viernes, marzo 27

Reseña #42: Mansfield Park (Jane Austen)

{ Ficha Técnica }
Autor: Jane Austen | Publicación: 2008 (1814)  | Idioma: Español  | Páginas: 520. | Género:  Novela. Clásico. | Autoconclusivo

"Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos, sir Thomas y lady Maria Bertram, la acogen en su gran mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de premuras y necesidades. Allí conocerá un mundo de ocio y refinamiento en el que los juegos y bailes, las excursiones a caballo, la música y las mascaradas dejarán poco a poco de ser inocentes diversiones para alimentar maquinaciones adultas y estrategias de seducción. El mundo representado –cuánto más falso más seductor- oculta una verdad peligrosa que escapa a la conciencia de todos, y únicamente Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de ver sus consecuencias y amenazas.

Esta reseña no contiene spoilers, y de hacerlo son debidamente avisados

Debo confesar que no sabía bien si hacer o no esta reseña. El problema es que los clásicos literarios han tenido su tiempo para ser ampliamente analizados por personas mucho más capacitadas que quien les escribe ahora, por esto, y por mi infinito respeto a esta autora (de mis favoritas) es que advierto que no encontrarán entre estas lineas nada más acabo de que la honesta impresión que me dejó esta lectura. Y si deciden seguir leyendo, pues muchas gracias.
La señora Price pareció sorprenderse bastante de que escogieran una niña, cuando tenía tantos chicos precioso; pero aceptó agradecidísima el ofrecimiento, asegurándoles que su hija era una criatura alegre y de muy buen natural.
Manfield Park, relata las inquietantes relaciones sentimentales, sociales y amorosas de Fanny Price y la familia adoptiva que la rodea. Fanny es una joven que nació en una familia relativamente pobre debido a las malas decisiones de su madre, sin embargo, por cosas del destino, fue a parar a Mansfiel Park, a la mansión de sus tíos ricos, Sir Thomas y Lady Bertram (hermana de su madre) que la criaron muy estrictamente en el arte del juicio y la prudencia. En esta casa viven además sus cuatro primos (Tom, Edmund, María y Julia), y aunque no la maltrataban, el trato con ella siempre fue diferente, como hacia una criatura inferior, todos a excepción de Edmund, quién se mostraba más cercano y bondadoso con ella. El carácter de los hermanos es bastante diferente: mientras Edmund es un joven prudente y virtuoso, sus hermanas María y Julia son vanidosas y consentidas, a la vez que  Tom a pesar de ser el mayor de todos, destaca su comportamiento irresponsable y vividor. Con el correr de los años, la amistad que forma Fanny con Edmund aumenta y pronto ella alberga en sus sentimientos mucho más que solo amistad, pero que debe guardar como un secreto en lo más hondo de su corazón.

Siendo esta obra una de las más controvertidas escritas por Jane, sentí casi como un deber el leerla. Poco sabía de la trama y mucho menos de la recepción y las críticas de parte de los lectores, por lo que fue una sorpresa este nuevo argumento del que era testigo. Mansfield Park me pareció desde el inicio un lugar de lo más llamativo, que gracias a las descripciones de Austen terminé por imaginarme casi a cabalidad (la casa, los campos, la ciudad) y con personajes tan diversamente opuestos que resultó ser todo un desafío inclinarme hacia uno y otro en particular.

La narrativa fue como siempre muy 'Austeniana', concepto que no existe como tal, pero que aquellos que han leído algún libro de la autora puedan quizá comprender. Es este particular modo de relatar que logra Austen lo que permite imaginarnos no sólo a los personajes, sino que además los ambientes, los acontecimientos y la cuestión social que los rodea y moldea sus personalidades.
Si alguna facultad de nuestra naturaleza puede considerarse más sorprendente que las demás, creo que es la memoria. Los poderes, los fallos, las desigualdades de la memoria parecen más manifiestamente incomprensibles que los de ninguna otra de nuestras inteligencias. ~ Fanny
Respecto de los personajes debo decir que tengo sentimientos encontrados. A diferencia de mi acérrima aprobación a la personalidad de Elizabeth en Orgullo y Prejuicio (1813), Fanny me ha parecido de un temperamento mucho menos comprensible e incluso un poco criticable. Su timidez y a veces extremo recato, me molestó bastante en ciertas ocasiones, ya que la hacía caer en juicios que a mi punto de vista (y aún en la época en que está ambientado) no eran los mejores. Sí logré entender a medida que pasaba la obra, que estos pensamientos fueron generados a partir de su crianza, una en que primó la obediencia por sobre la valentía, al verse una allegada en casa ajena. Su condición enfermiza también contribuyó a imaginármela como una mujer mucho más frágil, además de su negación completa a revelar los sentimientos por su primo (conste que, a mi me chocó un poco este amor, ya que en base a mi crianza las relaciones entre parientes a mi no me parecen, pero intento ser objetiva en dejar mis asuntos morales de lado y enfrentarme a las novelas sin prejuicios culturales-temporales)

En cuanto al resto de personajes, algunos me causaron bastantes sorpresas (buenas o malas) pero a otros francamente no pude soportar. Por ejemplo, hubieron ciertos hermanos que llegan un tanto tardíos a Manfield Park, pero que ponen simplemente todo patas arriba, traen consigo las armas necesarias para darle más de un giro a la historia, y aunque su carácter era muy opuesto al de nuestros protagonistas, le dieron todo el toque dramático que necesitó la obra. Por otro lado, personalidades como el de la señora Norris (tía de Fanny) eran como un trago amargo, pero con toda la intensión del mundo, ya que se notó que Jane quería mostrarnos uno de los papeles que jugaban algunas damas que podemos considerar como de lo más detestable de la época.
Aquí hay un joven que desea solicitarte, al que todo le hace recomendable, no sólo su posición social, su fortuna y su carácter, sino una afabilidad nada común, un trato y unos modales encantadores con todo el mundo.[...] debes haber notado sus atenciones; y aunque siempre las has recibido con gran discreción (no tengo ninguna censura que hacer al respecto), nunca he notado que te resultaran desagradables.
Si bien el libro cuenta con más de 500 hojas (que para mi es una cantidad bastante considerable) son absolutamente necesarias. Muchas veces me he quejado de que tal o cuál libro podría seguir siendo en esencia lo mismo, con 100 hojas menos. Bueno, esta vez creo que para generar esta trama tan acabada en tantos ámbitos diferentes fue absolutamente necesaria la extensión, no le sacaría ni una letra.

Lo que más me gustó de este libro fue las grandes enseñanzas sociales que podemos sacar en limpio. En lo personal, me considero una fuerte defensora de la equidad e igualdad de género, por lo que leer a una mujer del siglo XVII acerca del pensamiento, del carácter y de la vida que llevaban en esa época, y más aún, poder percatarme de las diferentes críticas sociales que se extienden - o no - por parte de Austen a través de sus personajes, todo esto es por decir lo menos, muy revelador.

Lo que no me gustó, que más bien es 'lo que menos me gustó' fue la protagonista. Aún cuando pude comprender perfectamente que actuó siempre conforme a lo fue enseñada y lo que sería 'virtuoso' para la época, Fanny no cumplió para nada con mi concepto de heroína, más bien era una especie de dama en aprietos a la que me hubiese gustado ayudar, y a veces se notó muy poco que era ella precisamente el personaje principal. Por otra parte el final no cumplió con mis expectativas, y aún cuando me pareció bien, no me dejó 'increíblemente maravillada' como me espero de los libros de esta autora.
En resumen un libro que se ajusta perfectamente a los argumentos tan propios de Austen. Con una trama tremendamente acabada, somos, al igual que nuestra protagonista, espectadores de los enredos más pomposos del gran Mansfiel Park, y del que nadie se espera pueda concluir en un final feliz para todo el mundo.
Trama: 2/2   Personajes:1'5/2    Final: 0'5/1

{ Información de la Autora }
Jane Austen (Steventon, 16 de diciembre de 1775 – Winchester, 18 de julio de 1817) fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los «clásicos» de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.