sábado, febrero 16

El día del amor, algo más...

       
         Hoy por hoy, vengo a contarles un cuento, una historia, un impulso que he tenido luego de pasarme el 14 de febrero con un par de amigos jugando resident evil.

       El amor, el amor, el amor 8' como dice la canción, excluirse del tema por estos días parece como si quisieramos tapar el sol con el dedo damn pink days. Un día despues del Valentin's Day o Día de los Enamorados puedo reflexionar con un poco más de calma este día que para alguien forever alone como yo, tiene quizá un sentido más amplio o solitario de la palabra.

Más que explicar mi punto de vista con respecto al amor, cosa de por sí muy complicada de definir, quisiera más bien comentar algunos aspectos, compartir algunos ideas, revelar más de un datos friki que quizá desconoscan. 



"El sabio es sabio porque ama.
El loco es loco porque piensa
que puede entender el amor."

  
Primero, ¿QUÉ ES EL AMOR? Una manera un poco-muy filosofíca de comenzar, pero es la correcta a mi parecer, es la más sencilla, la más objetiva, lo más verdadero. Además siempre cabe la pregunta ¿podemos siquiera afirmar sentir algo que no conocemos?, quizá una forma sencilla de definirla es como una "inclinación", una afinidad del alma por un objeto o persona, pero como en esta oportunidad no puedo asegurarles que exista el alma, cada una puede buscar su propio equivalente para este concepto. 

Sabemos sin embargo que esta definición resulta incompleta, AMAR, el verdadero amar, no sólo exalta al ser amado, sino que promueve el autoprogreso del que ama, todo se intensifica, todo parece adquirir mayor valor del que tenía antes.  La misma vida que en el día a día nos parece un locura, impredesible, inquietante, cruel y misteriosa, adquiere nuevos significados.
 
"El deseo muere 
automáticamente cuando se logra; 
fenece al satisfacerse. 
El amor, en cambio, 
es un eterno deseo insatisfecho."



Y en este punto me doy cuenta, que a pesar de mis deseos de bajarle el perfil a un día, resulta que he ganado una lección de vida. El amor, es entonces más que un mero sentimiento popular, existe en sí mismo y en su despertar derrama y envuelve todas las cosas, las engloba para unirlas, las arropa y las ayuda, por ello la visión del amor no puede ser censurada, medicrizada y ridiculizada, no por mi, no por nadie. 

        
Basta con leer un poco la literatura, la filosófia, la religión e incluso la ciencia para darnos cuenta cual es el impuslo innato que ha movido al hombre en la tierra, lo que le da ánimo en la penumbra, lo que al final del día le ha dado esperanza para volver a creer en un mañana.  Y algo más interezante aún: es lo único capaz de romper las barreras del sexo, raza, clase, nacionalidad, creencia, condición física o mental, no hay excusas, no hay lugar, no hay tiempo y no hay espacio para aquel que ama.

"Te vas a encontrar con 
muchos mentirosos en la vida, 
pero tienes que aprender a 
distinguir entre los mentirosos a secas 
y los que merecen la pena querer"


RARE AND FUN FACTS - LA CIENCIA DE LOS ENAMORADOS -

El amor es como la cocaína: La tomografía cerebral de un recién enamorado revela que la zona que responde a la motivación está saturada de dopamina, una sustancia que aparece en la sangre al sentir sensaciones agradables como al practicar el sexo, comer chocolate o que aparece al consumir drogas.


El amor aparece en un instante: 
Para enamorarse, uno tarda solamente una quinta parte de un segundo. En este momento, doce zonas del cerebro liberan sustancias conjuntamente -tales como la noradrenalina, la dopamina, la oxitocina, la vasopresina-, que generan ese estado tan agradable. Estas hormonas nos hacen perder la cabeza, y además, como todo sucede en un instante, nos dejan sin tiempo para pensar en lo que hacemos o sentimos.

El amor es ciego (pero oye bien): La noradrenalina y la dopamina funcionan en aquellas zonas de la corteza cerebral asociadas con el análisis de la información recibida del exterior, en particular, la información visual y auditiva. Mientras que la última intensifica el oído de los enamorados, la primera distorsiona la percepción visual. Además se activan centros del placer, haciendo olvidar todo lo negativo.
El amor dura 4 años: Según teorías establecidas, un plazo aproximado de cuatro años tiene su razón biológica: en los tiempos remotos, de esa manera el padre podía proteger a la madre y al hijo en el período de mayor vulnerabilidad: el de la gestación y lactancia. La antropóloga canadiense Helen Fisher, quien estudió varias culturas y tribus, encontró las tendencias de tener hijos cada cuatro años y separarse a los cuatro años del matrimonio, lo que demuestra que las relaciones amorosas se determinan con un ciclo básico reproductor.


Los hombres, más adictos al sexo que las mujeres: La famosa psiquiatra estadounidense Louann Brizendine afirma en su libro 'El cerebro masculino' que los hombres piensan más en sexo que las mujeres. Según la experta, el área del cerebro masculino dedicada a la búsqueda sexual es 2,5 veces más grande que el de ellas. Entonces, ellos tienen más fantasías sexuales y en general piensan en este tema tres veces más que las féminas. 


FUENTE: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/23500-Siete-hechos-cient%C3%ADficos-sobre-amor

5 comentarios:

  1. Muy buena entrada :) El amor, que complicado sentimiento no? Y cuantos cosas se pueden decir por el, pero creo que es imposible definirlo correctamente, o quizas es una suma de todas las definiciones.
    No se...feliz día, aunque un poco tarde, en mi blog habia un regalito por ese día. Y ahora hay un pequeño concurso, la into esta en el blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Wooo, es la primera vez que me paso por aqui!! me encantó la entrada, es de esas que te hacen pensar, y cuanto mas lees, más razón le das a lo que lees, es muy filosófica y por eso me gustó, el amor es taan complicado de entender pero tan bonito de sentir, porque claro, es lo que creemos que sentimos... bueno, no me voy a marear XD jajaja
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. @vani
    Gracias por comentar, es verdad, es muy dificil definirlo, no sé si imposible, pero definitivamente es complicado, y me paso por tu blog en la tarde, saludos.

    ResponderEliminar
  4. @Kokoro Aishiteru

    Gracias por pasarte, la verdad es que tiendo a dejar volar bastante mis pensamientos en estas entradas, por eso pido disculpas si no se entienden o estas algo mal redactadas, etc xd.
    Y creo que tienes mucha razón, el amor es realmente bonito de percibir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Panchiiiiiiiiiiiiiii! Obviamente no nos olvidamos para nada de ti es más sabía que estabas viva porque habían movimeintos en tu cuenta de youtube (me siento como una acosadora...) me alegro que estés bien y realmente espero seguir leyendo estas magníficas entradas te queremos ^^

    ResponderEliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D