estas bebidas favorece la osteoporosis debido a que disminuye los niveles de calcio y aumenta los niveles de fosfato de la sangre y la excreción urinaria de calcio. 


4. NO CREO QUE ME HAGA MAL PORQUE ME SIENTO BIEN
Muchas de las acciones que realiza la gente es juzgada respecto de como esto lo hace "sentir". Si me siento bien, entonces no hay problema, el problema es que las dietas basadas en cantidades excesivas de azúcar pueden contribuir a desarrollar enfermedades a mediano y largo plazo, una de ellas son las enfermedades cardíacas en personas que tienen el síndrome X o síndrome metabólico. Estas personas presentan insulino-resistencia, hipertensión arterial, altos niveles de triglicéridos, obesidad abdominal y altos niveles de azúcar en sangre. Así mismo, las personas que consumen 1 ó más gaseosas por día, ya sea dietética o no, tienen un 50% más de riesgo de desarrollar el síndrome metabólico que con el tiempo traerá enfermedades cardíacas, infarto y diabetes.


5. UNA CHICA DE REVISTA TOMA BEBIDA Y TE SONRIE, NO, MEJOR QUE NO.
El azúcar refinada junto a los ácidos presentes en las gaseosas, como el ácido fosfórico y el ácido cítrico entre otros contribuye sustancialmente en la aparición de caries dentales y erosión del esmalte dental. La estructura del esmalte dental en niños y adolescentes se encuentra en proceso de maduración, es aún porosa y fácilmente de ser atacada por ácidos, provenientes de los restos alimenticios o de los ácidos presentes en estas bebidas. Recordemos que el pH de las gaseosas promedia alrededor de 2.4, lo que contribuye a la desmineralizaciónde los tejidos duros del diente.


6. ME SIENTO BIEN CUANDO TOMO BEBIDA.
Creo que esta es frase que más me preocupa, lo llamaría algo como "el opio del pueblo". Empecemos. Además del obvio impacto en la salud física de las personas, casi todo el mundo ignora o pretende ignorar que la Coca-Cola y bebidas análogas provocan una especie de adicción en sus consumidores. Cuando se consume azúcar, la glucosa es absorbida por la sangre, y nos sentimos animados. Es un estímulo veloz. Sin embargo, a este impulso energético le sigue  una depresión, estamos inquietos, cansados; necesitamos hacer un esfuerzo para movernos o incluso pensar. Podemos estar irritables, hechos un manojo de nervios, alterados hasta que se eleve de nuevo el nivel de glucosa. Los científicos explican que el azúcar que contienen las gaseosas activa en el cerebro centros nerviosos que aumentan el nivel de hormonas dopamina y serotonina, que a su vez producen una cierta sensación de placer. Por lo tanto, cuanto más bebidas azucaradas consumimos más estimulamos el cerebro.


7. NO ESTOY DAÑANDO A NADIE MÁS, ASI QUE ES SOLO MI PROBLEMA.
Bueno, en este punto voy a ser enfática: ES MENTIRA. Sólo diré que varios de los aditivos utilizados para dar el color característico a las gaseosas, además de causar reacciones alérgicas, son de origen animal. Un ejemplo de ello es el colorante de cochinilla o ácido carmínico, E120, un tipo de insectos que es explotado y literalmente desangrado para que nosotros tengamos nuestras ricas bebidas. ÑAMI! 


8. LA FUERZA DE VOLUNTAD ES TODO EN ESTOS CASOS
 Decir que la fuerza de voluntad lo puede todo es una bonita frase, porque nos hace sentir que podemos todo, pero hay casos en que sobre-estimamos esta palabras, ¿La fuerza de voluntad es realmente suficiente en este caso? Voy a hacer un ejercicio: Imagina que eres un niño, eres una esponja que recién está aprendiendo de la vida, lo único que deseas es ser feliz, sentirte bien y decides buscarlo a tu alrededor. De la nada en tu búsqueda, eres atacado con una estampida de propaganda pro-consumo, en la ropa que usas, en los comerciales que ves en la tv. en los carteles que tapizan las calles y el comercio de tu ciudad, tus padres pueden intentar evitarlo, pero sería como evitar que vivieras, porque la publicidad va de aquí para allá cubriéndolo todo. Respiramos publicidad y lo peor de todo es que estamos tan acostumbrados que ni siquiera nos molestamos en pensarlo. 
Coca-cola es un gran ejemplo de lo que hablo, ¿Quién no conoce su afamado logo?, la empresa se ha encargado de hacerse conocer, sus productos se consumen en más de 200 paises y se estima que a cada segundo se venden 8 mil refrescos.  ¿enfermizo no creen?. 


9. NO SON EMPRESAS TAN DAÑINAS COMO OTRAS.
Coca-Cola es la mayor compañía de bebidas del mundo, y utiliza 283 mil millones de litros de agua en el año 2004. Y por si aún te lo estas preguntándo, si, esa es una cantidad obscena de litros. Por cada 2,7 litros de agua que se necesita, se produce un litro de producto. Asi que puedes hacer el cálculo de que por cada litro que prefieres tomar agua en vez de bebida, estas aportando con 2 litros de agua al mundo. ¿Calentamiento global? ¿Explotación de recursos? ¿Eso no te dice nada?


10. LAS GRANDES EMPRESAS TIENEN POLITICAS AMBIENTALISTAS, ESO MITIGA EL DAÑO.
Partamos de la base que todo producto elaborado genera desechos. Según algunos estudios, en los países con fábricas de Coca-Cola se produce la contaminación de las tierras, el agua y el aire, aumentando el número de enfermedades, sobre todo las cutáneas (Pueden ver el caso de India por ejemplo, que decidió cerrar finalmente alguna de sus fábricas). Además seca pozos, y devuelve el agua con pobres depuraciones en los campos vecinos, contaminado así los suelos y las aguas subterráneas ¿Lindo, no?.
Importante es también recordar que desde hace un tiempo organizaciones como Greenpeace  advierten sobre el impacto que tienen los residuos plásticos de los "six packs" en especial en la fauna marina que queda atrapada y mueren de inanición.



Existen muchas otras cosas que aquí no las nombro, pero que no dejan de ser importantes: el costo monetario, el costo humano y la dependencia social, entre otros. El objetivo de esta entrada no es más que crear un poquito de conciencia al respecto y así puedan tomar decisiones de forma más segura respecto de estos temas. Saludos! 


12 comentarios:

  1. Fuerte y sumamente directo wao wao
    a mi me encanta la soda y los dulces D:

    ResponderEliminar
  2. @Victoria
    A veces, soy un poco brutal para hacer entender mis puntos, asi que pido disculpas, pero la verdad no es mi intensión ofender sino explicar.
    :) Y tranquila, no está mal que te gusten las bebidas y los dulces, la verdad estan echos para eso!, pero hay intentar ser conscientes y moderados siempre para que estas cosas no se nos vayan de las manos y seamos nosotros los consumidores de productos y no los productos consumiéndonos a nosotros.

    Saludos!.

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto todo, cruda realidad, muy buena entrads , saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo ya estoy enfermo por una asociada a los daños de las bebidas gaseosas, Conozco algunas madres que ya no dejan que sus hijos pequeños las consuman. En mis tiempos de niñez no se conocía que eran tan dañinas.
    :L

    ResponderEliminar
  5. @Mae.ri Holic
    Hola, muchas gracias! La realidad es cruda como tu dices, solo hay que sopesar con las cosas buenas que tiene.

    ResponderEliminar
  6. @Bruno Soto Soto

    Bruno, es verdad.
    En nuestros tiempos con la falta de investigación al respecto se sabía muy poco, y ahora pagamos las consecuencias.
    Esperemos que el cambio lo logremos generar de a poco.

    ResponderEliminar
  7. Para mi, como médico que soy, son tan perjudiciales como el tabaco :(!

    ResponderEliminar
  8. @♥ Nadia
    Ihh Nadia enerio? Yo soy estudiante de medicina y opino exactamente como tu, por eso hay que combatirlas!
    Saludos y nos leemos!

    ResponderEliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D