sábado, septiembre 10

Reseña N#6: Gracia y El Forastero (Guillermo Blanco)




Nombre: Gracia y el Forastero || Autor: Guillermo Blanco Fecha Publicación: 1964   Género: Tragedia/Romance || 
Idioma: Español  || Páginas: 231 ||  Autoconclusivo.
"Romeo y Julieta en el Chile de los 60. Gracia y El forastero trata sobre la la historia de amor adolescente de dos jóvenes, Gracia y Gabriel, quienes deben luchar contra todas las dificultades que representa su relación. Gabriel es un chico humilde pero muy apegado a la lectura, mientras que Gracia pertenece a la elite chilena del momento, hija de teniente y comprometida en matrimonio con Max otro futuro militar.  Ambos atraídos desde un comienzo descubren el amor apasionado, el deseo, la necesidad de tenerse uno para el otro, pero la vida les enseñará que hay muchas vueltas y caminos que no son los esperados, que nada esta escrito pero que aún así el amor puede atravesar todas las fronteras de lo posible.".

Guillermo Blanco Martínez (Talca, 15 de agosto de 1926 – Santiago, 25 de agosto de 2010) fue un periodista, escritor y profesor universitario chileno, miembro de la llamada generación de 1950. Era miembro de la Academia Chilena de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua. Por decisión unánime, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1999, por sus escritos, ensayos y crónicas. Falleció el 25 de agosto de 2010 en la clínica Tabancura a causa de un paro cardiorespiratorio, a los 84 años de edad. Guillermo como cuentan sus fieles amigos era un personaje sumamente culto bueno para las bromas, pero cuando se encontraba con temas de seriedad se le podía ver muy serio, dice Miguel Echeverría y Ana Paula Paulette.

         
 Es un libro clásico de la literatura juvenil en Chile, el amor imposible de estos dos chicos mantiene al lector en constantes sobresaltos, y los ambientes sociales de ambos junto con las características de las familias (Gracias hija de militar, Gabriel de un humilde trabajador) nos recuerdan el contexto contemporáneo del libro, ya no para pensar en un Romeo y Julieta, sino más bien en un chico y una chica como tú o como yo que puede estar pasando por una situación similar. Lo recomiendo como una lectura ligera, pero agradable si es para una tarde.


PUNTUACIÓN: 2/5

2 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de historias!! Siempre te dejan con un sentimiento muy lindo sobre el amor.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. tienes razón, estas historias siempre cambian un poco tu pensamiento sobre el amor :D

    ResponderEliminar

Gracias! *.*, justo ahora haz usado tu tiempo en hacer feliz a una persona :D